Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aviación Militar

    Dinamarca compra SAMP/T NG en su mayor inversión de defensa aérea

    El SAMP/T NG emplea el misil Aster Block 1NT, con alcance de 150 km y 25.000 m de altitud.

    12 de septiembre de 2025 - 13:48
    La compra de 8 sistemas de defensa aérea multicapa, que incluyen al SAMP/T, representa la mayor inversión militar de Dinamarca desde la Guerra Fría.
    La compra de 8 sistemas de defensa aérea multicapa, que incluyen al SAMP/T, representa la mayor inversión militar de Dinamarca desde la Guerra Fría.
    Ads

    El Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció la adquisición de ocho sistemas de defensa aérea de corto, medio y largo alcance, en el marco de la mayor inversión en la reconstrucción de sus capacidades militares desde la Guerra Fría. La decisión incluye la compra del sistema franco-italiano SAMP/T NG, que constituirá la capacidad de defensa aérea de largo alcance de las Fuerzas Armadas danesas.

    Ads

    Según el comunicado oficial difundido el 12 de septiembre, la adquisición se enmarca en el programa Air Defence Wing, establecido en marzo de 2025, que tiene como objetivo desplegar un sistema terrestre de defensa aérea capaz de proteger a la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura crítica frente a amenazas aéreas y misiles.

    “El contexto de seguridad internacional hace del sistema de defensa aérea terrestre una prioridad absoluta. La experiencia de Ucrania demuestra que estas capacidades son esenciales para proteger a la población de los ataques aéreos rusos”, señaló el ministro de Defensa Troels Lund Poulsen. El funcionario destacó que la primera parte del nuevo sistema estará operativa antes de que finalice 2025.

    El plan aprobado contempla un total de ocho sistemas de defensa aérea, que combinarán medios de distinto alcance en un enfoque de defensa escalonada. Para el segmento de medio alcance, se evalúa la incorporación de sistemas NASAMS (Noruega), IRIS-T SLM (Alemania) o VL MICA (Francia). Los costos globales del programa se estiman en 58.000 millones de coronas danesas, equivalentes a unos 8.300 millones de dólares, en el período de vigencia del acuerdo de defensa.

    Por su parte, la Direction générale de l’armement (DGA) francesa confirmó la selección del SAMP/T NG, desarrollado por Francia e Italia, destacando que “esta elección estratégica permitirá a Dinamarca disponer de una capacidad de defensa aérea de nueva generación frente a la evolución de las amenazas” y que el sistema “fortalecerá la seguridad europea y la defensa colectiva de la OTAN”.

    Ads

    [#Coopération 🇫🇷🇩🇰] Acquisition du SAMP/T NG par le ministère de la Défense du Danemark

    Le ministère de la Défense 🇩🇰 retient le système de défense aérienne longue portée SAMP/T NG développé conjointement par la France et l’Italie ⤵️ pic.twitter.com/MiCZeaa5ZT

    — Direction générale de l'armement 🇫🇷 (@DGA) September 12, 2025

    Dinamarca seguramente recibirá el sistema modernizado SAMP/T NG, cuya producción  fue lanzada por Francia e Italia en febrero de 2023 a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAr), bajo responsabilidad del consorcio Eurosam, integrado por Thales y MBDA. El sistema emplea el misil interceptor Aster Block 1NT, equipado con un sensor de rastreo en banda Ka y un radar a bordo para análisis en tiempo real. Esta configuración le permite alcanzar objetivos a una altitud de 25.000 metros y dentro de un radio de 150 kilómetros, con capacidad de discriminar de forma fiable entre aeronaves aliadas y hostiles.

    El jefe de la Defensa danesa, general Michael Hyldgaard, subrayó la importancia del concepto de defensa multicapa: “Un moderno sistema de defensa aérea terrestre debe estar compuesto por distintos sistemas integrados, capaces de proporcionar varios niveles de protección del espacio aéreo”.

    De acuerdo con el Ministerio de Defensa, cada sistema estará conformado por cuatro unidades con radar, centro de control, plataformas de lanzamiento y misiles interceptores. Su despliegue permitirá proteger de manera progresiva todo el territorio nacional y, en escenarios críticos, combinarse en configuraciones de defensa de área para grandes ciudades y nodos estratégicos.

    La decisión ha recibido amplio respaldo político interno, siendo descrita por legisladores como la mayor inversión en seguridad de la historia reciente del país. Además, refuerza la línea de Copenhague de apostar por capacidades de producción europea, en sintonía con las metas de autonomía estratégica de la Unión Europea y los objetivos de fuerza futura de la OTAN.

    Temas
    • defensa antiaérea y antimisil
    • Defensa aérea
    • SAMP/T NG
    • Eurosam
    • Real Fuerza Aérea de Dinamarca
    • DGA
    • NATO / OTAN
    AUTOR
    Gastón Dubois
    Gastón Dubois
    Apasionado por la aviación, la historia, la política y la defensa. Editor-in-Chief en Aviacionline Defensa, combinando estos conocimiento para ofrecer un contenido valioso sobre temas estratégicos y de seguridad.
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo