El aeropuerto Changi de Singapur pone primera para su gigantesca nueva Terminal 5
Changi Airport Group (CAG) adjudicó contratos clave para las obras de infraestructura subterránea y del lado aire de la futura Terminal 5 (T5) del aeropuerto de Changi, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en Singapur. Los contratos suman un valor total cercano a los 4.750 millones dólares de Singapur (alrededor de 3.700 millones de dólares americanos)
El contrato para la infraestructura subterránea fue otorgado a la unión transitoria entre China Communications Construction Company Limited (Sucursal Singapur) y Obayashi Singapore Pte Ltd. Según detalla el organismo, las obras incluyen la construcción de los cimientos y sótanos del edificio principal de T5 y del centro de transporte terrestre, así como una sección de los túneles que conectarán T5 con la Terminal 2.
La superficie abarcada por estos trabajos es de 140 hectáreas, con una profundidad de excavación de hasta 28 metros, lo que equivale, según CAG, a “unos 5.200 piletas olímpicas juntas”.

En paralelo, la empresa local Hwa Seng Builder Pte Ltd fue seleccionada para ejecutar obras en la infraestructura del lado aire, que comprenden plataformas remotas para aeronaves, calles de rodaje y edificios de apoyo.
“El nombramiento de los contratistas para estas obras nos acerca al inicio de la construcción de la T5”, señaló Ong Chee Chiau, director gerente de Changi East. “Con una capacidad planificada de 50 millones de pasajeros anuales, la T5 representa uno de los proyectos de construcción más complejos del país”, agregó.
Sobre las empresas seleccionadas, Ong destacó que “CCCC y Obayashi Singapore aportan una gran experiencia en ingeniería civil, construcción y gestión de proyectos”, mientras que “Hwa Seng Builder aporta valiosa experiencia local y un conocimiento profundo del aeropuerto, forjado a través de la entrega exitosa de diversos proyectos anteriores”.
CCCC, considerada por el sector como la mayor constructora mundial de infraestructura a gran escala, ya había participado en Changi como contratista principal en el desarrollo de calles de rodaje que conectan las pistas 2 y 3, y en túneles subterráneos para tráfico vehicular. Su director gerente, Chen Weihao, afirmó que “con el apoyo total del grupo, CCCC destinará recursos significativos e innovaciones tecnológicas avanzadas para colaborar estrechamente con nuestro socio en la unión transitoria, esforzándose por ofrecer un valor excepcional a CAG”.
Puede interesarte
Obayashi Singapore, parte del grupo japonés Obayashi Corporation, tiene presencia en Singapur desde 1965 y ha desarrollado obras emblemáticas como la torre de control del aeropuerto y el complejo Jewel Changi Airport. Su responsable regional, Lee Aik Seng, indicó que “recientemente hemos completado con éxito los túneles inter-terminales para el sistema automatizado de transporte de personas y manejo de equipaje. Obayashi aprovechará nuestra destreza técnica y tecnología avanzada para colaborar con CAG y llevar este proyecto a buen puerto”.
Hwa Seng Builder, por su parte, es una firma local fundada en 1992 con experiencia en infraestructura terrestre y aeroportuaria. Su director gerente, Thomas Ng, expresó que “como contratista local, nos sentimos emocionados y honrados de haber sido seleccionados. Tras haber ejecutado múltiples proyectos en Changi, estamos bien preparados para gestionar eficazmente este desafío”.
La Terminal 5 forma parte del desarrollo Changi East, que también incluye la tercera pista del aeropuerto, nuevos complejos de carga y otras infraestructuras de apoyo a la aviación y al transporte terrestre. El inicio de las obras está previsto para la primera mitad de 2025, y su finalización se espera para mediados de la década de 2030.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión