Corea del Sur producirá componentes del C-390 con Embraer
El acuerdo entre Embraer y DAPA incluye MRO, entrenamiento y soporte logístico del C-390
Durante la feria ADEX 2025, Embraer y la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) de Corea del Sur firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para profundizar la cooperación en materia industrial y tecnológica, en el marco del programa C-390 Millennium adquirido por la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).
El acuerdo refuerza la asociación entre Brasil y Corea del Sur tras la selección del C-390 Millennium como nuevo avión de transporte militar coreano, superando al Lockheed Martin C-130J y al Airbus A400M en la licitación pública Large Transport Aircraft II (LTA-II), anunciada por la DAPA en diciembre de 2023.

Durante la ceremonia, realizada en Seúl con la presencia del brigadier del aire Kang Joong-hee, director de la División de Negocios de Aeronaves de la DAPA, y de Bosco da Costa Jr., presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, ambas partes destacaron que el MoU representa un paso más hacia una colaboración industrial de largo plazo.
Según informó DAPA, empresas coreanas fabricarán localmente componentes del C-390 Millennium y participarán de la cadena global de suministros del programa, ampliando la integración de la industria surcoreana en los principales proyectos internacionales de defensa.
Por su parte, Embraer señaló que el acuerdo abre nuevas oportunidades de cooperación en otros proyectos de defensa en Corea del Sur, sobre la base de las capacidades multidominio de la compañía en los entornos aéreo, terrestre, marítimo y espacial.
“Este MoU representa una oportunidad ímpar para Corea del Sur y Brasil de ir más allá de una simple relación de compra y venta y establecer un modelo de cooperación mutua”, expresó el brigadier Kang Joong-hee durante la firma.
“El acuerdo refleja la creciente asociación entre Embraer y DAPA, y permite explorar nuevas vías de colaboración e innovación para apoyar las necesidades de defensa en evolución de Corea del Sur”, añadió Bosco da Costa Jr.
El contrato del programa C-390 Millennium incluye entrenamiento, equipos de apoyo en tierra y repuestos, además de un paquete de compensaciones industriales que prevé la fabricación local y desarrollo de capacidades MRO (mantenimiento, reparación y overhaul).
Con la incorporación del C-390, Corea del Sur se convirtió en el séptimo operador del transporte táctico de Embraer, tras Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y la República Checa.
El C-390 Millennium, capaz de transportar hasta 26 toneladas de carga a 470 nudos de velocidad, ha demostrado una disponibilidad operativa del 80% y una tasa de cumplimiento de misiones superior al 99%, destacándose por su versatilidad para misiones de transporte, lanzamiento de carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, combate de incendios y operaciones humanitarias.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión