Embraer media day: ¿nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium?

spot_img

Durante el segundo día del Embraer Media Day 2022, la compañía informó sobre las perspectivas de sus productos de defensa, y un particular interés despertó el anuncio de que están cerca de cerrar un acuerdo con un nuevo socio industrial para el KC-390.

Aviacionline se encuentra en Gavião Peixoto, donde se fabrican los productos de la cartera de Defensa de Embraer. Allí tuvo lugar un briefing a cargo de Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security, durante el cual se habló sobre el panorama del KC-390 de cara al futuro.

Embraer Media Day KC-390
Parte de la presentación del Embraer Media Day, enfocada en su cartera de productos de Defensa.

Región europea

- Advertisement -

En primer lugar, el Sr. Schneider informó de que el Millennium quedó seleccionado como finalista del programa de reemplazo de 4 viejos C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), en la cual compite con Lockheed Martin que ofrece su reconocido C-130J Super Hercules.

- Advertisement -

Según Embraer, se sienten optimistas respecto de esta competencia porque sostienen que, por un lado, tienen un mejor producto; y por el otro, resultaría un mejor negocio para los Países Bajos, ya que ofrecen un mayor paquete de offsets tecnológicos y la producción local de componentes para los futuros pedidos del KC-390.

Vea también: Embraer – Fokker, perspectivas concretas y otras posibilidades
- Advertisement -

Para garantizar la participación local de un eventual contrato con la RNLAF, Embraer firmó, en octubre del 2021, una serie de acuerdos de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, lo que además permitiría ampliar el alcance global de los productos del fabricante brasileño, tanto en el ámbito militar como comercial.

Latinoamérica

Respecto de la región, Aviacionline preguntó sobre las posibilidades de que Argentina se incorpore como futuro usuario del KC-390 Millennium, a lo cual Jackson Schneider comentó:

“Hay una LOI firmado, pero entendemos que no es el momento para que la FAA (Fuerza Aérea Argentina) la transforme en pedidos firmes”.

Sin embargo, a continuación, agrego:

«Estamos muy contentos con FAdeA y apuntamos a que la integración brasil-argentina crezca», respecto de los trabajos que realiza la compañía aeroespacial argentina FAdeA, como subcontratista del programa.

En cuanto a la nueva reducción que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere hacer del pedido de KC-390, por ahora se mantiene el compromiso formal con Embraer por 22 unidades, ya que la ley de contratos le permite al Estado modificar un 25% de los montos, para arriba o para abajo, sin requerir aprobación legislativa. Esto fue lo que permitió a la FAB pactar una baja de 6 unidades a las 28 originalmente contratadas.

Vea también: Menos KC-390 y más Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña

Para que la FAB pueda cambiar el contrato y reducir la adquisición de las actuales 22 unidades pactadas a solo 15, la modificación de la licitación originaria tendría que ser aprobada por el Congreso.

El socio X

Embraer admite que se encuentra en tratativas avanzadas con un socio industrial que permita ampliar el alcancel de su producto estrella, el KC-390 Millennium.

«Pensamos en asociaciones estratégicas que nos abran mercados», señalaron.

La gran incógnita, será revelada pronto.

Por ahora la compañía brasileña no está lista para develar cual es este socio misterioso, pero pronto lo van a estar revelando.

¿Podría tratarse de un fabricante norteamericano como Northrop Grumman? O tal vez la relación Boeing/Embraer pueda tener una segunda oportunidad.

Otra opción que abriría el mercado de Asia/Pacífico a Embraer podría ser Korea Aerospace Industries (KAI). El gigante asiático tiene planeado convertirse en la compañía aeroespacial más importante de Asia, y para ello está impulsando una agresiva campaña comercial para sus productos, tanto en el mercado local como el internacional.

Vea también: Korean Aerospace quiere desarrollar su propio avión de transporte militar medio

A mediados del año pasado, KAI presentó su concepto para un transporte militar medio, que casualmente (o no), estaría en la misma categoría y tiene un diseño muy parecido al del KC-390 de Embraer.

Todo queda abierto a la especulación.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

Deja un comentario

También te puede interesar...