spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los 10 errores más comunes de los pasajeros en los aeropuertos y cómo evitarlos

Viajar es una experiencia enriquecedora y emocionante que ayuda a desarrollar una perspectiva más amplia del mundo, conocer gente nueva y crear recuerdos imborrables.

Hacerlo en avión potencia aún más todo eso por la rapidez con la que uno puede cambiar radicalmente de escenario, algo impensable apenas 100 años atrás, cuando recién empezaban a crearse las primeras líneas aéreas, algunas de las cuales todavía nos acompañan hasta hoy.

Pero toda la experiencia puede quedar trunca si uno no tiene en cuenta algunas cuestiones básicas para atravesar la primera etapa de un viaje: el aeropuerto.

Es por lo que en esta nota recopilamos los 10 errores más comunes que los pasajeros suelen cometer en los aeropuertos, y algunos consejos sobre cómo evitarlos.

1- Llegar tarde al aeropuerto

Uno de los errores más comunes de los pasajeros es llegar demasiado tarde al aeropuerto.

Se recomienda llegar al menos 2 horas antes de los vuelos nacionales y 3 horas antes de los vuelos internacionales para evitar perder el vuelo.

Si bien esto parece una exageración, en aeropuertos grandes las filas en los controles de seguridad pueden demorar hasta una hora o más dependiendo del momento del día.

Además, hay que considerar que las líneas aéreas suelen cerrar la puerta de embarque entre 10 y 20 minutos antes del horario oficial de salida. Llega temprano y aprovecha para recorrer locales comerciales o tomar un café disfrutando la vista de los aviones en la plataforma.

Si tienes acceso a una sala VIP, el tiempo te pasará aún más rápido al acceder a bebidas y comida sin costo y disfrutando amenities que suelen tener la mayoría de ellas como revistas, diarios, sillones masajeadores, videojuegos o hasta duchas.

También considera el tiempo para llegar hasta la puerta de embarque, porque a veces hay que caminar cientos de metros. Muchos aeropuertos detallan en su señalética los tiempos estimados para llegar hasta los diferentes sectores.

2- No realizar el check-in por internet

La mayoría de las aerolíneas permiten a los pasajeros realizar el check-in por Internet en su sitio web o app móvil, lo que puede ahorrar tiempo y evitar largas colas en el aeropuerto. Los pasajeros deben comprobar si la facturación en línea está disponible para su vuelo y aprovecharla.

Esto es especialmente importante en el caso de las aerolíneas low-cost, las cuales incluso suelen cobrar un extra a aquellos pasajeros que no realizan el web check-in anticipadamente.

Si solo llevas equipaje de mano, al tener realizado el check-in con anterioridad solamente debes dirigirte a los controles de seguridad.

3- No comprobar el estado del vuelo

Los horarios de los vuelos pueden cambiar debido a las condiciones meteorológicas, problemas técnicos u otras razones. Debes comprobar el estado de tu vuelo antes de salir hacia el aeropuerto para evitar retrasos o cancelaciones innecesarias.

Esto puede hacerse tanto en el sitio web de tu aerolínea (suelen tener un elemento en el menú llamado “Estado de tu vuelo”) o bien en el del aeropuerto de salida.

Aplicaciones como TripCase, FlightRadar24 o FlightAware también son muy útiles para hacer el seguimiento de un vuelo específico o los de determinado aeropuerto.

4- No hacer bien la maleta

Debes asegurarte de guardar tu equipaje correctamente y cumplir con las restricciones que tiene la aerolínea.

El exceso de peso o de tamaño de la maleta puede acarrear retrasos o tasas adicionales que suelen ser bastante caras.

Normalmente el peso máximo permitido para un equipaje de mano en cabina es de 10 kg, mientras que para uno facturado es de 23 kg.

Si piensas que vas a excederte, lo mejor es adquirir una pieza de equipaje adicional al momento de hacer el web check-in, dado que las tarifas son menores que las que te cobrarán en el aeropuerto.

5- No disponer de los documentos de viaje adecuados

Parece un consejo tonto, pero es bastante común que los pasajeros lleguen al aeropuerto y se den cuenta que les falta algún documento necesario para viajar como DNI, pasaporte, visa o certificado de vacunación.

Si bien en algunos aeropuertos ya existen servicios de emisión de pasaportes al instante, estos suelen ser considerablemente más caros, aunque igual resulten convenientes frente a la posibilidad de perder un vuelo y reservas de hoteles.

Por eso, una última revisión documento por documento antes de salir de casa es esencial.

6- Ignorar los anuncios del aeropuerto

Debes prestar atención a los anuncios del aeropuerto, especialmente los relacionados con retrasos en los vuelos, cambios de puerta de embarque o llamadas para embarcar.

Es difícil hacerlo en la actualidad cuando la mayoría de la gente está distraída con los teléfonos móviles o bien con auriculares puestos escuchando música o mirando una serie, pero estar atento a un “último llamado de embarque para el vuelo…” puede salvarte las vacaciones.

Algo ideal sería establecer una alarma en tu teléfono celular para que suene 30 minutos antes del horario de salida de tu vuelo, así puedes reconectarte con el entorno y estar atento a cualquier cambio.

7- No seguir los procedimientos de seguridad

Las aerolíneas y los aeropuertos tienen establecidos muchos procedimientos para garantizar de manera simultánea la seguridad de los vuelos y el manejo rápido de los flujos de pasajeros.

Por eso es esencial seguir las indicaciones del personal de seguridad como quitarse los zapatos, los cinturones y los líquidos del equipaje de mano (cada país puede tener requerimientos específicos).

El incumplimiento de estos procedimientos puede provocar retrasos no solo para ti sino para el resto de los pasajeros.

8- No vigilar tus pertenencias

Aunque una terminal aeroportuaria es un entorno bastante controlado y seguro, siempre puede haber gente dispuesta a aprovechar los descuidos de los pasajeros.

Es por eso debes vigilar siempre tus pertenencias y no dejarlas nunca desatendidas, no solo para evitar un robo sino también que alguien introduzca algo ilegal adentro de ellas. Si que te roben una cámara de fotos, una tablet o una notebook antes de un viaje puede parecer horrible, imaginate tener que dar explicaciones a la policía por llevar algo que no sabes cómo llegó a tu bolso de mano.

Por otro lado, cuando el personal aeroportuario descubre un bolso o equipaje abandonado se activan protocolos de seguridad para investigar si no contienen algún elemento peligroso. Esto es potencialmente muy disruptivo para todas las operaciones aéreas.

9- Utilizar medios de transporte no autorizados

Este error es más común en pasajeros que arriban a aeropuertos en países en vías de desarrollo, en donde no existen buenos sistemas de transporte público desde y hacia las ciudades.

En los halls de arribos suelen haber muchas personas ofreciendo servicios de traslados no oficiales. Aunque la mayoría son solo trabajadores que tratan de ganarse la vida de manera honesta, la realidad es que también hay muchos que buscan aprovecharse, principalmente de turistas extranjeros, para cobrarles tarifas mucho más caras o hasta incluso asaltarlos.

Por eso, aunque no es malo confiar en tu instinto, si este te genera dudas, lo mejor es dirigirte a los mostradores de empresas de transporte autorizadas que ya tienen precios fijos dependiendo de la zona a la que necesites trasladarte, y además los choferes están identificados.

10- Perder la calma

Lejos quedaron los tiempos en los que para la mayoría viajar en avión era un hecho de máxima relevancia en sus vidas que los predisponía de la mejor manera para disfrutar el trayecto hasta su destino.

Hoy, para los pasajeros los aeropuertos son un “obstáculo” que se interpone en el camino a sus vacaciones o planes laborales, el cual quieren sortear de la manera más rápida posible.

Por eso, cuando algo sale mal -y las cosas siempre pueden salir mal porque la meteorología puede ser adversa, los aviones pueden tener inconvenientes técnicos, los sistemas informáticos pueden fallar, etc.- muchos pasajeros parecen aprovechar la situación para descargar sobre los empleados de las aerolíneas toda la ira acumulada en los días previos al viaje.

Empezar a gritarles exigiendo soluciones imposibles no les va a dar ningún resultado. Avanzar en la violencia rompiendo instalaciones del aeropuerto o incluso agrediendo a un empleado, al margen de poner de manifiesto su falta de educación, puede traerles problemas con la ley e incluso incorporarlos a la no-fly list de la aerolínea (eso quiere decir que nunca más podrán volar con ella).

Y créannos, los empleados quieren, mucho más que ustedes, que se suban al avión lo más rápido posible.

Por lo que, cuando tengan algún problema como perder un vuelo, quedar abajo por sobreventa, recibir el equipaje dañado (o no recibirlo), o sufrir una demora importante, entre tantas otras cosas que pueden fallar, mantengan la calma y dialoguen con los empleados para encontrar y seguir el proceso que seguro ya existe para solucionarles el problema.

Disfruten del vuelo

Sea que viajes por primera vez o ya tengas mucha experiencia, un repaso a esta lista no te va a hacer mal para refrescar cuestiones que solemos hacerlas en automático (y por ende aumentan las posibilidades de error).

También te invitamos a que dejes tus propios consejos en los comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción Aviacionline
Redacción Aviacionline
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Es importante no ser bobo como yo. 2 veces he comprado vuelos que no podía realizar, porque estaba en otro viaje, aún después de mirar y revisar, cogí el mes equivocado. Y otra vez por fiarme al preguntar, si la cola era la de mi vuelo, me puse en la que no era y cuando llegué al embarque, no era mi vuelo, que era el de la cola de al lado, ma pasó por no comprobarlo personalmente. Y que conste que cojo unos 40 aviones al año, pero la rutina, traiciona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO