spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Accidente de un Piper 31 en Medellín: el fundador de una aerolínea entre los fallecidos

Este 21 de noviembre, un Piper 31 Navajo operado por Aeropaca con matrícula HK-5121 que cubría la ruta entre Medellín y Pizarro, se accidentó dejando un saldo de ocho fallecidos, entre ellos dos altos ejecutivos de la aerolínea Grupo San German Express.

La aeronave, tras despegar de Medellín, se precipitó en una zona residencial de la ciudad de Antioquía, en el Barrio de Belén Rosales. El impacto de la aeronave provocó que cuatro viviendas sean evacuadas y otras doce quedaran afectadas con daños menores. En total, 17 personas fueron evacuados a nuevas locaciones por cuenta de Aeropaca.

De acuerdo con el informe preliminar, poco después del despegue de Olaya Herrera el Piper se declaró en emergencia por una falla del motor. El equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes descarta otras posibles causas del suceso y se enfocará en confirmar la falla reportada por los tripulantes, con el objetivo de determinar su origen.

Videos de diferentes fuentes muestran que el avión no pudo mantenerse en vuelo y continuó en un descenso leve hasta impactar con las viviendas.

También se investigará el aspecto técnico de la aeronave, como el peso y balanceo y los cálculos de rendimientos bajo las condiciones ambientales predominantes del aeropuerto en la hora de despegue.

Por otro lado, la Autoridad Aeronáutica confirmó que las habilitaciones de aptitud psicofísica, de entrenamiento y de proficiencia de ambos pilotos se encontraba al día.

Al mismo, la aeronave habría cumplido los procesos de mantenimiento de rigor, y se encontraba apta para volar.

Víctimas del HK-5121 

El accidente causó gran revuelo en la comunidad colombiana, y en especial para los departamentos de Chocó y Antioquía. Además de los pilotos, seis pasajeros se encontraban a bordo: dos Infantes de Marina de la Armada Nacional y el gerente/fundador del operador turístico San Germán, Nicolás Jiménez, junto con su compañera sentimental y ejecutiva comercial de la empresa, Melissa Pérez.

Nicolás Jiménez es el fundador de la aerolínea virtual, turística y regional de Grupo San Germán Express, que fue fundada en 2013 para atender aquellos mercados que no cuentan una aerolínea para potenciar la economía y el turismo de la región.

Actualmente, la aerolínea San Germán Express presta servicios de transporte, carga y encomiendas, cupos aéreos, servicios a escala y vuelos chárter a destinos como Bahía Solano, Nuquí, Capurganá, Pizarro y Condoto, en Chocó; Medellín, Urrao y El Bagre, en Antioquia; Cartago, en Valle del Cauca; y Montelíbano, en Córdoba.

La empresa no cuenta con aeronaves propias: son operadas por socios comerciales como Searca, Sarpa, Heligolfo, Aeropaca y Helijet.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que Nicolás pertenecía a su círculo social de amigos. “Él era un hombre promotor de este tipo de viajes. había hecho una tarea maravillosa para conectar a la Colombia profunda. Yo tuve un vuelo con él a Sogamoso hace menos de mes y medio”, lamentó el mandatario de la capital de Antioquia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO