El aeropuerto de Miami confirma inversión de USD 600 millones en nueva expansión de la terminal Sur
El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) sumará un nuevo espigón como parte de su plan de modernización de infraestructura. El proyecto, aprobado por la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, contempla la construcción del Concourse K, una obra valuada en 600,6 millones de dólares que busca acompañar el crecimiento sostenido del tránsito de pasajeros y carga.
Esta expansión es parte del plan Future-Ready Modernization in Action, una estrategia de inversión que apunta a preparar al aeropuerto para recibir hasta 77 millones de pasajeros y 5 millones de toneladas de carga para 2040. La nueva expansión incluirá seis nuevas puertas de embarque, una plataforma para aeronaves con sistema de hidrantes de combustible, un centro de mantenimiento de equipos de soporte terrestre, dos nuevos carruseles de equipaje y la actualización del sistema de manejo de equipajes para integrar los terminales Central y Sur.
La infraestructura también se proyecta con estándares de certificación LEED Silver, orientados a la sostenibilidad ambiental.
"MIA no ha tenido una expansión de terminales desde 2007, por lo que este proyecto representa un hito transformador", afirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "El lanzamiento del Concourse K no solo aumentará la capacidad y generará miles de nuevos empleos, sino que reforzará el papel de MIA como puerta de entrada global", agregó.
Esta estructura se extenderá desde la terminal Sur en perpendicular al Concourse J.

En 2024, el aeropuerto registró casi 56 millones de pasajeros y más de 3 millones de toneladas de carga, lo que según las autoridades evidencia la necesidad de expandir la infraestructura existente para mejorar la eficiencia y el flujo operativo. La construcción del Concourse K comenzará con un acto de inauguración previsto para este verano boreal y se espera que esté finalizada para la primavera de 2029.
El consorcio Lemartec-NV2A JV, LLC fue seleccionado como contratista general del proyecto, mientras que el estudio Perez & Perez Architects Planners, Inc. liderará el diseño arquitectónico. Ambas firmas expresaron su compromiso con la calidad y con superar las expectativas de MIA en la entrega de esta nueva infraestructura
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión