Ecuador: el Aeropuerto de Quito recuperó más del 86% del movimiento de pasajeros

-

spot_imgspot_imgspot_img

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que sirve a la ciudad capital de Ecuador, registró más de 4,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante el 2022. De este modo, comparado con el tráfico de 2019, que fue de más de 5 millones de pasajeros, la recuperación es del 86.4%.

Según el concesionario, Corporación Quiport, para 2023 se espera alcanzar el tráfico de pasajeros de 2019. Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, la empresa responsable de la gestión y desarrollo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, aseguró que “en 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad”.

Imagen: Quiport

En la actualidad, 15 aerolíneas de pasajeros conectan a Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 destinos dentro del Ecuador, convirtiendo a la ciudad en la mejor conectada del país por vía aérea:

Nacionales (vuelos directos).
  • Aeroregional: Coca (OCC), Loja (LOH) y Santa Rosa (ETR).
  • Avianca: Cuenca (CUE), Guayaquil (GYE), Islas Baltra (GPS) y Manta (MEC).
  • Avioandes by Cartavia y Adventure Air: Esmeraldas (EMS) y Lago Agrio (LGQ).
  • Equair: Guayaquil (GYE).
  • LATAM: Coca (OCC), Cuenca (CUE), Guayaquil (GYE), Loja (LOH) y Manta (MEC).

El mayor impacto que tuvo el mercado nacional ecuatoriano fue la desaparición de TAME, que en su esplendor fue la mayor compañía de Ecuador. Durante el 2022, las empresas restantes fueron cubriendo la capacidad perdida por la empresa estatal.

- Advertisement -

Ver También: Ecuador: Esmeralda vuelve a tener vuelos comerciales

Avianca inauguró sus vuelos hacia Cuenca; LATAM a Loja y Coca y Aeroregional a Santa Roca y Loja. Aunque se sumaron dos nuevos actores al mercado: a principio de 2022 inició sus operaciones Equair conectando Quito con Guayaquil y, esta última ciudad, hacia las Islas Galápagos.

Además, la empresa charter, Avioandes, se asoció con Cartavia y Adventure Air para ofrecer vuelos a Esmeraldas y Lago Agrio, respectivamente.

Ver También: LATAM inauguró sus vuelos entre Quito y Miami 

Internacionales
  • Aeromexico: Ciudad de México (MEX).
  • Aeroregional (charter): Cartagena (CTG), Ciudad de Panamá (PTY) y Punta Cana (PUJ).
  • Air Europa: Madrid (MAD).
  • American Airlines: Miami (MIA).
  • Arajet: Santo Domingo (SDQ).
  • Avianca: Bogotá (BOG), Buenos Aires/Ezeiza (EZE), San Salvador (SAL) y San José (SJO) en Costa Rica.
  • Copa Airlines: Ciudad de Panamá/Tocumen (PTY).
  • Equair (charter): Curaçao (CUR) y Punta Cana (PUJ).
  • Delta Air Lines: Atlanta (ATL).
  • Iberia: Madrid (MAD).
  • jetBlue: Fort Lauderdale (FLL).
  • KLM: Ámsterdam (AMS).
  • LATAM: Bogotá (BOG), Lima (LIM) y Miami (MIA).
  • United: Houston (IAH).
  • Wingo: Bogotá (BOG).

Para 2023, Avianca sumará dos nuevos destinos: Cartagena (CTG) y Medellín (MDE). También se espera que Equair lance sus primeros vuelos internacionales regulares.

Terminal de carga

En lo que se refiere a carga, las cifras de 2022 son aún más alentadoras. Entre enero y diciembre se transportaron 290.677 toneladas métricas de carga, marcando un récord absoluto para el aeropuerto Mariscal Sucre. De este volumen, 239.109 toneladas métricas corresponden a carga de exportación, también un récord en ese rubro.

Ver También: Carga aérea: Record de exportación de flores en el aeropuerto de Quito

Al comparar las cifras de carga de 2022 con las de 2019, evidenciamos que ha existido un crecimiento del 19,4% en el total de carga transportada, mientras que en carga de exportación el crecimiento es del 17,9%.

“La carga se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga. En este ámbito, también el trabajo en conjunto que desarrollamos con las autoridades de gobierno nacionales y locales, y con el sector privado es clave en un rubro en el que tenemos un amplio horizonte de crecimiento”, concluyó el señor Miró.

Entre los operadores de carga que operan en Quito se encuentran: Air Canada Cargo, Avianca Cargo, Cargolux, Ethiopian Airlines Cargo, Emirates Skycargo, DHL Aero Expreso, Kalitta Air, KLM Cargo, LATAM Cargo, masair cargo, Qatar Airways Cargo, Turkish Airlines Cargo y UPS Airlines.

Gastón Sena
Gastón Sena
Apasionado por la industria aerocomercial. Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero. Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Air Canada Cargo expande su red europea

Air Canada Cargo expande su red europea con un nuevo servicio a Lieja, Bélgica (LGG) a partir de febrero...

Se fue el CEO de una aerolínea que no existe: Tony Douglas dejó la saudí RIA

No hace mucho habíamos adelantado que un ambicioso proyecto para promover Arabia Saudita como destino de negocios y turismo...

Avianca duplicará su frecuencia de vuelos a Barcelona

A partir del 12 de junio, Avianca incrementará sus vuelos regulares entre Bogotá y Barcelona. La aerolínea colombiana posee...

Incidente de un 777 de American Airlines en Guarulhos: Esto sabemos-

El 23 de enero se declaró en emergencia un B777-300ER de American Airlines, de matrícula N730AN cumpliendo el vuelo...
- Advertisement -

Incidente de un 777 de American Airlines en Guarulhos: Esto sabemos-

El 23 de enero se declaró en emergencia un B777-300ER de American Airlines, de matrícula N730AN cumpliendo el vuelo...

Avianca to boost flights between Bogotá and Barcelona

Starting June 12th, Avianca will increase its regular flights between Bogotá and Barcelona. The Colombian airline currently has daily...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos