spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Colombia: Avianca volará a Ipiales tras finalizar las obras del aeropuerto

Avianca llegará al Aeropuerto San Luis, que sirve a Ipiales y los municipios de la provincia de Obando en el departamento de Nariño, el 26 de marzo de 2023.

La empresa obtuvo las aprobaciones gubernamentales necesarias en diciembre, cuando el aeropuerto inauguró las intervenciones necesarias para facilitar las operaciones de aeronaves tipo Airbus A320 o similares.

A principios de 2022 Avianca anunció que desembarcaría en Ipiales con aeronaves A320 todos los días, pero la concesión le denegó las operaciones. La misma declaró que el Aeropuerto San Luis no contaba con la infraestructura en plataforma y terminal que facilitara las operaciones de aeronaves Airbus.

Las obras hechas fueron la ampliación de la plataforma, del área de check-in, salas de embarque, adecuación de las áreas para el manejo de los vehículos de plataforma, senderos peatonales y la ampliación de las calles para los vehículos de la división de rescate aeronáuticos (SSEI), que incluyo la suma de un nuevo carro de bomberos y personal del SEI.

“Como lo hemos dicho, estamos aquí para Colombia, para Nariño y para aportar a mitigar el impacto de la situación actual en el Sur del país desde lo que sabemos hacer: conectar personas y regiones. Tras un proceso minucioso y en el que avanzamos de manera conjunta con las autoridades nacionales y regionales, hoy el Aeropuerto San Luis cuenta con las condiciones necesarias para operar en nuestros aviones jet –con capacidad para más de 120 pasajeros-.”, dijo Felipe Andrés Gómez, Director de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

La empresa opera con cuatro vuelos por semana en aeronaves Airbus A319 para 120 pasajeros inicialmente, con las siguientes frecuencias:

  • Bogotá-Ipiales vuelo AV 5225 BOG 12:45 – 14:05 IPI lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Ipiales-Bogotá vuelo AV 5224 IPI 14:48 – 16:07 BOG lunes, miércoles, viernes y domingos.

Ipiales y sus vuelos actuales

Ipiales es una pequeña ciudad andina en el oeste de Colombia, cerca de la ciudad fronteriza de Tulcán, Ecuador. Es conocida por su cercanía con el Santuario Las Lajas, un sitio de peregrinación católico. Su iglesia de estilo gótico y su puente con arcos cruzan el río Guáitara en una garganta de laderas empinadas al sureste de la ciudad.

Desde 2008, SATENA es la única aerolínea que opera en la ciudad, con cuatro vuelos semanales desde Bogotá (BOG), dos vuelos por semana desde Cali (CLO) y Puerto Asís (PUU); todos operados en ATR 42-600 con capacidad para 47 pasajeros.

En 2019, el aeropuerto movilizó 35.447 pasajeros, de los cuales 21.724 fueron provenientes de Bogotá, 7.157 desde Cali y 6.566 desde Puerto Asís.

LATAM Colombia, con la flota heredada de AIRES, operó la ruta previamente desde las mismas ciudades que SATENA.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO