Avanza infraestructura para suministro de combustible Jet A-1en Aeropuerto Internacional El Dorado
En la F-AIR Colombia 2025, el Grupo Ecopetrol informó que por medio de su filial Cenit avanza en la construcción del Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, tras la aprobación de la cesión parcial de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
El proyecto contempla una capacidad de 150.000 barriles de combustible Jet A-1, distribuidos en tres tanques, y se prevé que entre en operación durante el segundo semestre de 2027. Esta infraestructura permitirá atender la demanda proyectada del aeropuerto, que pasará de 24.000 a 31.000 barriles diarios, y mejorar la logística de distribución del combustible.
La iniciativa incluye la construcción de un nuevo tramo de poliducto entre Fontibón y El Dorado, con una extensión de 2,8 kilómetros, así como la conexión con el sistema Mansilla - Puente Aranda de Cenit. Inicialmente, durante los dos primeros años de operación, el combustible será entregado al almacenamiento comercial actualmente existente en el aeropuerto.
Asimismo, el proyecto contempla el retiro técnico del jetducto entre Puente Aranda y El Dorado. La nueva solución operará mediante ducto cerrado, lo que permitirá abastecer el 100 % del combustible requerido por el terminal aéreo y eliminar interferencias con proyectos de infraestructura urbana, como el Regiotram.

Uno de los beneficios ambientales destacados es la reducción estimada de 1,3 millones de toneladas de CO₂ equivalente, derivada de una operación más eficiente y sostenida del sistema de transporte y almacenamiento.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión