spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

A 41 años del roll out del Boeing 757: breve historia del avión casi perfecto

Un 13 de enero de 1982, el Boeing 757 salió de la fábrica destinado a convertirse en un avión emblemático de la industria aeronáutica. Desde su lanzamiento, el “pencil plane” -uno de los tantos apodos del 57- fue incorporado para realizar operaciones comerciales, privadas, gubernamentales y militares y voló en numerosas aerolíneas de todo el mundo.

El Boeing 757 fue diseñado para sustituir al Boeing 727 y al McDonnell Douglas DC-9, y se concibió como una opción más rentable y eficiente en términos de consumo de combustible para las aerolíneas. El 757 también se diseñó para ser más cómodo para los pasajeros, con ventanas más grandes, techos más altos y más espacio para el equipaje de mano.

El primer vuelo comercial del Boeing 757 tuvo lugar el 1 de enero de 1983 con Eastern Air Lines. El vuelo, operado por una variante del 757-200, despegó del aeropuerto JFK de Nueva York y aterrizó en Miami (Florida). El vuelo estaba operado por una tripulación de cinco personas y transportaba 162 pasajeros. El vuelo fue un éxito, y Eastern Air Lines pronto empezó a operar el 757 en otras rutas, incluidos vuelos al Caribe y Sudamérica.

Su autonomía y eficiencia lo hacían ideal para rutas que no eran rentables para aviones más grandes, como los vuelos transatlánticos. El 757 también era popular entre las aerolíneas que operaban vuelos a aeropuertos más pequeños, ya que podía aterrizar y despegar en pistas más cortas.

El verdadero salto cualitativo lo dio en 1986, tres años después de su entrada en servicio, cuando la FAA otorgó a los motores Rolls Royce RB211 rango para operaciones ETOPS que le permitía operar rutas sobre el Atlántico Norte, el puente aéreo más rentable de la industria.

La popularidad del 757 no se limitó sólo a Estados Unidos, ya que también fue utilizado por aerolíneas de todo el mundo. British Airways, Lufthansa y Air France fueron sólo algunas de las compañías aéreas que lo operaron. También lo utilizaron varias aerolíneas de carga, como FedEx y UPS.

Sin embargo, el avión tuvo un problema: pensado para optimizar combustible y ser una alternativa a los viejos bimotores con menos asientos y de mayor consumo, se encontró con un mercado turbulento: la preferencia de los pasajeros por aviones más chicos y un inesperado descenso del costo del galón de A-1.

Sin incentivos para modernizar la flota porque seguía siendo más barato operar un MD, el boom de ventas inicial rápidamente se desaceleró. Boeing sólo vendió un poco más de 1000 aviones antes de cerrar su línea de producción.

La aparición del 757-300 no ayudó demasiado y pronto quedó inmerso en un lugar raro de la oferta: era chico para vuelos muy largo, era grande para vuelos más cortos. En 2004 Boeing decidió sacarlo de su porfolio.

Aún hoy se debate si un Boeing 757 MAX -un rediseño para llevar motores de nueva generación- tiene alguna chance de competir contra Airbus y el predominio casi irreversible del A321neo. Creemos que es difícil, porque implicaría muchísimo más que un simple cambio de motores. El “cigarro” es uno de los últimos exponentes de un modelo de producción y materiales que ya no volverá.

El 757 se fabricó durante 25 años y fue operado por más de 50 aerolíneas de todo el mundo. Más allá de sus ventas, dejó una marca en la industria que es indeleble y aquél que haya volado en él puede dar testimonio de que ha sido uno de los mejores de su generación. El avión casi perfecto: sólo falló en el timing.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

20 COMENTARIOS

  1. Recuerdo perfectamente haber volado en un 757 de AR entre Aeroparque y San Luis… Un avionazo!!! Sería finales de los 90 creo. Siempre me pregunté qué habría pasado que nunca más lo vi. Gracias por la info. Martiniano

    • Una bestia, lo que trepaba con los pilotos de LAPA en Río Gallegos o Trelew. Eran despegues impresionantes.

  2. Es tan buen avión que a la fecha sigue siendo el caballo de batalla. AA una de ellas, UPS, Fedex y algunas otras más pequeñas. Actualizado con winglets mejoró sus prestaciones. Además sigue siendo el mas hermoso.

    • Buen día Martiniano.
      Un pequeño comentario si me permitís: Lamentablemente AA los discontinuó durante el 2020, junto con los B767 y A330 que tenía en su flota. Sí siguen en la flota de UPS y Fedex (también DHL, mayormente en Europa ésta última), y también DL y UA los siguen muy, muy activos en su flota.
      Saludos!

  3. Un avión maravilloso que jamás voló ni para Lufthansa ni Air France, por lo demás muy buen artículo felicidades

  4. Tuve la suerte , de haber volado en el TOI del Palomar – Aeroparque , un avionaso , y es cierto, como dice otro aficionado, que nunca voló para Lufthansa y Air France , muy buena la nota sobre este excelente avión.

  5. El 757 tenía otra distinción que era su posibilidad de operar en aeropuertos de altura con gran capacidad de carga gracias a la potencia de sus motores.

  6. he viajado modificando rutas y escalas para poder volar en el,junto con el 727 mis 2 amores hecho avion.

  7. En julio del año pasado (2022), United inauguró la ruta estacional de verano, Tenerife Sur-Newark con 757-200. Mi hija hizo el vuelo y me comentó q fue excelente.

  8. En julio 2021 United inauguró la ruta Tenerife Sur-Newark, en un 200. Mi hija hizo el vuelo y me comentó que fue excelente, ida y vuelta, 7 horas y media.

  9. Muy bien artículo . El 757 fue un avión muy completo en esa época . Avianca tenía 757 yo vaije de bog-mia-bog y bog-clo-bog y en tbien un 757 de american y northwest era el avión de excelencia muy comodo

  10. Otra aerolínea que tenía está hermosa nave fue Mexicana de Aviación en la década de los 90. Yo tuve la oportunidad de ser despachador de vuelo para ese avión y quedaba impresionado con la capacidad de despegue en casi en forma vertical y llevando el máximo peso de despegue.
    Era una elegancia impecable como aterrizaba y despegaba. Para mí la consideraba la Princesa de los Cielos. 😍

  11. Más allá de la nostalgia, y de la conveniencia en su momento para las aerolíneas (y los gobiernos…. el Tango 01 de Menem era este, creo)… como pasajero no tiene ni por asomo el confort que da un 787, por ejemplo. A fines del 2019 tuve la oportunidad de volar en uno, operado por United Airlines entre Lima y New Jersey (y viceversa). Me di el gusto de volar en un avión tan particular, y con esa vez ya fue suficiente. Sí, ya se que el servicio de United en Economy no ayuda a tener una buena experiencia, ni en los 767 ni en los 757, ni en nada ja ja ja.

  12. La primera vez que volé en un 757 fue en British airways de Barcelona a Londres en Febrero de 1992 … Un avión maravilloso

  13. Subi a uno distraido por el apuro de una escala, de Londres a Estocolmo. Una vez adentro del avion no podia creer lo espcioso, luminoso y comodo que resultaba, un tamaño ideal, tarde en darme cuenta que avion era y quede enamorado

  14. La cosa más hermosa que hay volado en cielo argentino. Viajé en un 757 de LAPA en un extraño vuelo desde Córdoba a Aeroparque, un día después de que SABE hubiera cerrado por baja visibilidad y las operaciones de todas las aerolíneas se dirigieran a SACO. Al día siguiente, todo lo que podía volar partió desde Córdoba para regularizar la situación de miles de pasajeros varados. Silencioso, espléndido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO