Boeing respira: China estaría próxima a autorizar el regreso del 737 MAX

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Administración de Aviación Civil China (CAAC, por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas que encontró satisfactorias las modificaciones realizadas por Boeing al 737 MAX. Esto es un indicio de que la aprobación para el retorno al servicio estaría próxima.

China fue el primer país que prohibió los vuelos del modelo de Boeing el 11 de marzo de 2019, el día siguiente al accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. La mayoría de los reguladores de aviación civil del mundo siguieron, con el transcurso de las horas, su ejemplo. La FAA, probablemente presionada por Boeing y autoridades estadounidenses, recién prohibió el servicio del 737 MAX el 13 de marzo, una movida que analistas consideraron «lenta y un claro indicador de la fuerza que ejerce el lobby sobre las decisiones de la agencia norteamericana».

Ver también: La CAAC no fija una fecha para la recertificación del 737 MAX en China

La historia se repitió al año siguiente pero con los roles intercambiados. Una vez que Boeing propuso cambios a la aviónica y modificaciones de software, la mayoría de los países alrededor del mundo dejaron sin efecto esta medida, y el 737 MAX comenzó a volar nuevamente. Esto es, la mayoría menos China y Rusia. En una movida con claros tintes políticos (no se puede decir que la tensión comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático no ha influido en lo prolongado de la suspensión, y que la influencia de Putin en la región no tenga algo que ver), China y Rusia -pretends to be shocked- son los dos mercados más grande del mundo en los que la última versión del narrow body de Boeing se mantiene en tierra.

Esto estaría por cambiar en cualquier momento. De acuerdo a lo reportado por Reuters, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) invitó a las aerolíneas a dar su opinión sobre una propuesta de directiva de aeronavegabilidad. Esta jugada es un calco de lo sucedido en occidente: antes de aprobar el retorno al servicio, tanto los reguladores de Estados Unidos como de Europa solicitaron su opinión al sector. El aviso de la CAAC decía que «tras una revisión exhaustiva de los cambios propuestos por Boeing considera que llas modificaciones son suficientes» para eliminar los problemas que terminaron provocando los accidentes de 2018 y 2019.

Ver más: Boeing traslada el Boeing 737 MAX de pruebas a China para iniciar la campaña de recertificación

La fecha límite para presentar propuestas será el 26 de noviembre. Según Reuters, la directiva contiene procedimientos específicos que los pilotos deberán seguir en caso de problemas similares a los que terminaron en los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian.

El regreso del 737 MAX a los cielos de China, el mayor mercado aeronáutico del mundo, sería un gran alivio para Boeing. Antes de toda la debacle del modelo, Boeing vendía una cuarta parte de los aviones que construía a compradores chinos.

David Calhoun, CEO de Boeing, señaló el mes pasado que la compañía estaba trabajando para obtener las aprobaciones chinas «a finales de año». Calhoun agregó que las entregas a empresas chinas «deberían reanudarse en el primer trimestre de 2022». Alrededor de un tercio de las 370 unidades no entregadas -que permanecen en almacenamiento- son para clientes chinos.

spot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Casi abogado.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Helicopteros: Leonardo inaugura en San Pablo un Centro de Servicios y Logística borrador

Leonardo dio un paso más para reforzar el nivel de calidad de los servicios de apoyo a los operadores...

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...

Northrop Grumman fabricará los propulsores del próximo cohete de la NASA

NASA adjudicó a Northrop Grumman el contrato para construir los nuevos propulsores sólidos (SRB, por sus siglas en inglés)...
- Advertisement -

Northrop Grumman fabricará los propulsores del próximo cohete de la NASA

NASA adjudicó a Northrop Grumman el contrato para construir los nuevos propulsores sólidos (SRB, por sus siglas en inglés)...

American lands in San Andrés opening connectivity between the island and the U.S.

San Andres' Gustavo Rojas Pinilla International Airport inaugurated its operation with the United States with the American Airlines route...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos