Elbit proveerá sistemas J-MUSIC DIRCM a los A400M de la Luftwaffe
Elbit Systems continúa ampliando su presencia en Europa con un nuevo contrato para los A400M de Alemania
Elbit Systems anunció este lunes la adjudicación de un contrato por aproximadamente 260 millones de dólares para proveer sus sistemas de contramedidas infrarrojas directas (DIRCM) J-MUSIC a la flota de aviones de transporte Airbus A400M de la Luftwaffe. La adquisición se concretará a través de Airbus Defence and Space, en el marco de una decisión de compra por parte de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de las Fuerzas Armadas Alemanas (BAAINBw).
El acuerdo contempla un período de ejecución de seis años y afianza el vínculo entre Elbit y Airbus, en momentos en que las amenazas de misiles tierra-aire guiados por infrarrojos –especialmente los MANPADS de proliferación creciente– plantean desafíos crecientes para las aeronaves militares en zonas de conflicto o despliegues sensibles.

El sistema J-MUSIM, parte de la familia MUSIC de Elbit Systems, emplea tecnología láser combinada con sensores de alta precisión para detectar, seguir y desviar en tiempo real misiles guiados por calor. Su arquitectura modular permite integrarlo fácilmente con diversos sistemas de alerta de misiles y plataformas aéreas, manteniendo un bajo impacto en la carga útil o el rendimiento general del avión.
“La adjudicación de este contrato refuerza la posición de Elbit como proveedor líder mundial en soluciones DIRCM. Estamos orgullosos de contribuir a la protección de los activos estratégicos de Alemania y de continuar nuestra estrecha cooperación con Airbus Defence and Space”, destacó Bezhalel (Butzi) Machlis, presidente y CEO de Elbit Systems.
Elbit ha logrado posicionar sus sistemas DIRCM como una solución de referencia para múltiples operadores militares y fabricantes de aeronaves a nivel global. Entre sus usuarios se cuentan fuerzas aéreas de Israel, Alemania, Países Bajos, Italia y Brasil, así como plataformas de nueva construcción y retrofit por parte de OEMs.
Este contrato se suma a otros acuerdos recientes de Elbit en Europa, como el firmado con la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en 2023 para la creación de un centro logístico especializado en sistemas DIRCM en Luxemburgo. Dicha instalación brinda mantenimiento y soporte integral a la flota multinacional de A330 MRTT, equipada con el mismo sistema J-MUSIC™, consolidando una red de asistencia en el corazón operativo de la Alianza Atlántica.
Con esta nueva integración en los A400M de la Luftwaffe, Alemania se suma a un número creciente de países que refuerzan activamente las capacidades defensivas de sus plataformas de transporte estratégico, en un contexto internacional donde las amenazas asimétricas exigen soluciones de protección avanzadas, autónomas y de rápida reacción.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión