Lujo en el cielo de Punta del Este: hotel con aeródromo propio potencia el turismo VIP

-

Punta del Este cuenta con otro aeródromo, además de los ya conocidos Aeropuerto Internacional Capitan de Corbeta Carlos A Curbello “Laguna del Sauce” (PDP-SULS) y el Aeródromo Departamental Punta del Este “El Jaguel” (SUPE). Desde fines de 2021 también está el del exclusivo Hotel Fasano Las Piedras, que posee su pista privada.

Desde su inauguración en 2010, Fasano Las Piedras ha establecido su reputación como un destacado hotel premium en el Este de Uruguay y en el turismo de Sudamérica. Sus principales huéspedes provienen de países vecinos como Argentina y Brasil, aunque también hospeda a muchos visitantes de Estados Unidos. El hotel se ha convertido en un destino muy solicitado para aquellos que buscan turismo VIP y una experiencia única de primera clase en las costas de Punta del Este.

 

- Advertisement -

Ver también: 

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta del Este tras la finalización de la temporada de verano

¿Cuánto vale tu tiempo? La aviación ejecutiva, en auge

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) habilitó en 2020 la pista del Hotel Fasano Las Piedras, el cual posteriormente tuvo algunos contratiempos por cuestionamientos y conjeturas por parte de funcionarios del Frente Amplio, requiriendo documentación a la DINACIA y al Ministerio de Agricultura, por supuestas irregularidades en el emplazamiento de la pista, todo lo cual fue salvado.

La primera operación aérea tuvo lugar el 25 de diciembre de 2021, cuando un Embraer Phenom 300 matricula PR-DHP, aterrizó en sus instalaciones proveniente desde Brasil.

Hotel
PR-DHP PHENOM 300.

El aeródromo del hotel se encuentra dentro de una propiedad que abarca 480 hectáreas. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 1.260 metros y se complementa con otras instalaciones como un campo de golf de 18 hoyos, un campo de polo, un centro ecuestre y diversas estructuras de servicios y comodidades. Este campo de vuelo no solo tiene la capacidad de recibir aeronaves de pequeño y mediano porte, sino también helicópteros de diferente envergadura.

Aeródromo VIP de Punta del Este

La operación del aeródromo está a cargo de la compañía concesionaria del Aeropuerto de Laguna del Sauce. Con una orientación 05/23, la pista cuenta con 1260 mts (4133ft) y 18 mts de ancho. En segundo lugar, es válido aclarar que únicamente están autorizadas operaciones de vuelo visual diurnas (VFR), además de contar con un helipuerto al Norte de la pista ubicado en las coordenadas 34º52’29”S/054º54’45”W

Hotel
Hotel Fasano Las Piedras. Foto: Hotel Fasano

Este aeródromo se emplaza dentro del ATZ SUPE (2.3 NM al Norte del aeródromo “El Jagüel”), corresponde al espacio aéreo clase G, estando a solo 9.1 NM del VOR LDS correspondiente al aeropuerto internacional de Punta del Este, SULS. 

En temporada estival, el espacio aéreo circundante a “Fasano Las Piedras” se presenta congestionado por la actividad aeronáutica del Aeropuerto de Punta del Este (SULS), el Aeródromo Departamental “El Jaguel” (SUPE), los vuelos a vela del Club de Planeadores de la ciudad de San Carlos (SUSC) y la práctica de paracaidismo en la zona de La Barra del Maldonado”, indican fuentes de Volemos.UY.

Asimismo, para la presentación del FPL, la consulta sobre meteorología, autorizaciones, y operaciones de vuelo, son regidas y controladas por la TWR SULS en la frecuencia 118.7.

Pista Fasano. Foto: Maldonado Noticias.

Sin lugar a duda, es una gran apuesta, ya que desarrollos como el del Hotel Fasano Las Piedras, contribuyen a desarrollar el turismo vip, en un país muy singular como lo es Uruguay, donde su alicaída aviación ejecutiva se limita a recibir operadores y aeronaves principalmente de Brasil, Argentina y Chile. Historicamente, en el país de Artigas, se privilegió el uso del ómnibus, dejando de lado las ventajas del transporte aéreo no regular y regular, justificando la falta de inversión en transporte e infraestructura, con la excusa de que las distancias entre destinos son cortas.

Cabe destacar que este hotel premium es el primero en Punta del Este en tener una pista privada, pero no el primero en Uruguay. El complejo termal “Altos del Arapey”, ubicado en el departamento de Salto, al noroeste del país, también posee una pista privada.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena la nota!! Re completa!! Un detalle nomás, la frecuencia de la torre de SULS es 118.3 mientras que 118.7 es la frecuencia interna de SUPE. Sin duda que el nulo desarrollo de la aviación comercial en el Uruguay es una pena, pero es que realmente no tendría sentido salvo que se trabajara a pérdida. Además de las distancias cortas, la escasa población y los altísimos costos de vida tampoco ayudan. Hace poco viajé en bondi desde Montevideo a una de las capitales del interior, unos 400 km aprox, a 60 USD el pasaje ida y vuelta. A reventar viajaban 10 personas en ese bus. Si ya viaja poca gente en bus, en avión (con un pasaje seguramente mucho más caro) no sería sostenible para nadie… Ahora, si se operara a pérdida como le pasó a Pluna toda la vida, sería distinto. Pero ya vimos cómo terminó Pluna… Es una pena la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Ejército de Tierra español interesado en helicóptero artillado ligero

Las lecciones impartidas por la Guerra en Ucrania despertaron el interés de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra...

JetSMART inauguró sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile

A las 13:51 de este lunes (4) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza el vuelo...

SKY abre una nueva opción de conectividad entre Montevideo y Miami

Luego de haber lanzado varias rutas en los últimos meses, SKY redobla la apuesta por el mercado uruguayo y...

American Airlines patea el tablero y compra 260 aviones a Boeing, Embraer y Airbus

American Airlines colocó pedidos a los tres mayores fabricantes del mundo por un total de 260 aeronaves: la orden...
- Advertisement -

American Airlines orders planes from Embraer, Boeing and Airbus

American Airlines has placed orders with the three largest aircraft manufacturers in the world for a total of 260...

American Airlines patea el tablero y compra 260 aviones a Boeing, Embraer y Airbus

American Airlines colocó pedidos a los tres mayores fabricantes del mundo por un total de 260 aeronaves: la orden...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos