The Seattle Rocket: volando el 757 de Jet2 de Manchester a Fuerteventura

-

Dirijindome a Manchester para la el Airline Leadership Summit 2022 de CAPA, necesitaba encontrar los diferentes informes de vuelo que podía traer aquí. La respuesta estaba más cerca de lo que imaginaba.

Habiendo llegado desde Italia con la aerolínea leisure Jet2 — le el reporte haciendo click aquí –, recordé que todavía operan una flota de Boeing 757-200. Echando un vistazo a FlightRadar24, vi que todos ellos tenían su base en Manchester, así que me puse a ello.

El 757, como saben la mayoría de los entusiastas de la aviación, es ya un clásico, y cada vez más raro, sobre todo en América Latina.

El Boeing 757 conquistó las mentes de los entusiastas de la aviación de todo el mundo, entre otras razones, por sus elegantes líneas, que ampliaban los límites de lo que podía ser un narrowbody, y por su fantástica performance. No en vano se le ha llamado el Seattle Rocket — «el cohete de Seattle».

- Advertisement -

Hace diez años, si querías volar con el 757 desde Latinoamérica, tenías que ir a Estados Unidos — ya que American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y US Airways tenían vuelos con él a diferentes ciudades del continente –, volar desde Caracas con SBA Airlines o desde el noreste de Brasil con TACV.

En 2018, SBA Airlines quebró y dos años después COVID aceleró un proceso de retiro que ya estaba en marcha en los Estados Unidos. Hoy, sólo Delta sirve a Latinoamérica con el Boeing 757.

De vuelta al Reino Unido, por suerte encontré que un viaje de última hora a Fuerteventura era posible, yendo un día con Jet2 y volviendo al siguiente con Ryanair. Según Planespotters.net, Jet2 opera una flota de ocho aviones 757-200, todos ellos con base en Manchester.

Una vez más, la reserva con Jet2 fue perfecta. Además de volar en el 757, había puesto a prueba su producto por segunda vez; ¿había tenido suerte en mi primera experiencia con la aerolínea o Jet2 es realmente tan buena así?

Llegué al aeropuerto saliendo de la estación de tren de Manchester Piccadilly. Se habla mucho del sistema de trenes de Gran Bretaña, y aunque en algunos casos los billetes que había pagado en aquella semana eran una locura para servicios regionales cortos, el del aeropuerto de Manchester era realmente bueno. Ayuda el hecho de que el aeropuerto esté cerca de la ciudad, ya que el viaje en tren dura aproximadamente media hora.

LS909 MAN-FUE

Llegué al aeropuerto con tiempo de sobra, ya que el escándalo de aquella semana en Manchester fue la horrible situación de las colas en el aeropuerto. La terminal 2, desde donde saldría el vuelo, estaba a un paso de la estación.

De camino a la terminal, recibí este email. Fue para mí una novedad ler un email como ese — más aún porque mencionaban nominalmente al proveedor causante del problema –, pero me pareció bien de todos modos.

Esta era la lista de operadores del aeropuerto de Manchester por aquel entonces. Bastante variada.

Y estas eran las salidas de la Terminal 2 ese día. Jet2 es sin duda un operador fuerte en el mercado local. Según la aplicación Diio Mi de Cirium, era la tercera compañía aérea en abril, justo después de easyJet y Ryanair.

Pero como su negocio es muy estacional, más que duplican su tamaño para la temporada de verano; en agosto eran la segunda compañía de la ciudad, justo después de Ryanair y no por mucho.

Y si todavía te preguntas por el enfoque de Jet2 en el pasajero de turismo, no busque más allá de este mapa de rutas.

En cualquier caso, necesitaba un control de visado, pero en menos de cinco minutos tenía mi tarjeta de embarque en la mano, ya que el equipo de Jet2 se encargó de todo en un abrir y cerrar de ojos.

El control de seguridad fue un poco más molesto, pero aun así nada realmente malo. Quince minutos y ya estaba de camino a las ventanas de la terminal.

El día era precioso para volar, y también para hacer fotos, por cierto. Jet2 opera con algunos Airbus A321, como se puede ver en esta foto.

De camino a las puertas de embarque, fue agradable ver cómo el aeropuerto homenajea a los héroes locales.

Una vez que llegué a la puerta de embarque, allí estaba el avión del día: G-LSAB.

Me encanta que ni siquiera oculten sus raíces de bajo coste; en esta librea, su eslogan está escrito en letra Lucida Handwriting… practicamente un nuevo concepto al término «barato».

El G-LSAB es todo un road warrior, acumulando, según Planespotters.net, diez aerolíneas diferentes de seis países y siete operadores distintos desde que salió de la fábrica en 1988, hace unos 34 años.

El 757-200 fue entregado originalmente a Air Holland, pero también operó para Odyssey International, Sterling Airways, Britannia Airways, El Al, Martinair Holland, Air Anatolia, Fly Air y Channel Express, que posteriormente pasó a llamarse Jet2.

Aun así, la cabina estaba en condiciones impecables, más o menos lo que había visto en mi primer vuelo con la aerolínea.

El embarque tardó bastante tiempo, ya que el vuelo estaba lleno, pero todo estuvo relativamente ordenado en general. Creo que era la única persona que viajaba sola a Fuerteventura esa tarde!

A las 15h13, dos minutos antes del horario previsto, se cerraron las puertas; el pushback se produjo nueve minutos después.

La lluvia empezó a caer justo cuando nos alineamos en la pista activa, recordando a los pasajeros el motivo por el que se tomaban sus merecidas vacaciones.

Pero a pesar de que el vuelo duraría cuatro horas, ésta fue una misión fácil para el «Seattle Rocket». Con un peso de 98 toneladas — de las cuales, unas 19,5 toneladas de combustible –, el G-LSAB empezó a hacer funcionar su par de brillantes Rolls Royce RB211.

Y esos empezaron a responder; lo que siguió fue una de las carreras de despegue más divertidas que recuerdo. A las 15h34 G-LSAB subió como una bala, produciendo un sonido fantástico al que los vídeos no podrían hacer justicia.

El ascenso fue bastante suave a pesar de las nubes que ahora rodeaban la área metropolitana de Manchester.

Y en unos instantes ya habíamos superado las nubes.

Antes de que comenzara el servicio de a bordo, una foto del panel superior «retro»…

…y la desventaja de volar en el 757, los compartimentos superiores más pequeños. Jet2 también los utiliza para promocionar sus destinos de forma minimalista.

Como estaba en la parte delantera de la cabina, no tuve problemas para conseguir la opción de comida que quería. Los sándwiches estaban muy buenos.

A esto hay que añadir el fantástico servicio de los TCP. Me di cuenta de que no fue «suerte» en mi primer vuelo; parece que todos están increíblemente motivados y contentos, algo que no se ve muy a menudo en otros lugares. Eso es, sin duda, un gran comienzo para cualquier vacación.

Tras el servicio, una rápida visita al aseo; su puerta aún mostraba signos de su anterior operario holandés.

El lavatorio era adecuado, pero una cosa que me llamó la atención…

…fue esta preocupante imagen.

Con todo, el ambiente en la cabina era estupendo, lleno de familias divirtiéndose en sus vacaciones (después de llegar, un camarero local me dijo que Fuerteventura es la isla canaria «family friendly«).

Pero si viajas en uno de estos largos vuelos con ellos, asegúrate de tener un powerbank y un libro, ya que no ofrecen carga de teléfonos ni ningún tipo de entretenimiento, aparte de una revista promocional que cumple muy bien su función de vender más paquetes vacacionales.

Otra ronda de café mientras escuchaba algunos podcasts que había descargado, para pasar el tiempo.

Los podcasts ayudaron, y a las 19h05 iniciamos el descenso a Fuerteventura.

Fue una gran bienvenida a las Canarias.

Fuerteventura se veía brillante durante la aproximación…

…y aterrizamos puntualmente a las 19h31, 19 minutos antes de lo previsto.

Durante el desembarque, como habíamos llegado a nuestro destino bastante temprano, todavía tuve tiempo de sacar algunas fotos de la cabina, ya que era la primera vez que volaba con el 757.

Es un panel genial, prácticamente igual al de los 767.

Antes de regresar a Manchester, la tripulación también permitió que les hicieran algunas fotos. Sólo pude charlar brevemente con ellos, pero aun así estaba claro que eran muy orgullosos de volar el 757.

Y antes de irnos, una última foto de la cabina del 757 de Jet2, prácticamente la misma que la de la flota de 737, lo que aumenta el carácter de comunalidad, algo primordial para cualquier compañía de bajo coste.

En unos 20 minutos, ya había pasado por inmigración, saliendo en la ahora vacía terminal de Fuerteventura que en ese momento, todavía antes de la temporada alta, sólo esperaba un par de vuelos para el resto del día.

Eso era todo: No tuve suerte en la primera vez, Jet2 es realmente tan buena así.

Observaciones finales

Bueno, aunque volar en un 757 por primera vez fue genial, fue aún mejor ver que sí, Jet2 ofrecía un producto consistente y estupendo.

Los precios eran honestos, la comida era buena, pero lo más importante es que su gente fue increíble en todo momento; eso es algo que no se ve mucho hoy en día, pero los empleados de Jet2 son la mejor publicidad que la aerolínea puede tener.

¿Pueden mejorar en algo? Por supuesto: ofrecer algún tipo de sistema de entretenimiento (aunque sea con enchufes), algo que espero que ofrezca su próxima generación de aviones.

O bueno, basar los aviones en Italia para que yo pueda volar con ellos más veces… es broma, claro. Pero a partir de ahora, cada vez que tenga que ir al Reino Unido, les preferiré a ellos antes que a cualquier otro; tarifas bajas, servicio amable y, sin duda, una propuesta de gran valor. Bien hecho, Jet2.

João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Corea del Sur se interesa por el AKINCI, el UAS de grandes prestaciones turco

Baykar, la compañía turca de drones que alcanzó renombre mundial a partir del éxito de su Bayraktar TB2, recibió...

Costa Rica: Guanacaste espera una temporada récord con vuelos desde Canadá, Estados Unidos y Europa

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), que sirve a Liberia, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, anunció...

Cayman Airways inauguró sus vuelos a Los Ángeles

El sábado (5) Cayman Airways desembarcó en la costa oeste de los Estados Unidos con un nuevo servicio entre...

JF-17 para Argentina: el embajador argentino en China habló de «cooperación histórica»

El embajador argentino en China se reunió con representantes de CATIC para analizar el grado de avance de la...
- Advertisement -

Cayman Airways inauguró sus vuelos a Los Ángeles

El sábado (5) Cayman Airways desembarcó en la costa oeste de los Estados Unidos con un nuevo servicio entre...

JF-17 for Argentina: Argentine ambassador to China spoke of «historic cooperation»

The Argentine ambassador to China met with CATIC representatives to analyze the progress of defense cooperation between the two...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos