JF-17 para Argentina: el embajador argentino en China habló de «cooperación histórica»

El embajador argentino en China se reunió con representantes de CATIC para analizar el grado de avance de la cooperación en defensa de los dos países, y en particular la posible adquisición de los cazas sino/pakistaníes JF-17 Thunder.

Según informa TELAM (servicio estatal argentino de noticias), el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se reunió el pasado jueves con representantes de China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) para analizar los avances del proyecto de posible adquisición de aviones JF-17 Thunder, en el marco de la XIV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, también conocida como Airshow China 222, que se inauguró en la ciudad portuaria de Zhuhai, provincia de Guangdong.

- Advertisement -

Vea también: JF-17, el candidato más firme: el Congreso pide precisiones sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina

Vaca Narvaja sostuvo que el proyecto de cooperación propiciado por el Ministerio de Defensa podría ser “histórico y trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedaría en la historia de las fuerzas armadas argentinas”. Asimismo, destacó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el Canciller argentino cuando se inició la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China iniciado durante el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

- Advertisement -

Durante la rueda de prensa, el embajador destacó “la importancia de la cooperación con China en materia de defensa debido a que los aviones producidos por CATIC no incorporan tecnología de algún país con alguna restricción para su venta a nuestro país”.

Argentina CATIC JF-17
Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en reunión con altos funcionarios de CATIC durante la presente edición del AirShow China.
- Advertisement -

“La cooperación en defensa con China no tiene condicionamientos y es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial”, enfatizo Vaca Narvaja. Las declaraciones del representante en China se suman a las del titular de la cartera de defensa Jorge Taiana, que meses atrás expreso que “la relación con China dará un salto en materia militar”.

Desde la embajada de Argentina en China también se aclaró que la cooperación en defensa con China no se limita a la posibilidad de adquirir aviones JF-17. Según informaron, con China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO) el gobierno está avanzando en un proyecto que contemplaría, no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, que son utilizados en las misiones de paz y solicitados por el Ejército Argentino, sino también la posible instalación en Argentina de una planta para la fabricación de estos vehículos.

En todas las reuniones en materia de defensa, el diplomático mantuvo como idea fundamental que la cooperación con China debe incluir encadenamientos productivos para el ecosistema militar argentino.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...