El General Merino Nuñez deja la Comandancia en Jefe de la FACH

El General del Aire Arturo Merino Núñez dejó el sábado 5 de noviembre la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, luego de los 4 años que corresponden por asignación presidencial.

El Comandante Merino asumió esta Comandancia en Jefe desde el año 2018, luego de la asignación por parte del en ese entonces Presidente Sebastián Piñera. Además, el nombre del General causó revuelo toda vez que fue nombrado para asumir el máximo cargo en la rama militar aérea, ya que es hijo de quien es considerado “El Padre de la Aviación”, del creador de la Fuerza Aérea de Chile y de la Ex-Linea Nacional de Chile (LAN Chile) y quien da el nombre al principal aeropuerto de Chile, Comodoro Arturo Merino Benítez.

- Advertisement -

Antes de asumir, Merino Nuñez fue jefe del Estado Mayor Conjunto, que permitía hacer de asesor directo del Ministro de Defensa, en materias de desarrollo y empleo de la fuerza.

Asimismo, fue director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en el año 2006; fue agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas e igualmente fue Director de la Escuela de Aviación; Comandante en Jefe de la 1ra Brigada Aérea; Comandante del Comando de Combate y Comandante del Comando Conjunto Norte.

Durante el período del Comandante Merino, se destacan en la FACH el traslado de chilenos en estado de vulnerabilidad desde Venezuela, la participación del Ejercicio Cruzex 2018 en Brasil, el apoyo contra la extinción de incendios forestales al sur de Chile, incluyendo un apoyo al DC-10 Ten Tanker en el Grupo 10; la presentación de un Código de Ética; interoperar con otros países en el Ejercicio Mobility Guardian 2019; el despliegue de efectivos en el norte, centro y sur de Chile durante el “estallido social” de 2019.

- Advertisement -

A las tareas antes mencionadas se suman el traslado de muestras, carga sanitaria y pacientes contagiados durante la pandemia por Covid-19; el traslado desde China de carga y ventiladores; la celebración del “Manu Tama’i”: primer vuelo de aeronaves F-5 a Rapa Nui; el traslado de vacunas dentro de Chile; la renovación de los aviones Extra 300 a GameBird GB1 para los Halcones; el traslado de ayuda humanitaria a Haití por terremoto, desde Chile, Panamá y Costa Rica; el traslado de ayuda humanitaria en ejercicio “Cooperación VII”; el desarrollo de la Feria Del Aire y del Espacio FIDAE en 2022, suspendida por pandemia el 2020; la renovación del EB-707 “Cóndor” por los Ex RAF Sentry; el cumplimiento de 20.000 horas de vuelo del F-16 Block 50 y el Ejercicio Salitre 2022 en Antofagasta e Iquique, además de los comunes traslados de órganos, evacuaciones, operativos médicos y traslado de estudiantes desde y hacia Zonas Extremas

- Advertisement -

Ejercicio Salitre 2022Como ya se comentó y estando a cargo el Comandante Merino, la Fuerza Aérea de Chile jugó un papel vital durante el estallido y la posterior pandemia por Covid-19. Sin duda alguna, una prueba de fuego que el Comandante en Jefe supo liderar una rama militar sin problema y con destacada ayuda.

Entre los pendientes, el lamentable accidente del Hércules C-130 en vuelo hacia la antártica donde lamentablemente todos sus ocupantes perecieron es un punto que si bien, no opacó su gran gestión, todavía no tiene claras sus razones.

Quién es el General Hugo Rodríguez González

El pasado 17 de octubre, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, designó para el período 2022 – 2026 al General Hugo Rodríguez González, quien hasta antes de asumir era el Comandante del Comando de Personal de la institución. Además es piloto de guerra y ha desarrollado su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, Medio Oriente y Haití.

El Comandante Rodríguez tiene 59 años, cuenta con estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra de la Academia de Guerra Aérea; curso teórico en material Black Hawk en Estados Unidos y Curso de Ejercitación de Estados Mayores Aéreos Combinados en Argentina.

Gabriel Boric y Hugo Rodriguez- foto The Clinic
Foto: Diario The Clinic

Como parte de la ceremonia de Cambio de Mando, la FACh realizó un despliegue que pudimos observar:

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...