Dos misiles cayeron en Polonia, miembro de la OTAN: Esto Sabemos

Dos misiles cayeron en la localidad polaca de Przewodow, a 6.5km de la frontera con Ucrania, matando a dos granjeros. ¿Representa esto un casus belli?

Esta situación, de la que aún no se saben todos los detalles, está desatando en las redes sociales todo tipo de especulaciones y reacciones de exaltación y miedo; respecto a que si este hecho, por ahora aislado, puede derivar en que Polonia invoque el artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN e instigue un verdadero estado de guerra con Rusia.

El hecho y su contexto

- Advertisement -

Aproximadamente a las 22hs (hora local) desde Polonia se reportó el impacto de dos municiones en la localidad de Przewodow, en la provincia oriental de Lublin, y a menos de 10 km de la frontera occidental de Urania.

- Advertisement -

El incidente sucedió mientras fuerzas rusas estaban realizando un nuevo ataque de misiles contra las instalaciones eléctricas ucranianas.

- Advertisement -

Vea también: Rusia vuelve a atacar con misiles la infraestructura eléctrica ucraniana

En su cuenta oficial de Telegram, el presidente Volodímir Zelenski confirmó que Rusia lanzó un total de 90 misiles, los cuales fueron dirigidos contra la infraestructura crítica en diferentes partes del país, incluyendo en las cercanías de la frontera polaca.

Tu-95 Kh-101 misiles missiles
Uno de los mayores sospechosos de este incidente, es el misil de crucero Kh-101, que viene siendo utilizado masivamente para atacar la infraestructura crítica de Ucrania.

Fruto de estos ataques, cerca de 10 millones de ucranianos se encuentran sin suministro eléctrico, la mayoría de ellos ubicados en el oblast de Kharkiv, de Zhytomyr, de Kyiv y de Lviv. También se ven afectadas las comunicaciones y el suministro de agua.

Según Zelenski, de los 90 misiles lanzados principalmente por bombarderos estratégicos rusos, 70 fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea. En particular destaca la efectividad del sistema NASAMS recientemente suministrado por los EE.UU. realizando 10 lanzamientos con 10 derribos. También fueron derribados unos 10 drones iraníes tipo Shahed 136.

Acusaciones cruzadas

Ante esa situación tan delicada, el Primer Ministro polaco convocó con carácter de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Se desplegaron aviones de caza polacos para redoblar el control del espacio aéreo en la frontera con Ucrania.

F-16
F-16 de la Fuerza Aérea Polaca.

Desde EE.UU. medios de comunicación, citando fuentes de inteligencia, responsabilizaron a Rusia del ataque, pero más tarde un vocero del Pentágono informó a la prensa que de que están al tanto de los informes que afirman que dos misiles rusos impactaron en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, pero que no tienen mayor información en estos momentos para corroborar dicha afirmación y lo están investigando.

A su vez, fuentes rusas aseveran que ellos no llevaron a cabo ningún ataque con misiles contra Polonia, y que según sus datos preliminares, los responsables de la muerte de muerte de los ciudadanos polacos son los sistemas misilísticos de defensa aérea ucranianos S-300, que al no poder impactar contra sus blancos designados (posiblemente misiles de crucero Kalibr o Kh-101), perdieron el control y cayeron en Przewodow.

De las fotos que se publicaron hasta ahora, solo se puede afirmar que efectivamente hubo un impacto de una munición con cabeza de guerra, dado que dejó un cráter significativo. En las imágenes también se ven unos fragmentos que se atribuyen a los misiles, pero no alcanza para determinar el tipo de arma.

¿Estamos en las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

Es la pregunta que se hace todo el mundo. Y la respuesta que deberíamos dar todos es “¡esperemos que no!”.

Desde Bruselas dijeron que la respuesta de la OTAN al que, por ahora es considerado un incidente aislado, dependerá de las declaraciones de Varsovia sobre la propiedad de los misiles caídos en Przevodov. Varios gobiernos de los países europeos del Báltico, miembros de la OTAN, mostraron su apoyo y solidaridad con Polonia, y demandan un accionar más asertivo por parte de la Alianza.

Mucho depende de cómo se exprese el Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa polaco. Pero resulta difícil pensar, fácticamente, que Polonia  pueda por si sola invocar el artículo 5. No parece probable que esta situación, ya sea por una falla en los sistemas de navegación de los misiles de crucero rusos, ya por fallo de los misiles de defensa aérea ucraniana, o incluso si fuera un ataque adrede, para advertir, intimidar o medir la capacidad de respuesta de occidente, pueda por si solo ser tomado como casus belli. Si es probable que se invoque el artículo 4 de consulta formal entre los estados miembros.

Sea cual sea la decisión que se tome, ya que afectará al destino de Europa y más allá, será consensuada con todos los países miembros de la alianza.

-ACTUALIZACION-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que según indican los estudios preliminares realizados sobre los restos del misil encontrado en la zona del impacto, todo parece indicar que se trató de un misil de defensa aérea S-300 ucraniano, disparado para interceptar un misil atacante ruso.

«Desde el comienzo de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania, la OTAN ha aumentado la vigilancia en nuestro flanco oriental», dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión. Afirmó que hay que esperar el resultado de la investigación en curso, pero «no tenemos ningún indicio de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos ningún indicio de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN». Y añadió: «Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente fue probablemente causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos. Pero permítanme aclarar: esto no es culpa de Ucrania. La responsabilidad última es de Rusia, que continúa su guerra ilegal contra Ucrania«.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...