El aeropuerto de Pto. Madryn ya cuenta con una autobomba propia
El aeropuerto “El Tehuelche” de Puerto Madryn cuenta con un nuevo autobomba para su servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). La unidad, que ya se encuentra en la terminal aérea, fue gestionada por el intendente local, Gustavo Sastre, ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Este vehículo es clave para garantizar la plena operatividad y seguridad del aeropuerto, que hasta ahora dependía de una unidad cedida por los Bomberos Voluntarios de la ciudad. La disponibilidad de un autobomba dedicado de manera exclusiva elimina la incertidumbre asociada a posibles contingencias o emergencias urbanas que pudieran requerir el vehículo de bomberos.
“Nuestro aeropuerto funciona diariamente con la presencia de un autobomba de los Bomberos Voluntarios, pero también dependemos muchas veces de las contingencias que puedan surgir, que hacen que el vehículo no esté disponible en forma exclusiva para la terminal aérea”, explicó el intendente Sastre. El jefe comunal destacó que esta situación motivó las gestiones ante Oscar Villabona, integrante de la ANAC, quien demostró “una gran predisposición para conseguir un vehículo de estas características, que funcione pura y exclusivamente para el aeropuerto”.
Agregó que, si bien el municipio siempre cubrió los costos para asegurar la presencia del camión de bomberos, “tener uno que esté disponible al 100% para esta actividad cotidiana en la estación aérea madrynense, es más que importante”.
Sastre agradeció la colaboración del gobierno provincial y la respuesta de las autoridades de la ANAC para “avanzar en una solución definitiva para ‘El Tehuelche’”.
La unidad fue trasladada desde el Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de El Calafate, donde prestaba servicio. El operativo logístico para el traslado contó con la colaboración de Vialidad Provincial del Gobierno de Chubut, que aportó los vehículos necesarios para mover el camión de 13 toneladas y casi 9 metros de largo.

Contar con un equipo de SSEI exclusivo y permanente es un requisito fundamental para que un aeropuerto pueda mantener su categoría y operar sin restricciones. La ausencia de un vehículo de estas características puede llevar a la suspensión de vuelos o a la imposición de limitaciones operativas, afectando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.
El aeropuerto de Pto. Madryn recibe 12 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 3 de Flybondi desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, y 4 de Flybondi desde Ezeiza.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión