Bombarderos B-1B Lancer de la USAF se aproximaron a Venezuela
Dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizaron un vuelo en las proximidades de la costa de Venezuela este lunes, 27 de octubre. La misión se produce en un contexto de crecientes tensiones y un incremento de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe.
Las aeronaves, con capacidad de vuelo supersónico, despegaron de la Base de la Fuerza Aérea de Grand Forks, en Dakota del Norte. Durante su trayecto, fueron reabastecidas en vuelo por un tanquero KC-46A Pegasus sobre la costa este de Florida, antes de continuar su ruta sobre el Mar Caribe.
Aproximación a Isla de Margarita
Durante la operación, los bombarderos volaron paralelos a la costa venezolana, llegando a estar a unos 200 kilómetros de la capital, Caracas. El punto de máxima aproximación ocurrió en las cercanías de la Isla de Margarita, donde las aeronaves se situaron a solo 33 kilómetros (aproximadamente 17.8 millas náuticas) de la costa.
Esta distancia sitúa a los B-1B fuera del Mar Territorial de Venezuela, que según el derecho internacional se extiende por 12 millas náuticas (22 kilómetros) desde la costa. Dentro de ese límite, un país ejerce soberanía total. No obstante, el vuelo se realizó dentro de la zona contigua.
Este es el segundo vuelo de bombarderos B-1B cerca de Venezuela en menos de una semana. El pasado 23 de octubre, otras dos aeronaves de este modelo, pero provenientes de la Base de la Fuerza Aérea de Dyess (Texas), realizaron una misión similar aproximándose a las islas de Los Testigos.
Estas operaciones se suman a un vuelo anterior con bombarderos B-52 Stratofortress y se enmarcan en una mayor presencia militar de EE.UU. en el Caribe. Esta presencia incluye operaciones antinarcóticos del Comando Sur (USSOUTHCOM) y el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford en la región.
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no emitió comentarios específicos sobre este último vuelo, hoy lunes lanzó ejercicios de defensa aérea y costera en respuesta a la escalada de la presencia militar estadounidense.
Según nuestro medio asociado Aeroin, no se reportó la intercepción de los B-1B por parte de cazas venezolanos. El medio especula que esto podría deberse a que los bombarderos vuelan con escolta, posiblemente cazas furtivos F-35B, como se reportó en la misión anterior de los B-52.

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/b_1b_lancer_foto_us_angmaster_sgt_bryan_hoover.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión