DAS 2021: Saab realizó una presentación sobre su GlobalEye

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Durante la presente edición del Dubai Air Show, la renombrada compañía sueca realizó una presentación ante la prensa especializada sobre uno de sus productos mas destacados, el avión de alerta aérea temprana y control GlobalEye AEW&C.

La exposición, concisa y clara, se centró en las características que diferencian al GlobalEye de otros sistemas de similares características y funciones.

DAS 2021 Saab

Sensores principales

En primer lugar, hay que hablar sobre su principal medio de detección, el radar de barrido electrónico avanzado de rango extendido (AESA) Erieye ER, instalado sobre la aeronave.

Se trata de un radar AESA en banda S, cuyas 2 caras le permite cubrir una gran área de exploración de 240° alrededor de la aeronave. Una de sus principales características es el uso de la tecnología de Nitruro de Galio (o GaN) en sus módulos transmisores/receptores. Respecto de la anterior tecnología utilizada, el Erieye ER puede trabajar a un mayor rango de temperatura y potencia de emisión, lo que conlleva importantes beneficios, no solo en alcance de detección (más allá de los 450kms para un blanco del tamaño de un caza), sino también en resistencia a las contramedidas y capacidad de discriminación.

GlobalEye

Este ultimo aspecto es muy importante para Saab, que diseñó al GlobalEye para hacer frente a las nuevas amenazas que emergieron durante los últimos años, así como las que actualmente están en desarrollo. La fortaleza del Erieye ER se encuentra en su habilidad para la detección de objetivos pequeños, subsónicos, supersónicos, o muy lentos (por ejemplo, drones).

Pero como el GlobalEye es un sistema de aplicación multidominio, también cuenta con capacidad de detección y seguimiento de objetivos sobre la superficie del mar o sobre tierra. Para ello está equipado con un radar de exploración marítima y un sistema de detección y seguimiento optrónico, ambos bajo el fuselaje.

El radar marítimo es capaz de detectar todo tipo de objetivos sobre la superficie del mar a gran distancia, desde los grandes buques hasta objetivos pequeños como lanchas rápidas, e incluso periscopios de submarinos.

Globaleye DAS 2021
Saab GlobalEye de la Fuerza Aérea Emiratí expuesto en el Dubai Air Show 2021

Gracias a su capacidad GMTI (sigla en inglés para Indicador de Objetivos Móviles Terrestres) también es capaz de detectar y dar seguimiento a objetivos terrestres.

Una vez que se produce la detección, los objetivos puede ser identificados por el equipo optrónico de gran sensibilidad y alcance. También puede contribuir a las labores de búsqueda dentro del espectro visible e infrarrojo.

Como medio completamente pasivo, el GlobalEye está equipado con una variedad de antenas que le permiten detectar, identificar y geolocalizar varios tipos de emisiones electromagnéticas de origen aéreo, terrestre o marítimo.

El cerebro del GlobalEye

Todos los sensores vierten su información en el sistema de Mando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4), que la procesa y la presenta al operador de manera coherente, integrada y ordenada. El C4 del GlobalEye permite realizar el seguimiento automático y simultáneo de hasta 1000 objetivos.

Los parámetros de búsqueda pueden ser programados rápidamente por los operadores. En segundos el sistema C4 es capaz de mostrar los objetivos de interés y se les realiza el seguimiento automático, mientras los censores siguen explorando todo lo demás.

Los operadores pueden centrar su atención sobre objetivos específicos y transferir esa información mediante data link, para realizar una intercepción, si el objetivo no pudiera ser identificado como “amigo”.  El sistema de manejo de la intercepción de un objetivo aéreo sospechoso es directo y simple.

Dubai Air Show 2021

Modernización permanente

Saab decidió que la mejor manera de adaptar el GlobalEye ante los cambios de las amenazas emergentes, es trabajar fuerte y constantemente sobre el software.

En vez de grandes programas de modernización, costosos y espaciados en el tiempo, el camino elegido por Saab será el de las pequeñas modernizaciones y actualizaciones permanentes. Y la arquitectura de software del GlobalEye permite tanto el incremento progresivo de capacidades, como el agregado de capacidades nuevas, según lo pida el cliente.

Operarios actuales y mercados potenciales

El primer cliente del Saab GlobalEye es justamente la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que adquirió un total de 5 aeronaves, por lo cual Saab se siente bastante “en casa” con este producto, en el Dubai Air Show 2021.

Actualmente, Saab compite por el importante contrato finlandés HX, que busca reemplazar sus F/A-18 Hornet por nuevos cazas. La compañía sueca ofrece a la Fuerza Aérea finlandesa un interesante combo de aviones de combate Gripen E/F junto con 2 GlobalEye AEW&C.

Saab también participa del programa coreano para la adquisición de aviones AEW&C por 2 unidades, compitiendo contra el Boeing E-7 Wedgetail, ya en uso en la Fuerza Aérea de la república de Corea de Sur.

Por otro lado, como algo más firme y concreto, la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet) anunció recientemente su decisión de reemplazar sus aviones de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) Saab 340 por los mucho más modernos y capaces GlobalEye.

spot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defensce. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

El F-35 sería el ganador del concurso HX para reemplazar a los Hornet finlandeses

Luego de las evaluaciones realizas a los candidatos para el concurso HX, las Fuerzas de Defensa finlandesas propusieron al...

Helicopteros: Leonardo inaugura en San Pablo un Centro de Servicios y Logística borrador

Leonardo dio un paso más para reforzar el nivel de calidad de los servicios de apoyo a los operadores...

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...
- Advertisement -

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos