spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Nuevo hito de la aviación sostenible: ATR, Braathens y Neste completan el primer vuelo de un avión regional con 100% de SAF

Un nuevo hito del camino hacia una aviación más sostenible aconteció hoy, 21 de junio. Por primera vez, un avión regional de transporte de pasajeros completó un vuelo alimentado en su totalidad por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). La operación fue parte de los trabajos de colaboración entre el fabricante franco-italiano ATR, la aerolínea regional sueca Braathens y el productor de combustibles finés Neste.

La histórica operación fue realizada por un ATR 72-600 y unió los aeropuertos de Malmö y Estocolmo-Bromma en una hora y veinte minutos. Así, avanzaron en el proceso de certificación de las aeronaves de ATR para volar con un 100% de SAF que comenzó en septiembre de 2021 y prevén finalizar en 2025.

Desde comienzos de este año, las empresas realizaron pruebas en tierra y vuelos con SAF en uno de los motores. Son procedimientos habituales en este tipo de procesos. La utilización de combustible sostenible en la industria es, además, aún incipiente. Generalmente se emplea mezclado con carburante tradicional. Por ese motivo, la concreción de un vuelo de una aeronave de pasajeros alimentada por primera vez en su totalidad por SAF tendrá su lugar en los libros de historia de la aviación.

“Tras más de un siglo de vuelos comerciales propulsados por queroseno, estamos en los albores de una nueva era”, aseguró Stefano Bortoli, director general de ATR. “El vuelo representa un verdadero hito para toda la industria de la aviación, ya que demuestra que esta tecnología funciona y puede ser adoptada rápidamente por muchos en nuestra industria para acelerar la transición a la aviación de bajas emisiones”, agregó.

En ese mismo sentido, Jonathan Wood, vicepresidente de Neste para Europa, destactó que “el SAF desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de la aviación”. Además, añadió que la utilización del 100% de este combustible sostenible, denominado Neste MY, “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida en hasta un 80%”.

La operación llevada a cabo hoy significa un importante paso en el camino hacia las operaciones aéreas con menores emisiones de carbono y menor impacto ambiental general. Los resultados del vuelo se analizarán y publicarán más adelante, según informaron.

Ver también: Viva Aerobus realizó su primer vuelo con combustible sostenible

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO