Para Avianca, la integración con Viva no está cerrada y podría cancelar el acuerdo

-

Avianca dijo que la integración con Viva no está cerrada y que las condiciones no son las mismas que cuando ambas compañías solicitaron el inicio del proceso, abriendo sutilmente la puerta a no continuar el mismo.

A través de un comunicado, la compañía afirmó que “Dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión de la Aerocivil, Avianca estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.”

También destaca que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil.”

Asimismo, Avianca indica que la resolución no está firme, porque “Según ha dispuesto la Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas)” y por tanto “la aprobación con condicionamientos aún no está en firme.”

- Advertisement -

“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost,” dijo la empresa que, no obstante, continuará con los planes de asistencia a viajeros de Viva ofreciendo pasajes sin cargo hasta el 24 de marzo y con tarifas diferenciales posteriormente.

Por último, Avianca incrementa la presión sobre Aerocivil afirmando que “La celeridad de la autoridad será indispensable para que pueda existir una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia.”

Tal como indicábamos, la coyuntura es diametralmente opuesta a la se daba en agosto de 2022, y la serie de concesiones que la autoridad aeronáutica le exige a Avianca probablemente hoy sean demasiadas para el operador, que deberá evaluar si tiene sentido ceder slots de operación, tarifas y frecuencias para salvar una compañía que en la práctica ya no existe.

El comunicado de Avianca, lejos de ser una reafirmación de la idea inicial de integrar a Viva, parece ser el inicio de una salida elegante a un acuerdo que hoy no conviene.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

2 COMENTARIOS

  1. Para los q piden low cost aca esta el resultado , bajaron las condiciones de los trabajadores aeronáuticos y de los clientes . Ahora al final pagamos mas caro para viajar y con menos ventajas ,y a los pilotos y tripulantes le pagan menos y con .enos beneficios . Ahora en Avianca me cobran por darme comida y ya no hay una clase mas comoda ,es todo incomodo por competir con las low cost . Para q piden mas fly bondi pars ese gorilismo barato y berreta . Por eso lo importante de una aerolinas de bandera como Aerolineas Argentinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

SKY abre una nueva opción de conectividad entre Montevideo y Miami

Luego de haber lanzado varias rutas en los últimos meses, SKY redobla la apuesta por el mercado uruguayo y...

American Airlines patea el tablero y compra 260 aviones a Boeing, Embraer y Airbus

American Airlines colocó pedidos a los tres mayores fabricantes del mundo por un total de 260 aeronaves: la orden...

GOL lanza la cuarta ruta más larga del Boeing 737 MAX 8

GOL ha anunciado la reactivación de su ruta de Fortaleza (FOR) a Orlando (MCO), cuyo inicio será el 27...

JetBlue y Spirit Airlines dan por finalizado su acuerdo de fusión

JetBlue y Spirit Airlines anunciaron hoy que han decidido mutuamente poner fin al acuerdo de fusión que habían firmado...
- Advertisement -

JetBlue and Spirit Terminates Merger Agreement

JetBlue and Spirit Airlines announced today that they have mutually decided to end the merger agreement they had signed...

JetBlue y Spirit Airlines dan por finalizado su acuerdo de fusión

JetBlue y Spirit Airlines anunciaron hoy que han decidido mutuamente poner fin al acuerdo de fusión que habían firmado...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos