ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Gobierno español autoriza el despliegue de 132 nuevas posiciones de control aéreo

El Consejo de Ministros de España aprobó recientemente la primera etapa de despliegue de nuevas posiciones de control de ENAIRE, la entidad encargada de gestionar la navegación aérea en el país. En total serán 132 las nuevas posiciones iFOCUCS, que incorporan tecnología de vanguardia para monitorear el espacio aéreo. 

Según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español, Canarias recibirá 24 posiciones de control y los centros de Barcelona y Valencia contarán con otras 66 nuevas, como primer paso. También, en el marco de la primera fase, el Centro de Simulación y Formación de Madrid, recibirá 42 nuevas posiciones (40 en el Centro de Control y 2 en el Centro de Experimentación y Desarrollo).

Las nuevas posiciones iFOCUCS

“ENAIRE ha desarrollado la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con el que gestiona los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización y hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador”, aseguran desde el organismo. 

Asimismo, agregan que “el proyecto se enmarca en la iniciativa del Plan Estratégico del gestor nacional de navegación aérea, denominado Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control SACTA y COMETA (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP)”. 

Este nuevo sistema de control de tráfico aéreo, que forma parte de la alianza tecnológica dentro del Consorcio europeo iTEC, será una pieza clave para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones.

 

Andrés Poleri
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO