Alberto Robles, Airbus Helicopters Latinoamérica: «El helicóptero es un aliado clave en tiempos de crisis»

-

spot_imgspot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Aviacionline: Los incendios forestales aumentan año a año. ¿Hay iniciativas de atender esa necesidad en la región? ¿Con qué producto?

Alberto Robles: Somos conscientes de las catástrofes ocurridas en los últimos años en Argentina y de los daños sufridos en la provincia de Corrientes en los últimos tiempos. Seguimos muy de cerca la situación y se ha vuelto una prioridad respaldar a la región hace mucho tiempo.

La relación entre el cambio climático y la creciente gravedad de los incendios forestales está tan bien documentada que pocos niegan su existencia. La lucha contra los incendios, considerada tradicionalmente como una de las muchas funciones aéreas de los helicópteros, se está convirtiendo en una de sus tareas más críticas, especialmente en verano.

Los recursos y la respuesta a los incendios varían de un país a otro. La lucha contra los incendios forestales es una actividad estacional que no dura más de tres meses. Las flotas aéreas de muchos países son polivalentes y realizan otras misiones durante la temporada baja.

- Advertisement -

En Argentina tenemos el orgullo de haber introducido recientemente el primer H145 de 5 palas, un modelo perfecto para cumplir con estos objetivos, que viene a complementar el trabajo hasta ahora realizado por el H125 y el H135. El Airbus H145 es perfecto especialmente para misiones de extinción de incendios debido a su velocidad y rendimiento.

Equipado con un cubo o un kit Simplex, puede contener el fuego y frenar su avance dejando caer unos 1.200 litros (el promedio en todos los helicópteros ronda 800 litros de agua).

El H145 es el último miembro de la gama de helicópteros bimotores de cuatro toneladas de la compañía. Al ser de tamaño compacto, es una aeronave que ahorra espacio con una cabina espaciosa y flexible, lo que la convierte en la aeronave elegida para una amplia variedad de misiones civiles y militares.

Hay más de 1.550 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo.

Los helicópteros son los más eficientes para llegar al lugar del incendio con gran rapidez. La principal ventaja del helicóptero frente al avión es que puede lanzar agua cada 2 o 3 minutos si hay una fuente de agua cercana. Si el incendio está contenido, el helicóptero cede el paso a los camiones de bomberos para que el personal de tierra pueda terminar de extinguir el fuego.

Aviacionline: El mercado civil de helicópteros en Latinoamérica crece, pero hay margen para ampliar la utilización. ¿Qué países tienen una mayor penetración del helicóptero en el transporte corporativo?

Alberto Robles: Airbus Corporate Helicopters (ACH) es la marca de alta gama y personalizada de Airbus Helicopters centrada en los clientes aeronáuticos privados y comerciales. ACH proporciona una plataforma exclusiva desde la que los clientes pueden beneficiarse de productos de primera clase, así como de un trabajo y un servicio personalizados.

ACH ha incrementado su cuota de mercado, tanto en volumen como en valor, en más de un 20% creciendo progresivamente de los 53 pedidos de 2017 a los 103 que consiguió en 2021. Durante este tiempo lanzó el aclamado ACH130 Aston Martin Edition en 2020, y en el año pasado puso en servicio el ACH145 de cinco palas. En 2022, además, está previsto entregar los primeros ACH160. Este sector ha demostrado ser el más resiliente del mercado civil en 2021. Con aproximadamente 2.000 helicópteros, ACH responde de más del 15% de la flota de aeronaves de Airbus Helicopters en servicio en todo el mundo.

Estas características se ponen especialmente en valor en Brasil, donde la mitad de los 1.300 helicópteros de turbina del país se dedican a operaciones de PBA (Private and Business Aviation). Desde su lanzamiento, ACH ha acumulado una importante porción de la cuota de mercado, pasando del 40% hace cinco años a más del 70% del mercado de PBA en la actualidad.

São Paulo refleja a la perfección el predominio de ACH en Brasil. Doscientos helipuertos sobre otras tantas azoteas conectan esta ciudad, ofreciendo un aterrizaje cómodo a los cuatrocientos helicópteros que operan en el área metropolitana de São Paulo. Los pasillos aéreos para helicópteros están integrados en el espacio aéreo de la megalópolis más poblada de Brasil, donde la saturación y los riesgos de viajar por carretera hacen que los viajes en helicóptero no solo sean deseables sino, a menudo, imprescindibles

Estamos entusiasmados con el éxito de nuestro ACH160 en el imponente mercado ejecutivo brasileño. En abril, vendimos el tercer ACH160 en Brasil a través de Helibras. Será el primer ACH160 en Brasil y Latinoamérica equipada con el interior modular Line Lounge.

Confiamos en que el mercado seguirá expandiéndose en la región ya que estamos viendo un cambio cultural y estamos apostando a crear este ecosistema dedicado al rubro ACH.

Creemos que todavía hay mucho potencial de crecimiento y tenemos el agrado de poder respaldarlo con novedades recientes. Al final del año 2021 tuvimos la posibilidad de renovar nuestra sociedad con Mercedes Benz.

Hace solo unos días, anunciamos desde Airbus Corporate Helicopters (ACH) nos comprometimos a ampliar la producción del helicóptero ACH130 Aston Martin Edition después de vender casi toda la producción inicial más rápido de lo esperado. En concreto, ACH ha decidido comprometerse a producir otros 15 ejemplares para abordar el continuo interés en este modelo de aeronave.

Aviacionline: Para el programa de reemplazo de los SA-315 Lama en Argentina: ¿Cómo está la negociación y qué chances tienen los H125/H145 de ganar el contrato?

Alberto Robles: Ambos son modelos interesantes para Argentina y pueden servir como reemplazo del SA-315. De hecho, la Fuerza Aérea Argentina ya está utilizando el modelo H125. Tiene la ventaja competitiva de ser un helicóptero de tal simplicidad de operación que permite cursos iniciales a bajo costo operativo, pero también un helicóptero con capacidades de misión tan avanzadas que le permiten cubrir todo tipo de misiones de servicio público.

Es un modelo muy atractivo ya que está perfectamente adaptado para operaciones a gran altura y con vientos típicos de alta montaña. La policía de Mendoza, en Argentina, los utiliza en misiones de rescate cuando opera en la cordillera.

El H145, por su parte, ha sufrido un proceso de evolución casi constante. Hoy es un helicóptero perfectamente capaz de sustituir y ampliar las misiones que se realizaban con el Huey. Consideramos que el H145 es una respuesta muy adecuada para dar la solución que necesitan los operadores del modelo en el sector militar.

En el mercado civil estamos viendo que hay una demanda muy importante. Tanto del lado corporativo como del comercial. No sólo del operador VIP, que hay varios. Pero los operadores comerciales también están empezando a apreciar las capacidades del H145 para sus misiones comerciales.

Recientemente llegó un ejemplar a la provincia de Córdoba, que acaba de terminar la última certificación con la ANAC. Los precios de adquisición son muy competitivos. El costo de operación comparado con modelos semejantes es hasta un 50 por ciento menor. Entonces las finanzas del helicóptero están demostrando que es la solución.

Aviacionline: En lo que tiene que ver con helicópteros pesados en la región, Brasil y sus H225M son la referencia obligada. ¿Hay otros clientes potenciales de ese segmento? ¿Argentina podría reemplazar los Mi-171E por estos helicópteros?

Alberto Robles: Hasta ahora, se han entregado 39 H225M a las Fuerzas Armadas brasileñas, todos ellos montados localmente por Helibras. En noviembre de 2021 se les entregó el primero configurado para el combate naval a la Marina de Brasil. El H225M se destaca por su capacidad de operar en servicios públicos como la lucha contra incendios y otros trabajos aéreos como el rescate de largo alcance en todas las condiciones meteorológicas.

Efectivamente en el mercado de los helicópteros pesados Airbus Helicopters puede proponer el H225 y el H215. En realidad, para misiones de altura y con altas temperaturas el H215 es un helicóptero con un gran rendimiento y es menos costoso que el H225.

Tanto la versión corta como larga del H215 se adaptan bien a la demanda de helicópteros pesados en Latinoamérica. El H215 es un helicóptero bimotor, versátil y robusto, que combina una aviónica avanzada y una plataforma fiable para una robusta capacidad multimisión.

El H215 permite optimizar los costes, los plazos de entrega y el rendimiento de la misión mediante dos configuraciones básicas estándar optimizadas para misiones de trabajo aéreo o de servicios públicos polivalentes. Gracias a su alta tasa de disponibilidad y a sus competitivos costes de explotación, este nuevo concepto ofrece una solución moderna para nuevos mercados como el de los servicios públicos, las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones de apoyo logístico.

En su versión militar, la H215M, de la que por ejemplo Bolivia es cliente, permite volar a altitudes de más de 13.000 pies, mientras el piloto automático de 4 ejes permite mantener los mejores niveles de seguridad en vuelo y disminuir la carga de trabajo del piloto hasta en un 40%.

Aviacionline: Hablemos de Movilidad urbana: la tendencia es reemplazar los helicópteros por elementos de movilidad sostenible, como los EVTOL (electric Vertical Takeoff and Landing – Despegue y aterrizaje eléctrico vertical). ¿Pueden reemplazar a los helicópteros totalmente en lo que respecta a transporte urbano de VIP/VVIP?

Alberto Robles: El mercado del UAM está en sus inicios y aún está por ver qué acuerdos futuros se materializan. Estamos en conversaciones con muchos clientes y socios potenciales de todo el mundo y el interés por este nuevo servicio es alto.

En América Latina se está creando la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los eVTOL, un proceso que requiere la colaboración de diversas partes interesadas, como planificadores urbanos y arquitectos, así como de los propios operadores. Gracias a la amplia experiencia de los socios de Airbus en este ámbito, nos complace formar parte del progreso que se está realizando para integrar sin problemas los eVTOL en LATAM.

En São Paulo y Ciudad de México, nuestro experimento VOOM nos demostró que hay demanda en Latinoamérica para el tipo de viajes que la configuración CityAirbus NextGen es capaz de servir, por lo que estamos ansiosos por avanzar en este frente con los actores locales de la movilidad.

Actualmente estamos estudiando otros múltiples casos de uso posibles. En Santiago de Chile, por ejemplo, vimos que un servicio de Movilidad Urbana para conectar zonas remotas y completar la red existente para el transporte de pasajeros podría aportar un valor añadido a los viajes de la comunidad.

Las misiones de los helicópteros y los eVTOL no tienen ningún tipo de competencia entre ellos. Hemos de recordar que el alcance de nuestro prototipo CityAirbus NextGen, completamente eléctrico y que volará normalmente en 2023, será de 80km, con lo cual no podrá realizar las misiones inter-ciudades que los helicópteros VIP sí que pueden realizar, por poner un ejemplo.

Aviacionline: Con respecto al H160: ¿Más allá del primer cliente civil, hay lugar para la versión militar en Latinoamérica?

Alberto Robles: El H160 supone un nuevo capítulo en la historia de los helicópteros de Airbus. Este innovador helicóptero mediano, que se une a su gama de productos de rotorcraft en un tamaño entre el H145 y el H175 de la compañía, se convirtió en el primer miembro de la generación H.

Su variante orientada al ámbito militar, el H160M, pertenece a nueva generación de helicópteros. El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, lo que permite que su versión militar, con una sola plataforma, realice misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo de fuego y la guerra antibuque, con el fin de satisfacer las necesidades del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Este modelo es más discreto, con una firma acústica reducida gracias a las palas Blue Edge. La estabilidad, la maniobrabilidad y el sistema de control de vuelo automático del H160 lo caracterizan.

A principios de este año, Francia anunció la incorporación de 169 H160M para su flota militar. En cuanto a su adecuación a América Latina, uno de sus puntos fuertes podría ser precisamente su polivalencia, algo cada vez más importante para muchas fuerzas armadas en todo el mundo.

Este helicóptero tiene la capacidad de transporte de un helicóptero medio pero con casi la maniobrabilidad de un Tigre. Cumple las misiones civiles, de servicio público, pero también de un helicóptero utilitario y de ataque si se equipase con el sistema HForce. Podría cubrir bien las necesidades de mercados que no necesitan las capacidades de ataque tan sofisticadas como las de los helicópteros especializados.

Aviacionline: En la línea del H160 y el UH-72B: ¿la tendencia de modificar aeronaves civiles para usos militares llegó para quedarse? ¿Cuál es el límite técnico de la tecnología de uso dual?

Alberto Robles: La ventaja de modificar aeronaves es que nuestros clientes pueden mejorar y perfeccionar sus productos incorporando tecnologías preexistentes sin la necesidad de invertir dinero en desarrollar esas capacidades.

Airbus Helicopters ofrece soluciones contrastadas de su catálogo moderno y diversificado. El Tigre, el NH90, helicópteros diseñados para uso militar, se complementan con los H225M, H145M, H160M y H175M, aparatos militarizados derivados de la gama civil. La estrategia de Airbus consiste en añadir valor a los operadores e integrar al mismo tiempo mejoras operativas en su catálogo de helicópteros actual, y prepararse para futuras innovaciones disruptivas.

Basado en el H145, el UH-72B incorpora tecnologías que aumentan tanto la seguridad como el rendimiento de vuelo, incluyendo el rotor principal de cinco palas, el rotor de cola con  Fenestron, los motores Safran Arriel 2E y el conjunto de aviónica Helionix.

Nosotros creemos que reconvertir las aeronaves es una modalidad que llegó para quedarse. Los modelos UH-72B cuentan con una multiplicidad de configuraciones diferentes, el mismo rendimiento y con una excelente fiabilidad operativa. Cuentan con una versatilidad inigualable para un amplio espectro de misiones militares.

Aviacionline: La pandemia dejó una enseñanza clara: la necesidad de transporte de personas y mercaderías en situaciones de catástrofe es escasa y muchas veces el avión no alcanza. ¿Cómo entran los helicópteros en la respuesta a crisis?

Alberto Robles: A partir de la llegada de la pandemia, el transporte de pacientes con síntomas críticos y el traslado de vacunas a lugares remotos se han convertido en tareas globales urgentes y muy requeridas.

Como consecuencia, muchas compañías aéreas que prestan este servicio experimentaron un inesperado aumento exponencial de las horas de vuelo y a los Estados nacionales les resultó muy difícil satisfacer las necesidades de la crisis sanitaria. El helicóptero se convirtió en un aliado importantísimo y, en algunos casos, en la única herramienta disponible para los ciudadanos.

Ante este complejo escenario, y a pesar de las consecuencias económicas de la pandemia y de las limitaciones globales, Airbus Helicopters entregó alrededor de 300 helicópteros en todo el mundo durante 2020 y registró un total de 414 pedidos en 2021.

Estas cifras representan el papel insoslayable que desempeñaron los helicópteros para abastecer la demanda de aeronaves en este tipo de misiones en tiempos de crisis. Mantener nuestro compromiso con la seguridad de los vuelos de los miles de hombres y mujeres y agilizar el transporte aéreo de pacientes fue para nosotros un reto. La seguridad en las operaciones es clave para cumplir y superar nuestro objetivo de Airbus de cero incidentes de seguridad.

La pandemia dio lugar a un cambio de paradigma en el funcionamiento de los helicópteros en las Fuerzas Armadas de todo el mundo. La labor de apoyo médico con helicópteros ganó mucha visibilidad y protagonismo entre la población con respecto a las misiones militares, policiales o gubernamentales.

Airbus Helicopters fue un verdadero protagonista en las misiones médicas que resultaron del contagio masivo. El segmento fue capaz de mantener su posición de liderazgo y esto se debe a la amplia gama de productos competitivos diseñados para realizar multitud de misiones.

Para hablar más localmente, Argentina cuenta con más de 30 helicópteros de la familia H125 con las Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales lo cual significa que ya existen medios importantes en el país. Los rescates de alpinistas en la cima Aconcagua la Policía de Mendoza con sus H125.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Seis Airbus A320 de LATAM serán desmontados y reciclados en Tupelo, Estados Unidos

La empresa China Aviation Aftermarket (CAAM) compró seis fuselajes de Airbus A320 a LATAM Airlines y se encargará de...

El KF-21 Boramae comenzó las pruebas en pista

El primer prototipo del KF-21 Boramae comenzó a realizas pruebas de rodamiento y motores, previo a su primer vuelo,...

Huelgas en Europa: más protestas en Ryanair y renuncia del COO de EasyJet

Los tripulantes de Ryanair continuarán con sus protestas durante el mes de julio, mientras que las negociaciones entre EasyJet...

Saudia inaugura sus vuelos hacia Barcelona desde Yeda y Riad

Saudia, la aerolínea nacional de Arabia Saudita, inauguró sus vuelos regulares entre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN) y...
- Advertisement -

Huelgas en Europa: más protestas en Ryanair y renuncia del COO de EasyJet

Los tripulantes de Ryanair continuarán con sus protestas durante el mes de julio, mientras que las negociaciones entre EasyJet...

Saudia launch flights to Barcelona from Jeddah and Riyadh

Saudia, the national carrier of Saudi Arabia, inaugurated its regular flights between Barcelona-El Prat Airport (BCN) and the cities...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos