Be-200: un nuevo corazón ruso para el guardián del agua y el fuego
El Complejo Científico y Técnico Aeronáutico Beriev (TANTK) de Taganrog, que forma parte de la Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia, informó que las pruebas de vuelo de la aeronave anfibia Be-200, equipada con los nuevos motores PD-8, comenzarán hacia finales de 2026. La información fue confirmada por el gobernador interino de la región de Rostov, Yuri Slyusar, durante una rueda de prensa.
Slyusar detalló que, según los cronogramas establecidos, TANTK espera recibir los dos primeros motores PD-8 antes de que termine el año para instalarlos en el prototipo existente. "El programa de ensayos en vuelo con el nuevo motor se iniciará entre mediados y finales de 2026", aseguró.
El gobernador también destacó que el programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. Paralelamente, avanzan los trabajos de diseño experimental para la creación de una nueva aeronave basada en esta motorización, reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
¿Qué es la aeronave Be-200? El Beriev Be-200 es un avión anfibio polivalente diseñado en Rusia. Se utiliza principalmente para la lucha contra incendios forestales, misiones de búsqueda y rescate, patrullaje marítimo y transporte de carga o pasajeros, gracias a su capacidad para operar desde pistas terrestres y superficies de agua.
“El proyecto está financiado, posee plazos y objetivos definidos. Confío en que el equipo de la fábrica, especialmente su oficina de diseño, cumplirá con esta tarea“, comentó Slyusar. El funcionario enfatizó la importancia de completar todo el volumen de trabajo de diseño experimental, así como la preparación para la producción y el lanzamiento en serie. TANTK debería recibir los primeros motores PD-8 durante 2025 para comenzar la reconfiguración del Be-200.
En febrero de 2025, la Corporación de Motores Unida (UEC), integrada en Rostec, entregó las primeras unidades del PD-8 para su instalación en el avión de corto alcance SJ-100. El programa integral para el desarrollo de la industria aeronáutica hasta 2030, publicado en mayo de 2024, preveía la producción de 24 de estos motores en 2025 y 48 en 2026. Sin embargo, a finales del año pasado, el Ministerio de Industria y Comercio sugirió reducir esas cifras a seis unidades en 2025 y 44 en 2026.
El motor PD-8 fue desarrollado para impulsar tanto al SJ-100 como a la aeronave anfibia Be-200ChS. En julio de este año, el servicio de prensa de Rostec confirmó el inicio de los trabajos para adaptar este propulsor al Be-200.
Fundado en 1934, el complejo Beriev se especializa en el diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, con un enfoque destacado en hidroaviones y aviones anfibios.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión