Copa Airlines recibió autorización para realizar tres vuelos de repatriación a la Argentina
Luego de los hechos que tomaron trascendencia pública el sábado por la noche al cancelarse vuelos de Copa Airlines que traían a pasajeros argentinos varados en el exterior, desde la compañía emitieron hoy un comunicado en el que aseguran que la ANAC les comunicó recién ayer por la tarde de la suspensión de todas las operaciones aéreas regulares vigentes a la fecha en nuestro país, requiriendo que el proceso para solicitar un vuelo excepcional se inicie al menos 16 horas antes de la partida del mismo. Todo enmarcado en las medidas de Emergencia Sanitaria, Social y Mundial COVID19 y con motivo de coordinar la aplicación del Protocolo de Asistencia Aeroportuaria.
«Es importante mencionar que Copa Airlines ha estado proactivamente en comunicación con las autoridades nacionales para la consecución de los permisos necesarios para operar sus vuelos programados, que permitan la repatriación de cientos de argentinos que se encuentran fuera de su país. Esto incluye los trámites para solicitar autorización para vuelos hacia Argentina de forma excepcional y con carácter humanitario, en reemplazo de los vuelos regulares programados», expresaron desde la empresa.
«Además, como empresa responsable, Copa Airlines ha realizado su máximo esfuerzo para transportar a las personas de regreso a sus hogares, como siempre ha sido el compromiso de la Aerolínea y el deseo de sus pasajeros, ante esta situación excepcional. Inclusive, ha expresado su disposición de operar vuelos adicionales para satisfacer la gran demanda de pasajeros», agregaron.
Finalmente la ANAC autorizó tres vuelos que serán operados en las primeras horas del lunes 23 de marzo desde Panamá hacia Buenos Aires, los cuales, al tener carácter «humanitario», también están exceptuados de la prohibición establecida por el gobierno del país centroamericano que entrará en vigencia a partir de las 23:59 del 22 de marzo y durará 30 días.
«Marchas y contramarchas»
En la noche del sábado la Administración Nacional de Aviación Civil había emitido un comunicado indicando que analizarían sancionar a Copa Airlines y Gol por organizar vuelos sin contar con la autorización del organismo, un requisito establecido la semana pasada luego de que nuestro país avanzara en la suspensión de todos los vuelos regulares provenientes del extranjero.
“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorizacion”, había dicho Paola Tamburelli, máxima responsable de la ANAC, también confrontando a las compañías al acusarlas de decidir no operar vuelos autorizados «porque no les resulta redituable desde el punto de vista económico».
Esto provocó mucho ruido en las redes sociales porque había cientos de pasajeros varados en Panamá y otros destinos de la aerolínea que no podían regresar a la Argentina, a horas de que el gobierno de ese país centroamericano suspenda los vuelos regulares.
Fuentes del sector aerocomercial en contacto con Aviacionline también manifestaron su malestar con lo que definieron como «marchas y contramarchas de la ANAC y Transporte» (porque primero se había decidido que sólo Aerolíneas Argentinas realizara vuelos de repatriación, para un par de días después habilitar al resto de las empresas previa autorización) en un contexto en el que «había que actuar con certeza y rapidez, dejando de lado cuestiones políticas».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión