Histórica adquisición de un Boeing 737 hidrante para la lucha contra incendios por parte de Santiago del Estero

-

El gobierno de la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina, y Coulson Aviation USA, han firmado la compra de un Boeing 737-300 que será reconvertido en avión hidrante para sumarse a la lucha contra incendios, en lo que representa una operación histórica para el país considerando las dimensiones de la aeronave y la usual carencia de equipos para combatir esos sucesos en el interior.

La adquisición de la aeronave recibió luz verde días atrás cuando el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó el decreto destinando USD 15.000.000 para materializarla.

El ministro de la Producción, Miguel Mandrille, indicó a medios locales que el tiempo estimado hasta la entrega del Boeing 737 es de alrededor de 12 meses, durante el cual se le realizarán los trabajos de conversión.

La aeronave estará basada en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo (RHD/SANH), 70 kilómetros al oeste de la capital provincial, en donde habrá una toma rápida de agua, pero también podrá operar en otros aeródromos como los de Quimilí y Monte Quemado.

Aeropuerto de Termas de Río Hondo

El Boeing 737 FireLiner (como lo denomina Coulson Aviation), es multitarea, pudiendo llevar 15.150 litros de retardante o hasta 72 pasajeros.

De acuerdo con un reporte de Fire Aviation, Coulson empezó el proyecto de conversiones de los 737 en 2017 cuando adquirió seis Boeing 737-300 a Southwest Airlines. Fue la primera empresa del mundo en convertir aeronaves 737 a hidrantes.

La misma publicación cita a Britton Coulson, presidente y COO, informando que el acuerdo con Santiago del Estero es similar al que realizaron en 2019 con Nueva Gales del Sur, Australia, en donde el estado es dueña de la aeronave pero es operada y mantenida por Coulson Aviation USA, filial de un grupo canadiense fundado en 1960.

Para recibir nuestro newsletter con las últimas novedades, suscribite completando este formulario

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

19 COMENTARIOS

    • 15M u$d x un avión usado a reconvertir parece un monto alto frente a los 3.2M q puede costar un avión fabricado ad hoc para esa función, aunque con una capacidad de carga menor

  1. Nooo es un noticion!!! Santiago los durmio a todos y todas las provincias mas ricas del pais, comprar un avion hidrante de esa características, 737 300,!! Ni la nacion pudo hacer esto, ya que esta santiago podria comparar un Mig 35 para la provincia…como defenza aerea del norte del pais…

  2. Se podrían reconvertir aviones en FaDeA, ese monstruo dormido..!!! Existen grandes instalaciones y excelente mano de obra en este bendito país…pero puede más la política.

    • Soy bombero voluntario y presente hace más de un año a medio país un proyecto para convertir aviones Pucará en hidrantes y ni me han respondido…nadie, de ningun partido político. El tema es que los Pucará están y no se utilizan, la conversión es muy barata y no hay resto para currar, robar, chorrear afanar, coimear o como se diga.

      • Nestor ,no reconvierten aviones Pucará porque son demasiado chicos y es anti economico hacerlo .
        Los Pucará están ,con lo que quedó , reconvirtiéndolos 4 en aviones tácticos de vigilancia y el resto van remotorizados y toda sucelectronicacactualizada a nuestros dias ,asi que te convendría informarte porque es eso lo que están haciendo con ellos .

  3. Ahora que reforeste la provincia…así después tiene algo para incendiar y apagar con el avión q compraron…

  4. Puede haber mil interpretaciones de este suceso que es política, que es tirar plata, que se puede hacer aquí, que patatin y patatan pero es lo que hay que hacer porque contra la realidad se puede solo con hechos y en realidad no es tan difícil después de todo, que es para un gobierno u$s 10.000.000 o más inclusive si siempre están tirando plata en boludeces. Cuando ese avión salve vidas solo van a estar agradecidos quienes sean salvados y la Argentina seguirá siendo Argentina

  5. Como siempre aparecen críticos de cualquier cosa que se haga, desde física cuántica a repostería. Lamentable.
    La realidad es que la provincia de hizo de un avión hidrante, que siempre están en falta. La movilidad del avión hace posible que se lo alquilen a otras provincias de ser necesario. Buena compra.
    Con respecto al señor del Pucará. La carga útil no puede compararse con el 737, posiblemente el costo de ponerlos en servicio, transformarlos y mantenerlos operativos, también sea menos conveniente.

    • El problema es el mantenimiento, los gastos operativos y la tripulación que tiene que tener. No tiene como sostenerlo en vuelo.

  6. Por favor no me hagas reir , los Pucará no estan ni sirven para combate de incendios .
    El destino que van a tener los pocos que quedan volables va a ser el de vigilancia y estan trabajando en eso . No se trata de que no hay resto para currar ,se trata de no decir incoherencias …

  7. Cada provincia como Chubut rio negro la pampa cordoba sanluis deberian tener uno invertir. O la plata incautada al narcotrafico destinarla a compras de aviones hidrantes!!! Flotas enteras tendriamos

  8. Aca en Chubut hace unos años el extinto Das Neves nos endeugo en 700 millones de dolares, para Bla, Bla, Bla, hasta hoy de la Kretina para Bajo, todos prometieron soluciones y amor eterno.
    Conclucion: SE ROBARON TODO

  9. El tango-01 no sirve más…. partir del 2016 quedo en tierra y no le hicieron los mantenimiento correspondientes…en conclusión….sale mas caro revivirlo que traer uno nuevo.

  10. Sin ninguna duda es un robo, amén que sería de gran utilidad el tener un avión hidrante.
    Nosotros en Argentina tenemos los medios, ya sean aeronaves, mano de obra y lugar físico como la fábrica de aviones para hacer cierto trabajo, tenemos como bien dijo un comentario anterior, el tango 01, o un Hércules C-130.
    Sería una gran solución para dar trabajo a muchos técnicos e ingenieros, q se encuentran sin trabajo, por el cierre de lan chile y otras empresas.
    Los negociados serían más transparente y deben intervenir gente que tenga mucho conocimiento del tema.

    • Que lástima la pobre Argentina todos hablan pero nadie tiene suficiente bolas para limpiar el pobre país para limpiar esa lacra,empezando por los K,,……….etc, ahora que alguien esta. Comprando equipamiento de primera línea que se puede usar en todos lados y pagarle por si mismo,,pero como es Argentina ,ban a pretender que sea for free.

  11. con 1500 kg de capacidad de armamento, en el mejor de los casos un tanque integral con 2000 litros de agua, no seria una buena opción para apagar incendios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El Rafale entra en servicio con la Fuerza Aérea Croata

Los primeros seis cazas Dassault Rafale fueron recibidos oficialmente por Croacia. Los aviones aterrizaron hoy en la base aérea...

Racer en el aire: el helicóptero demostrador de alta velocidad de Airbus realizó su primer vuelo

Son las 7 de la mañana del 31 de enero de 2024, y estoy en la T4 del Aeropuerto...

British Airways añade segundo vuelo diario a Londres desde el Aeropuerto de San Diego

Desde que el Aeropuerto Internacional de San Diego comenzó a ofrecer los vuelos en 2011, British Airways ha atendido...

Mexicana de Aviación requerirá más de 1.200 millones de dólares hasta 2027

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) solicitó una partida presupuestaria de 20.871 millones de...

Más Noticias

Aena promueve cambios en el servicio de handling de 25 aeropuertos tras la crisis con Iberia

La entidad pública empresarial, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), implementó la renovación de los contratos del servicio de...

Estudio de T&A  dice que Ryanair, Lufthansa y British Airways, son las aerolíneas que más contaminan en Europa

El informe anual de emisiones elaborado por el grupo ecologista Transport and Environment (T&A), reveló que de todas las...

La aerolínea india IndiGo encarga 30 Airbus A350 para apostar por rutas de larga distancia

IndiGo, la principal aerolínea de la India por cuota de mercado, realizó el jueves su primer pedido de aviones...

Delta Airlines aumenta los salarios iniciales de sus empleados a US$19 la hora

La compañía norteamericana Delta Airlines, ha decidido aumentar el salario de sus empleados a 19 dólares la hora a...

JetBlue aumentó sus proyecciones de ahorro con la transición a aviones Airbus A220

JetBlue anunció un aumento significativo en sus proyecciones de ahorro derivado de la transición de su flota, estimando un...

Secretario de Transporte de EEUU dice que Boeing debe cumplir plan de FAA antes de aumentar producción del 737 MAX

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo hoy que Boeing debe cumplir un mandato gubernamental para...

Ucrania compra 4.000 drones chinos Mavic para equipar a sus Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ucraniano compró 4.000 drones chinos Mavic para sus Fuerzas Armadas, por aproximadamente 14 millones de...

La aerolínea de ocio alemana Condor recibió el primer Airbus A320neo para su flota de corto y medio recorrido

La compañía aérea Condor continúa modernizando su flota de corto y medio recorrido con la entrega de su primer...

Campaña contra la trata de personas en puertos y aeropuertos de República Dominicana: Acuerdo entre Asonahores y USAID

En el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024, la Asociación de Hoteles y Turismo...

Otra aerolínea asiática esta interesada en adquirir el Boeing 777X

Asia se consolida como el epicentro del interés por el Boeing 777X, a pesar de los retrasos que han...

Cubana de Aviación canceló sus vuelos a Cuba porque Argentina le niega la carga de combustible

Este 24 de abril, Cubana de Aviación anunció que se vio obligado a cancelar sus vuelos de esta semana,...

SKY Airline se une a “CO2 Connect” de IATA para contribuir con los datos de sus emisiones

Sky Airlines se unió a la plataforma "CO2 Connect", una calculadora que utiliza los datos operativos de las empresas...

Air China expande sus operaciones a Latinoamérica con nuevas rutas aéreas

A partir del 28 de abril, Air China reanudará sus rutas a Sao Paulo y a La Habana en...

Con pérdidas por 3.900 millones de dólares en el primer trimestre y limitantes de producción, la crisis en Boeing no parece tener fin

Boeing informó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024, en el que los ingresos de la compañía...

Etihad Airways reanuda desde noviembre la operación del Airbus A380 a París

Para noviembre de este año, Etihad Airways ha programado la incorporación del Airbus A380 en la ruta Abu Dhabi-París...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos