Corea desarrollará un UAV estratosférico capaz de permanecer en el aire durante un mes

El gobierno coreano invertirá 31.5 millones de dólares hasta el 2025 para desarrollar un UAV de última generación que pueda volar a altitudes estratosféricas sin aterrizar durante más de un mes.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinarán los trabajos de la industria, el mundo académico y los centros de investigación para desarrollar y obtener las tecnologías clave necesarias para cristalizar el proyecto de un UAV estratosférico.

- Advertisement -

Volando alto

La mayoría de los aviones de línea vuelan a una altitud de 12 kms o menos (dentro de la Troposfera). La estratosfera se refiere a una de las capas de la atmósfera ubicada a altitudes entre los 12 a 50 km. Dentro de la estratósfera, hay pocos cambios en el clima y la resistencia del aire se hace más tenue, por lo que un objeto volador puede permanecer en el aire por mucho tiempo a esa altitud.

UAV estratosférico

- Advertisement -

Por esta razón, países de todo el mundo están desarrollando activamente UAV estratosféricos con el propósito de monitorear el terreno o re-transmitir comunicaciones. Los UAV estratosféricos pueden funcionar como una suerte de pseudo satélites, volando a una altitud mucho mayor que los aviones ordinarios, siendo mucho más baratos de colocar en posición que un satélite, y sin el problema agregado de la generación de basura espacial.

- Advertisement -

Las ventajas de este tipo de UAV son obvias, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez más potencias adquieren la tecnología para crear armas anti-satélite.

El mejor del mundo

El UAV estratosférico, que el gobierno coreano decidió desarrollar, apunta a tener el rendimiento más alto del mundo. Se espera que pueda llevar una carga de 20 kg de equipos de monitoreo y comunicación y hacerlo volar continuamente a través de la estratosfera durante más de un mes.

Actualmente, el récord de vuelo más largo del mundo lo tiene el vehículo aéreo no tripulado estratosférico Zephyr, desarrollado por Airbus en Europa. Llevando 5 kg de equipo, Zephyr voló durante 26 días consecutivos, y el plan de Corea del Sur es superar ampliamente ese récord.

¿Cómo es un UAV estratosférico?

La mayoría de los UAV estratosféricos desarrollados hasta ahora son propulsados por motores eléctricos, y éstos (y los equipos de abordo) son alimentados mediante paneles solares instalados en las alas. Mediante el uso de energía solar, se puede evitar el aumento de peso del dron que se produce al cargar combustibles fósiles, además de que a esa altura los rayos solares llegan con mas fuerza de lo que llegan a tierra. Por estos motivos, este tipo de drones son de construcción extremadamente liviana.

NASA Helios UAV

Otras de las tecnologías centrales a desarrollar son las de baterías de alto rendimiento y materiales compuestos avanzados, que permitan alcanzar las performances y cargas deseadas para este proyecto.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...