El último que apague la luz: American extiende el programa de retiro de flota
American Airlines va a aumentar el número de aviones que va a retirar, para impulsar una renovación de la flota aprovechando el parate y la recuperación gradual de la capacidad que genera la crisis del coronavirus.
Además del retiro de 34 Boeing 757 y 17 Boeing 767 que anunció hace 15 días, American ahora planea retirar también un lote de 76 Boeing 737 que incorporó entre 1999 y 2001, nueve Airbus A330-300 y 20 Embraer E190.
El presidente de American Airlines Robert Isom dijo que la llegada de nuevos aviones Boeing 737 MAX podría ayudar a facilitar la jubilación de aviones más antiguos que necesitan mantenimiento pesado. La compañía también está considerando retirar algunos de sus aviones regionales de 50 asientos, según Isom.
En rigor de verdad, los retiros de estos aviones estaban ya programados; simplemente se está corriendo la fecha. En el caso de los Embraer 190, su salida de servicio ya se había modificado por las demoras en la entrega de los MAX, pero la baja demanda que se viene hará innecesario que los 190 aguanten hasta que llegue su reemplazo.
Los A330 y esa primera tanda de 737 también estaban programados para salir de servicio, pero lo que iba a ser gradual se transforma en una estampida al retiro. Para la compañía no tiene sentido encarar los chequeos mayores en aviones que con suerte tendrían meses de sobrevida.
Trataremos el tema en una nota aparte pero si el ritmo de retiros anticipados sigue, los constructores no verán tan mal el futuro, ya que el ritmo de producción deberá mantenerse si quieren cumplir con los plazos establecidos en el backlog. No hay mal que por bien no venga.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión