Estonia descarta adquirir participación en airBaltic citando incertidumbre financiera y de gestión
El gobierno de Estonia decidió no proceder con la adquisición de una participación en la aerolínea letona airBaltic, según anunció el Ministro de Infraestructura de Estonia, Kuldar Leis. La decisión se fundamenta en la actual situación financiera de la compañía y en los cambios de gestión que aún no se han completado.
La oferta presentada por el Ministerio de Transporte de Letonia proponía a Estonia la compra de hasta un 10% de las acciones de airBaltic por un valor de 14 millones de euros. Esta misma oferta fue extendida a Lituania y al Grupo Lufthansa. Mientras que la aerolínea alemana aceptó el acuerdo, el gobierno estonio ha optado por declinar la propuesta en este momento.
El ministro Leis señaló que, si bien airBaltic es un socio importante para la conectividad de Estonia, las condiciones actuales no son propicias para una inversión estatal. "Recibimos una oferta del Ministerio de Transporte de Letonia para adquirir hasta un 10 por ciento de las acciones de airBaltic por 14 millones de euros. La oferta fue la misma tanto para Lituania como para Lufthansa. Lufthansa decidió adquirir una participación. Estonia decidió que, si bien airBaltic es un socio importante, Estonia no adquirirá una participación en la aerolínea", declaró Leis.
¿Por qué Estonia no invirtió en airBaltic?
El gobierno estonio ha citado dos razones principales para su decisión:
Situación Financiera: Preocupaciones sobre la estabilidad y el rendimiento económico de airBaltic.
Gestión: Incertidumbre debido a que el proceso de cambio en la alta dirección de la aerolínea aún no ha concluido. A pesar de esto, Estonia busca mantener una buena relación con la aerolínea, que representa el 30% del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Tallin.
Como muestra de su compromiso con la aerolínea, que es un actor clave en el Aeropuerto de Tallin (TLL), Estonia ofreció no incrementar las tasas aeroportuarias para airBaltic hasta el año 2030. Esta medida busca asegurar la continuidad de las operaciones y la fuerte presencia de la compañía en el país. airBaltic opera actualmente 22 rutas directas desde la capital estonia.
El gobierno estonio no cierra la puerta a una futura inversión. Se mencionó la posibilidad de adquirir una participación más adelante, potencialmente durante la Oferta Pública Inicial (OPI) que airBaltic planea realizar, aunque la fecha para esta sigue siendo incierta y podría posponerse hasta 2026.
La decisión de Estonia llega en un momento en que airBaltic, propiedad mayoritaria del estado letón (97.97%), enfrenta dificultades financieras, habiendo registrado pérdidas en 2024 a pesar de un aumento en sus ingresos. La aerolínea también está en medio de un proceso de búsqueda de un nuevo Consejero Delegado tras la salida de Martin Gauss.
Por su parte, Lituania todavía no ha tomado una decisión final respecto a la oferta de participación. La situación de airBaltic y las decisiones de sus países vecinos son observadas de cerca en la región báltica, dada la importancia estratégica de la aerolínea para la conectividad aérea de los tres estados.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión