spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Checkmate, el caza monomotor de mayor alcance y autonomía

La compañía estatal rusa Rostec publicó un tweet en el que afirma que el Checkmate, tendrá el mayor alcance y autonomía dentro de la categoría de aviones de combate monomotor. Asimismo, también sería el que más carga útil podría llevar.

Audaces declaraciones que ameritan una comparación contra el único avión de combate monomotor de quinta generación actualmente en servicio, y contra el que tal vez algún día se mida en el campo de batalla, el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Alcance

Durante la presentación oficial del Checkmate en el show internacional MAKS 2021, se informó que el caza tendría un alcance limpio (sin tanques de combustible externos) en el orden de los 2.800 kms. Por su lado, según datos proporcionados por su fabricante,  el F-35 tiene un alcance de 2.200 kms. Punto para el Checkmate.

Autonomía

En cuanto a la autonomía de vuelo, o más importante aún, el tiempo que el avión puede estar sobrevolando el área de interés, cargado con armamento y a la espera de que se le asigne un objetivo (característica fundamental para las misiones de apoyo a la tropa en tierra), en ninguno de los 2 casos hay datos certeros. Son muchos los parámetros que inciden en la cantidad de tiempo que un avión puede sobrevolar un área determina, como el consumo de combustible del motor, la eficacia aerodinámica, etc. Y hay otros parámetros variables como la carga de combustible de la aeronave, peso del armamento que lleva, perfil de vuelo, clima, etc. Realizar esta comparación, sobre todo ante la falta de muchos datos sobre el Checkmate, resulta imposible.

Carga útil

Este ítem es tal vez el más sorpresivo de la declaración de Rostec, ya que el F-35 puede llevar una carga máxima de armas de hasta 8.160kg, repartida entre sus bahías internas de armas y los pilones externos de las alas. Es un número realmente impresionante para un monomotor, superando incluso a bimotores medios como el MiG-35, Eurofighter y F/A-18E/F Super Hornet.

En cambio, la carga bélica máxima declarada para el Checkmate durante su presentación fue de 7.400 kg, lo que no está para nada mal, pero no alcanza para superar al F-35. Hasta que no surjan nuevos datos sobre las capacidades del Checkmate, el punto para la categoría carga de combate es para el F-35.

Sin embargo, la carga útil (la que menciona Rostec) es más que solo armamento. Carga útil es todo lo que puede cargar el caza para realizar la misión de combate, lo que incluye al piloto, los equipos electrónicos, armas y municiones y el combustible.

Si la afirmación de Rostec es cierta, querría decir que esa carga útil va a estar compuesta en buena parte por combustible, lo cual estaría relacionado con los ítems de Alcance y Autonomía. Si tenemos en cuenta que el F-35A lleva la nada despreciable suma de 8.278 kg de combustible interno, quiere decir que el avión ruso cargará una prodigiosa cantidad de combustible dentro de su fuselaje.

Son probables las afirmaciones sobre el Checkmate?

Primero que nada, hay que recordar que el F-35 es un caza en plena producción, con más de 730 unidades entregadas, y el Checkmate, por ahora, es un muy bonito (punto para el ruso en belleza) mock up y buenos deseos (dos puntos para el F-35 por existir).

F-35 UAE

Luego de haber aclarado lo obvio, y habiendo estado en el Dubai Air Show 2021 parado al lado del Chackemate, puedo decir que Rostec tiene motivos suficientes para hacer esas declaraciones. Para ser un avión monomotor, el futuro caza ruso de 5ta generación es grande. Tiene baste volumen interno. Diría que es mayor que el F-35A, que también estuvo presente en forma de mock up en el show.

Aerodinámicamente al Checkmate se lo ve bastante limpio y casi esbelto, y aun así es un avión de buenas dimensiones que podría albergar la cantidad de combustible necesaria para cumplir con los pronósticos de Rostec.

Checkmate Dubai Air Show 2021
Quien les escribe, contento de posar al lado del Checkmate y de estar en un lugar con aire acondicionado.

Y estos aspectos podrían ser de especial interés para la Fuerza Aérea rusa, que siempre se caracterizó por necesitar de aviones de combate de gran autonomía para patrullar sus amplias extensiones territoriales. Y atraer el interés de la Fuerza Aérea rusa es de especial interés para Sukhoi y UAC, ya que sin una orden en firme en casa, parece muy improbable que logren atraer la suficiente inversión para que el Checkmate pueda realizar el camino desde el mockup hasta la ansiada etapa de la producción en serie.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO