El nuevo avión turbohélice 100% ruso avanza en su programa de certificación
El avión turbohélice regional Il-114-300 se encuentra en la etapa final de sus pruebas de certificación. Actualmente, la aeronave realiza vuelos en el Aeropuerto de Gorno-Altaisk, ubicado en la República de Altái, para evaluar su rendimiento en condiciones de terreno montañoso.
El programa es supervisado por PJSC Ilyushin, una filial de United Aircraft Corporation (UAC), que a su vez forma parte del conglomerado estatal Rostec. Según informaron, la elección de esta región permite evaluar el máximo número de modos de vuelo y sistemas de navegación requeridos para la certificación.
Como parte de esta fase de pruebas, uno de los prototipos experimentales del Il-114-300 también completó una serie de vuelos internacionales. Estos incluyeron un aterrizaje intermedio en el aeropuerto de Krayniy, en la ciudad de Baikonur, Kazajistán.
Daniil Brenerman, director general de PJSC Ilyushin, explicó que el avión está en la fase final de las pruebas. "Actualmente, estamos probando los modos de navegación, principalmente los relacionados con vuelos en terreno montañoso, evaluando el avión en rutas internacionales y su capacidad operativa en aeródromos fuera de base y de tránsito", afirmó Brenerman.
El directivo añadió que las pruebas se desarrollan con éxito y agradeció al gobierno de la República de Altái, al Aeropuerto de Gorno-Altái y a la corporación estatal Roscosmos por el apoyo logístico. Andrey Metzler, Director General del aeropuerto, calificó como un "gran honor" participar en un "proyecto estatal" de esta magnitud.
Un avión 100% ruso
El Il-114-300 destaca por estar compuesto íntegramente por componentes de producción nacional rusa. La mayoría de sus sistemas, incluyendo el nuevo sistema digital de vuelo y navegación, fueron desarrollados y fabricados por empresas de Rostec. El avión también presenta un mayor uso de materiales compuestos en su estructura.
La planta motriz consiste en dos motores TV7-117ST-01, fabricados por la Corporación Unificada de Motores. Además, el avión cuenta con una nueva unidad de potencia auxiliar (APU), modelo TA 14-114, que asegura su autonomía operativa en tierra sin necesidad de equipos externos.
Con una capacidad máxima de 66 pasajeros, el Il-114-300 está diseñado para reemplazar al veterano An-24 y a otras aeronaves regionales de fabricación extranjera en las rutas locales rusas. El avión está preparado para operaciones autónomas en aeródromos con infraestructura limitada y para su uso en las exigentes condiciones de las regiones árticas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión