De Rosario al mundo: se concretó la primera exportación bajo nuevo régimen desde el aeropuerto Islas Malvinas
Una empresa santafesina envió productos a Colombia desde el Aeropuerto Internacional de Rosario, marcando la primera operación bajo el régimen Exporta Simple desde una terminal aérea fuera de Buenos Aires. Según el Gobierno provincial, la iniciativa representa un avance hacia la federalización del comercio exterior y permitió un ahorro de hasta el 50 % en costos logísticos.
El envío, realizado por la firma Ivolution, especializada en tecnología deportiva de alto rendimiento, consistió en cuatro cajas con equipos de gimnasio —con un peso total de 284 kilos— destinadas a Bogotá. La operación fue concretada con el soporte del operador logístico Panamerican Cargo S.A., la aerolínea Latam, y el depósito fiscal Defiba Murchison.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, señaló que la carga tuvo un valor de 5.000 dólares y que “la Pyme santafesina pudo ahorrar el 50 %, entre lo que sale la operación de exportación propiamente dicha y lo que antes tenía que pagar de flete para llegar a Ezeiza”.
Además, subrayó que “esta desregulación federaliza la exportación. En este caso, fue el primer aeropuerto federal, fuera de Ezeiza, puesto a disposición de la producción santafesina, y de la región, para exportar”. Según destaca el funcionario, esto representa una mejora significativa en la competitividad logística para las empresas del interior.
Puede interesarte
Desde el Gobierno provincial remarcan que la gestión ante la Nación para habilitar el uso del aeropuerto de Rosario como terminal de carga exportadora se traduce en nuevas oportunidades para las Pymes. “Es un primer paso del Gobierno Provincial en el posicionamiento logístico del Aeropuerto de Rosario como terminal de cargas” dijo Puccini. “Esperamos que otras empresas se sumen a salir desde este Aeropuerto”.
La iniciativa fue reconocida por el ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó que Santa Fe apuesta “a competir con Ezeiza por costos, generando una mejora de competitividad del 50 %”.
Exporta Simple permite a empresas no registradas como exportadoras realizar envíos al exterior sin trámites complejos, accediendo además a reintegros por exportación. El programa busca dinamizar el comercio exterior, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística, enfatizó que “esta primera experiencia contó además con la intervención y el compromiso activo del equipo de Aduana, cuya colaboración fue fundamental para poner en marcha esta herramienta en la región y garantizar una operatoria ágil, segura y en cumplimiento con la normativa vigente”.
Alvarado agregó que Rosario es “el primer Aeropuerto del interior del país operando, después de Ezeiza”, y resaltó su creciente conectividad internacional, con enlaces a más de mil destinos.
“Exporta Simple es una gran noticia, y un incentivo para aquellos que necesiten comercializar tengan una herramienta más” concluyó Puccini.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión