Cuba moderniza sus S-125 Pechora con éxito en Bielorrusia
Cuba prueba con éxito el sistema de defensa aérea S-125-2BM Pechora-2BM, modernizado con asistencia bielorrusa
La empresa estatal bielorrusa ALEVKURP anunció la exitosa realización de pruebas de fuego del sistema de defensa aérea S-125-2BM Pechora, modernizado para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Los ensayos se llevaron a cabo en el territorio de un país "amigo del Caribe”.
Según el comunicado de ALEVKURP, responsable del proyecto, los cuatro misiles lanzados impactaron sus respectivos blancos aéreos, confirmando las capacidades del sistema en su versión más reciente. Se trata del séptimo sistema Pechora-2BM completado por la firma, en el marco de una iniciativa que cuenta también con el respaldo de la estatal Belspetsvneshtechnika, especializada en exportaciones de defensa.

Capacidades actualizadas y mayor vida útil
Aunque el Pechora-2BM dista de cumplir con los estándares de los sistemas de defensa aérea de última generación, representa un salto cualitativo frente a la versión original del S-125, desarrollada en los años 50 y desplegada en Cuba desde la década de 1970. Con una velocidad máxima de hasta Mach 3,5 y capacidad para interceptar objetivos a altitudes de hasta 18.000 metros, el sistema modernizado incorpora una revisión integral de la electrónica, mejoras en el radar semiactivo de guiado, nuevas capacidades de seguimiento de blancos y la posibilidad de atacar objetivos con coordenadas conocidas, tanto terrestres como navales.
Este tipo de actualización no solo prolonga la vida útil de las plataformas existentes—Cuba cuenta con aproximadamente 144 lanzadores S-125 en servicio—sino que también les otorga mayor flexibilidad operativa ante un entorno de amenazas más dinámico y heterogéneo.

El caso cubano no es único. Países como Vietnam también han apostado por programas nacionales de modernización de sus sistemas S-125, en este caso a través de la planta A31 y la firma estatal Viettel. El objetivo común en estos casos es maximizar el valor operativo de arsenales heredados de la era soviética, combinando componentes locales y asistencia técnica de aliados con experiencia en ingeniería inversa. Venezuela también mantiene 24 sistemas Pechora-2M en servicio junto a baterías Buk y S-300.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión