ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: gremios aeronáuticos reclaman falta de atención de parte del Ministerio de Transporte

Los principales gremios aeronáuticos de Argentina, APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), APA (Asociación del Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), emitieron en la noche del sábado un comunicado en el cual reclaman la falta de atención por parte del Ministerio de Transporte a temas que consideran prioritarios en su agenda.

Los sindicatos manifestaron su “preocupación y disconformidad con las continuas dilaciones del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, para acordar una reunión”, detallando que ante los “reiterados pedidos de reunión el ministro adujo sucesivos problemas de agenda”, por lo que fueron derivados al Secretario, quien tampoco los recibió “con diferentes argumentos de disculpa”.

“Dado que los temas a tratar son de gran importancia y requieren atención en el corto plazo, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos reiteran una vez más la necesidad de su tratamiento sin demoras ni postergaciones, para evitar situaciones de conflictividad no deseada y lograr, mediante el diálogo y el consenso entre todas las partes interesadas, la salida de la profunda crisis por la que atraviesa el sector del transporte aéreo”, concluyeron.

Tras el fallecimiento de Mario Meoni a fines de abril en un siniestro vial, se ha escuchado muy poco, sino nada, respecto al posicionamiento del nuevo ministro, Alexis Guerrera, sobre temas clave de la industria aerocomercial, que abarcan desde el restablecimiento del piso tarifario para vuelos de cabotaje, el interchange, la prestación de servicios de handling aeroportuario, los acuerdos bilaterales y el rol de Aerolíneas Argentinas y su convivencia con las low-cost.

Guerrera, así como su predecesor, forma parte del sector del gobierno relacionado con el Frente Renovador, pieza funcional para las elecciones pero que después parece transformarse de acuerdo a la visión de algunos sectores, en un obstáculo para avanzar con ciertas decisiones políticas  que en muchos casos resultan anacrónicas para la industria aerocomercial pero son de un simbolismo muy fuerte al contraponerse con las tomadas durante la gestión de Guillermo Dietrich, bajo el gobierno de Macri, “enemigos número uno y dos” de los sindicatos aeronáuticos por haber promovido la apertura del mercado.

Resta ver entonces cómo Guerrera encarará la agenda aeronáutica que incluye, además de los temas macro mencionados, cuestiones específicas y urgentes como las del personal de Andes y Avian, encerrados en un limbo laboral pre pandémico. La tarea del Ministro no es sencilla, teniendo que mantener el frágil equilibrio ante sindicatos aeronáuticos que aunque alineados con el gobierno, no dudarían un segundo en paralizar la actividad su ven afectados los intereses de sus afiliados.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

  1. No se puede tener la frontera cerrada por siempre. Que dejen viajar a los q estén vacunados. En éste momento ir a Cordoba es lo mismo q a cuamquier pais.
    Tienen que habilitar los vuelos a Chile. Ya que es un destino donde tenemos muchos afectos y por diferentes motivos viajamos ahi.

  2. Los sindicatos aeronáuticos son también los responsables en gran medida, que la industria aerocomercial argentina sea la peor de Sudamérica, y eso sin contar la pandemia….

  3. Omitiste mencionar en la nota a lxs ex empleadxs de LATAM que también hemos quedado en la calle y sin trabajo. Esa también es una lucha pendiente dentro de los temas a tratar…

  4. Fronteras cerradas, restricciones de viaje, gente despedida y otros encerrados en Avian y Andes… pero el gremio solo le interesa el piso tarifario y demás boludeces para afectar a la competencia y hacerlos desaparecer. No quieren otra cosa que no sea el monopolio de AR, empresa récord en pérdidas… el día que saquen a esos gremios, el sector aerocomercial en argentina se va a ir para arriba, hasta entonces solo nos queda mugre

    • Porque en el mundo esos gremios fuertes fomentan la actividad aerocomercial y velan por los intereses de los trabajadores. En caso de argentina quieren que la actividad sea monopolica y solo les interesa llenar sus bolsillos sin un mínimo de interés en los agremiados en si…

  5. O sea que promover la apertura del mercado va en contra de los intereses de los gremios. Mafias, por eso el país cada vez mas hundido. Hay que extirpar a esos parásitos.

  6. Ojalá que desde la misma manera que el estado Argentino por presión de estos mafiosos les hace la vida imposible a las Aerolíneas extranjeras que estos le cierren el espacio aéreo a Aerolíneas Argentinas

  7. Martín López, recordá que este es un blog de aviación, no hace falta todo el día el trolleo a favor de tu Gobierno. Si estás feliz de lo bien que estamos, bien por vos. También existe una realidad de tu Gobierno que a muchos no nos hace felices: 50% inflación anual, 12% de Desocupados, 44% Pobreza, 105000 muertos de Covid y casi 5000000 de infectados.
    Y pensá también, si el esfuerzo de hacerlo no te deja sin palabras, que las personas pueden tener afectos en Chile y en cualquier país. Ahora si a vos no te quiere nadie, es asunto tuyo.

    • No le pidas a un K que tenga razonamiento. Tienen el cerebro nuevo. Es inutil que le expliques con cifras como va el país, si ellos no saben de matemáticas básicas.

  8. Acuerdo con autorizar ir a Chile si ya tienen más del 60 % de vacunados. Tenemos hijos, nietos y familia para ir o venir. Por favor, que liberen las fronteras!!🙌🙌

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO