Informe: ¿Qué pronostica Boeing para el mercado aeronáutico?

Analizamos el pronóstico anual de Boeing, recientemente publicado, para el mercado comercial, de defensa y aeroespacial

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Los últimos años de Boeing no han sido nada fáciles, estas líneas no pueden empezar de otra manera. Ya sea por los sucesivos problemas que fueron experimentando los 787 en sus motores, por la cuestionada falta de innovación en una propuesta de aeronaves de pasillo único, el grounding de los MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, y finalmente la pandemia. 

Pero la compañía sigue en carrera y está enfocada en mirar para adelante. El Boeing Market Outlook (BMO) de 2021, el análisis de la dinámica del mercado a largo plazo, establece que los aviones comerciales y los servicios están mostrando signos de recuperación, mientras que los mercados globales de defensa, espacio y servicios gubernamentales se han mantenido estables.

El pronóstico apunta que el mercado moverá unos 9 billones de dólares durante la próxima década en relación a los productos y servicios de Boeing para la industria comercial, de defensa y aeroespacial, un monto superior al de los dos años anteriores. 

Marc Allen, director de estrategia de Boeing, aseguró que “a medida que nuestra industria se recupera y continúa adaptándose para satisfacer las nuevas necesidades globales, seguimos confiando en el crecimiento a largo plazo de la industria aeroespacial». Al mismo tiempo, destacó como un factor clave para la recuperación de la industria aerocomercial la rápida respuesta del sistema científico ante la pandemia, que pudo ofrecer vacunas en tiempo récord y, por lo tanto, impulsar la normalización del sector. 

El documento publicado por Boeing, aborda las perspectivas de la compañía para los mercados comercial, de servicios, espacial y de defensa y piloto y técnico:

Perspectiva del mercado comercial (CMO, por su sigla en inglés)

Según la compañía, el mercado global se viene recuperando de acuerdo a sus proyecciones de 2020. El liderazgo de la recuperación está en manos de la demanda de vuelos nacionales y se espera que el próximo paso esté enfocado en los regionales. En cuanto a la recuperación total de los vuelos de largo alcance, las especulaciones de la empresa la ubican en el período 2023-2024, pudiendo llegar allí a los valores pre pandemia. 

“Dentro del Boeing Market Outlook, el CMO proyecta una demanda global de 10 años para 19,000 aviones comerciales valorados en 3.2 billones de dólares. El pronóstico comercial de Boeing a 20 años hasta 2040 proyecta una demanda de más de 43.500 nuevos aviones valorados en USD 7.2 billones, un aumento de alrededor de 500 aviones con respecto al pronóstico del año pasado”, reza el comunicado. 

Primer 767-300 convertido para ANA

Es importante destacar en este punto el rol protagónico que han tomado los aviones de carga, una herramienta clave en el mundo actual, con cada vez mayor demanda para cubrir los servicios de logística. La CMO proyecta que la flota mundial de cargueros en 2040 será un 70% más grande que la flota pre pandémica.

Según el informe, los aspectos más destacados del nuevo pronóstico sobre el mercado comercial incluyen, para los próximos 20 años:

  • La disponibilidad y distribución de las vacunas COVID-19 seguirán siendo factores críticos en la recuperación a corto plazo de los viajes aéreos de pasajeros. Los países con una distribución de vacunación más generalizada han mostrado una rápida recuperación de los viajes aéreos, ya que los gobiernos alivian las restricciones nacionales y abren las fronteras a los viajes internacionales.
  • Se proyecta que el crecimiento del tráfico de pasajeros aumentará en un promedio del 4% por año, sin cambios con respecto al pronóstico del año pasado.
  • La flota comercial mundial superará los 49.000 aviones para 2040, y China, Europa, América del Norte y los países de Asia-Pacífico representarán cada uno alrededor del 20% de las entregas de nuevos aviones, y el 20% restante se destinará a otros mercados emergentes.
  • La demanda de más de 32.500 nuevos aviones de pasillo único es aproximadamente igual a la perspectiva antes de la pandemia. Estos modelos continúan controlando el 75% de las entregas.
  • Los transportistas necesitarán más de 7500 nuevos aviones de fuselaje ancho para 2040 para respaldar la renovación de la flota y el crecimiento a largo plazo de la demanda de pasajeros y carga aérea en los mercados de larga distancia. Estas proyecciones han aumentado ligeramente en comparación con 2020, pero se mantienen un 8% menos que en 2019.
Demanda de aviones proyectada para el período 2021-2040: 43.610 unidades en total, distribuidas de la siguiente manera: 
  • Jets regionales (de 90 asientos o menos): 2.390 unidades
  • Pasillo único (de 90 asientos o más): 32.660 unidades
  • De pasajeros de fuselaje ancho: 7.670 unidades
  • Cargueros de fuselaje ancho: 890 unidades

Perspectivas del mercado de servicios

Por el lado de los servicios, la compañía estadounidense augura una oportunidad de mercado de unos 3.2 billones de dólares hasta 2030, que estarían divididos en 1.7 billones generados por los servicios prestados a la aviación comercial, empresarial y general, y 1.5 billones asociados a servicios gubernamentales. 

En este aspecto también destacan el rol clave de la industria del Cargo, que requiere servicios digitales, análisis, modificaciones de interiores y conversión de aeronaves. “ han demostrado ser puntos brillantes en el panorama de los servicios a largo plazo”, asegura el comunicado. 

Para Ted Colbert, presidente y director ejecutivo de Boeing Global Services, «nuestros clientes se están preparando para el crecimiento y vemos que las modificaciones de la flota y el consumo continuo de piezas van de la mano con la expansión de la flota global. Esta demanda se combinará con la continua adopción de herramientas y servicios digitales para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de la flota».

Perspectivas del mercado espacial y de defensa

El Boeing Market Outlook augura un movimiento económico importante para este sector, concordando con lo pronosticado el año pasado. La compañía proyecta oportunidades por unos USD 2.6 billones para los próximos diez años, en un mercado que consideran grande y estable, con una demanda sostenida por desafíos geopolíticos y de seguridad. 

Boeing destaca, en este sentido, la importancia que tienen actualmente las aeronaves militares, los sistemas autónomos, las naves espaciales y otros productos y servicios relacionados a la defensa nacional e internacional. De hecho, calculan que alrededor del 40% de los gastos se generarán por fuera de Estados Unidos. 

Perspectiva acerca de pilotos y técnicos

La industria aerocomercial se moderniza y complejiza, a la vez que empieza a recuperarse del duro golpe provocado por la pandemia. Según las estimaciones de Boeing, cada vez harán falta más trabajadores capacitados para mantener la seguridad y el crecimiento del sector. 

Entranamiento de pilotos

De acuerdo al informe publicado, serán necesarios  2.1 millones de trabajadores para volar y mantener la flota comercial mundial durante los próximos 20 años, incluidos 612.000 pilotos, 626.000 técnicos de mantenimiento y 886.000 tripulantes de cabina.

Si bien todos estos datos son proyecciones, que no necesariamente se cumplan a lo largo de los próximos años, dejan en claro la importancia económica que tiene la industria aeronáutica a nivel global, tanto para la creación de empleo como fomentar las actividades que encuentran en las aeronaves, al mejor aliado.

Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

Deja un comentario

spot_img

Últimas Noticias

Viva le apuesta a la innovación y presenta tecnología de Reconocimiento Facial

La aerolínea de bajo costo Viva presentó el plan piloto de Reconocimiento Facial con el cual busca facilitar la...

Argentina: se elimina el test PCR del 5-7° día, la cuarentena de menores y se impulsará el turismo de vacunas

En la mañana del 26 de octubre se efectuó una conferencia de prensa encabezada por la Ministra de Salud,...

Viva Aerobus, otra aerolinea mexicana que genera ganancias

Viva Aerobus publicó sus resultados operativos y financieros para el tercer trimestre del año. Resultados operativos La aerolínea reportó los siguientes...

Es por acá: MHIRJ y ZeroAvia colaborarán en el diseño y desarrollo de jets regionales propulsados a partir de hidrógeno

La empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de la serie CRJ más grande del mundo, MHI RJ...
- Advertisement -

Es por acá: MHIRJ y ZeroAvia colaborarán en el diseño y desarrollo de jets regionales propulsados a partir de hidrógeno

La empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de la serie CRJ más grande del mundo, MHI RJ...

Conviasa reactiva todas sus rutas nacionales

Conviasa reactivará toda su red de destinos a nivel nacional entre el 1º de noviembre y el 31 de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos