Infructuosa reunión entre el gobierno argentino y la IATA

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! ¡Suscribite a nuestro canal en YouTube! No dejes de unirte también a nuestro canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Finalmente esta mañana, como adelantamos más temprano, tuvo lugar la postergada reunión entre funcionarios del gobierno argentino y representantes de la IATA.

Aunque, a juzgar por los resultados, podría no haber ocurrido. Y es que bastaron quince minutos para dejar en claro que quienes asistieron por el gobierno, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Gastón Jaques, oficiaban apenas de mensajeros del discurso oficial de «cuidado de la vida de los argentinos y las argentinas», según una cita atribuida a Tamburelli por la agencia Télam en la que también se refirió a que «IATA representa los intereses de las líneas aéreas» y que «plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina».

Ante la perspectiva de una reunión en la que no estaría quienes ponen la firma a las medidas más duras, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Directora de Migraciones, Florencia Carignano, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, desde IATA tampoco dijo presente Peter Cerdá, vicepresidente del organismo para las Américas.

Sí estuvo la gerente de área para Argentina, Paraguay y Uruguay, María José Taveira, Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial de IATA para las Américas, y Alejandro Muñoz Torres, del equipo de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

«Desde el principio del encuentro dejaron claro que no tenían información adicional que proporcionarnos, ya que no son ellos quienes toman las decisiones sobre los temas planteados», señalaron desde IATA

«Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales. Asimismo seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta», agregaron, cerrando en insistir con mantener una reunión con Santiago Cafiero.

De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, en base a las programaciones de las compañías aéreas en julio, Argentina es el país más retrasado en el proceso de recuperación de vuelos internacionales.

Para recibir nuestro newsletter con las últimas novedades, suscribite completando este formulario

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia (TCP).

49 Comentarios

  1. Tengo un interés grande en tener noticias a cuando vamos a poder viajar a la Argentina desde que nuestro vuelo fue cancelado 2 veces desde 2020. Ahora está pre notado para Noviembre 2021 esperando de ver a mis hermanos que viven allá.

    • El estado implementa políticas sanitarias para el cuidado de la salud de argentinos/as. El Reino Unido tuvo cerrados los aeropuertos desde noviembre a mayo. Cuarentena de 14 dias en hotel y 2 PCR, todo pago antes de ingresar para los ciudadanos británicos. Australia tiene 30000 ciudadanos en el exterior desde el confinamiento total de 12000000 de personas y así otros países de los envidiados

      • Pero te equivocas en algo Ana, Reino Unido no pone límites a sus ciudadanos para regresar, y el límite Australia es 5 veces mayor al de Argentina teniendo la mitad de población. Es increíble que todavía haya gente aplaudiendo éste atropello a la Constitución.

        • Es incoherente que aun haya gente que defienda esa posicion tenemos derecho y necesitamos a volver a nuestra casa y trabajo. El gobierno elige cuidarte haciendo que yo que vengo de un pais sin incidencia de covid y dentro del pais abre todas las restricciones..siempre el odio al que necesita viajar..no lo hacemos todos por turismo

          • Natalia, y aunque lo hagan por turismo. Es un derecho consagrado en el art 14 de la Constitución, Es un gobierno que viola el derecho básico de tu libertad. Mientras ellos si entran y salen sin OCR ni cuarentenas.

      • Gobierno de hijos de puta, se cagan en todos los argentinos que quieren volver y es su derecho constitucional. Estamos condenados al fracaso si la gente sigue votando a estos mafiosos empobrecedores!

  2. Más de lo mismo, no hay dicho nada. Es tan tedioso estar esperando a último momento para saber si viajas o no. Todo sobre la marcha, nada de planificación. Como es posible que de un día para otro aprueben o desaprueba leyes, artículos.. Y para situaciones más importantes del país tardan años.
    País del ort. No veo la hora de irme y no volver. AY si, cuidemos a los argentinos y argentinas. Verso trillado y lleno de mentiras. KRISTINA se lleva más dólares por mes que los que salimos de viaje al extranjero. Y encima apoyan esta moción y comparan con Australia? Pero que tienen en la cabeza comparar dicho país primer mundo con Argentina que ya no es sub desarrollado, es en vías de desarrollo por el desastre que están dejando. Pero bueno hay personas que les gusta seguir al rebaño como un caballo ensillado. ( No tienen la capacidad de mirar hacia los costados) Triste, abran los ojos.

  3. «Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales…» y quienes son estos para decir lo que tiene o no que hacer el gobierno? Un poquito desubicados me parece-

      • adivino a quien votaste? voto cantado, estoy en Mexico pague 4 vuelos para poder salir een esto de la loteria de salir o entrar pero debemos entender antes de salir firme q podia pasar esto entonces me lo tengo q fumar si estoy deacuerdo o no no importa yo no gobierno.

        • Lo que pasa es que la gente es sumisa. Hay canales legales para resolver la situación de los varados. En vez de acampar en los aeropuertos, deben dirigirse a las misiones diplomáticas, que son territorio de la República Argentina y quedarse allí hasta que solucionen el regreso. No pueden ni deben expulsarte del territorio si eres ciudadano argentino. Asi sea durmiendo en la recepción.

    • Estamos en USA, son aprox 70mil los varados. Tanto LATAM, Delta y Copa y estaban reprogramando vuelos sin importar de que aerolínea tengas la vuelta. Te asignaban algún vuelo de ellos para que puedas retornar. Hoy los únicos que tienen mayor frecuencia de vuelos para Argentina es Aerolíneas y oh casualidad no aceptan pasajero que no hayan venido a USA por ellos. Está clarísimo que el verso de cuidarnos es un chiste…. quedó claro cual es el único interés.

  4. Pero te equivocas en algo Ana, Reino Unido no pone límites a sus ciudadanos para regresar, y el límite Australia es 5 veces mayor al de Argentina teniendo la mitad de población. Es increíble que todavía haya gente aplaudiendo éste atropello a la Constitución.

  5. No justifiquen las faltas inconstitucionales que se están cometiendo en Argentina, Ningún pais esta privando a sus ciudadanos de su derecho de circular libremente, es increíble que Venezuela este mejor estos dias que
    Nosotros !

  6. Argentina, lamento decirlo, está gobernada por una banda de forajidos ladrones que quieren transformar nuestro país en lo mismo que hicieron Castro con Cuba y Chavez /Maduro en Venezuela, son unos ladrones (eso lo hacen muy bien) y unos inútiles para todo lo que sea gestión. Destruyen todo lo que tocan.

  7. Como es costumbre de este gobierno el no trabajar y tomar estas medidas mediocres es mas facil que trabajar y tomar medidas para que los ciudadanos se sientan seguros y cuidados… Lamentable este gobierno de ineptos…

  8. Natalia, y aunque lo hagan por turismo. Es un derecho consagrado en el art 14 de la Constitución, Es un gobierno que viola el derecho básico de tu libertad. Mientras ellos si entran y salen sin OCR ni cuarentenas.

  9. Con relación a la comparación con Australia les informo: Argentina un sólo aeropuerto habilitado 600 paz diarios, 4 millones de casos (desde que empezó la pandemia) 96000 muertos.- Australia aeropuertos habilitados para recibir vuelos internacionales (SYD, MEL, Perth, Brisbane) cupo diferenciados por aeropuerto en cuanto al número de pax diarios. Casos totales (desde el comienzo de la pandemia) 30832, muertos 910.
    Fuentes: http://www.argentina.gob.ar ; http://www.health.gov.au
    Cómo se puede ver la gestión de la pandemia ha sido bastante diferente. La realidad es que aquí seguimos a los manotazos haciendo macanas. El gobierno no sabe o no quiere gestionar como corresponde la pandemia. Esto sumado a los siempre vigentes intentos de Aerocampora Argentina de manejar el mercado para el que no tiene hoy capacidad (aviones/rutas/etc) para atender. En suma, estamos presos en manos de incapaces.

  10. Considero que es un atropello, el cierre de fronteras. La libertad esta primero que nada, sin libertad no hay salud, y la salud se contiene con políticas publicas. Y ya paso año y medio de esta Pandemia a esta altura la soluciones no tienen que ser tanto encierro..tengo un viaje desde el 2019 que tengo que estar reprogramando y con la incertidumbre de no saber si voy a viajar

  11. es complicado, yo viajo x laburo pero la empresa no cubre estas locuras de Argentina es mas no me creian hasta q les hice leer de esta pagina,si la contas en el exterior no te creen, estoy en Culiacan el 25 vuelo a Bogota y el 26 a Ezeiza ,jijiii no creo q salga , en una de esas me gano la loteria sino a gastarme lo ganado en Colombia .No se q mas puedo hacer me duele esto y me parte la billetera ,

  12. Además de todo lo que están diciendo tienen que entender que el gobierno, el verdadero gobierno digo, odia profundamente a todo aquel que puede viajar y dispone de algún dinero para gastar en el exterior y los militantes siguen echando leña al fuego diciendo una sarta de estupideces increíbles. El ex ministro de salud, Gines Gonzalez Garcia, entró sin realizarse ningún test de antígenos en Ezeiza y se fue con custodia privada desde el aeropuerto, el relato es haz lo que digo pero no lo que hago.

  13. El Gobierno nos protege de la Delta, pero no de la pobreza, la inflación, el desempleo y la muerte.

  14. Lo vergonzoso es que todavia no se sabe que van a hacer la semana proxima (en 3 dias), hacer anuncios e implementar restricciones de un dia para otro genera una incertumbre que no ayuda a nadie. No saben o no quieren decir lo que van a hacer, cualquiera de la opciones es patetica.

  15. Gastón, soy una de las que ya les cambiaron el pasaje dos veces y la última fecha que me dieron fue para el 13 de julio por KL701 MUN-AMS-BUE

    Crees que ese vuelo puede llegar a ser cancelado también o ya habrá quedado dentro de los autorizados?

    Me estoy poniendo muy nerviosa por que viajo por razones humanitarias a verlo a mi papá que está en estado crítico(sin retorno) cada día pesa mucho.

  16. Meche, tengo vuelo 15/07 klm ams -eze, esta confirmado y con asiento asignado en la pagina de la aerolinea,lo cierto es que ANAC aun no ha autorizado ningun vuelo asi que las aerolineas no saben cuando viajaran. Cual era tu fecha de viaje original? con cuantos dias de anticipacion te avisaron de la cancelacion? (pregunto por los pcrs…) Suerte para las dos….

    • Andrea, mi viaje es el Martes 13 MUN-AMS-BUE. Ya me cancelaron dos veces el vuelo. La última vez me avisaron con 15 horas de anticipación.
      Por el patrón que estoy viendo de vuelos, solo 2 vuelos por semana salen desde AMS-BUE con KLM. Y otros 2 por semana PAR-BUE.

  17. MECHE: solo salieron DOS VUELOS AMS BUE en DOS SEMANAS! El dia 3 y el dia 6 de julio, fueron los unicos vuelos desde el 1 de julio hasta ahora . La pregunta era: cuando te cancelaron el primer vuelo? que fecha era? para saber que demora estan manejando. Recien llame a KlM: OJO. Ellos tienen una pagina que les informa que desde el 12 de julio en adelante viajan todos los dias a buenos aires. Eso es falso porque el gobierno argentino no autorizo aun los vuelos desde el 12 de julio. El operador se limita a informar que la reserva esta activa y siguen vendiendo pasajes, pero esto no es cierto. Hasta que la ANAC no informe los vuelos autorizados no vamos a saber nada. Luego: si la anac aprueba dos vuelos mas, va a alcanzar para todos los que quieren viajar? la respuesta es seguramente no.

    • El primer vuelo era: Jueves 1 de julio
      Segundo cambio: Viernes 2 de julio
      Tercer cambio: Martes 13 de julio

      Claro, respecto a los vuelos, ellos tienen como 5 vuelos semanales, le dije a la operadora que no hay forma, ya que por el patrón que veo, solo entran 2 vuelos de KLM por semana. Y me dijo que no hay forma de que ellos puedan ver ese tipo de información, ya que el sistema que usan los operadores es el mismo que los clientes podemos ver.

        • Buenas Meche y Andrea, a parte lo que han dicho (que no estan erradas), también llevan un cupo limitado de personas. A pesar que van con una aeronave para 450 pasajeros, algunas veces solo pueden llevar hasta 150 personas. Para estar acorde a las restricciones actuales.

  18. hola necesito ayuda con mi hijo meno de 17 años varado en California . no se a donde hablar además de la compañía que no hacen excepciones a nadie ,no se con quien comunicarme o pedir por el . alguien puede brindar informacion por favor ???muchas gracias .Estoy preocupada y angustiada ..las cosas ter tornan mas oscura cada día
    .

    • No se si hay consulado argentino en California. Si lo hay que entre, es territorio argentino y que diga que se quedara viviendo allí hasta que le solucionen el regreso. Si al gente no reacciona, este gobierno seguirá violando los derechos y libertades de los argentinos. Ya se interpuso una demanda por 180 pasajeros a la Corte Interamericana por la violación de los DDHH.

    • Buenas Roxana, es una opción, pero le recomiendo que viaje a Miami o vea si en el aeropuerto de Los Ángeles pueden incluirle a una lista de espera.

      En Miami, principalmente por que hay muchos varados allí, hay una lista de espera que si hay un pasajero que no vuela, deja un asiento libre y ponen a la persona que estaba de lista de espera. Si puede llegar a esta ciudad, mejor.

      Si no, comunícate con el consulado argentino en Los Ángeles para que le ayude.

      https://clang.cancilleria.gob.ar/

  19. Aprovecho la oportunidad para saludarlos y a la vez consultar sobre el vuelo de AEROLINEAS ARGENTINAS AR1365 LIM-AEP del 04.07.21 a las 16:45 hs. Ese vuelo fue cancelado y me avisaron por correo electrónico el 03.07.21 a las 17:57:20 hs, es decir, con menos de 24 hs de anticipación; cuando fui al aeropuerto de LIMA, 3 hs antes de la hora de embarque, no me supieron dar sustento, solo me hicieron referencia a que era una medida gubernamental; sin embargo, la Decisión Administrativa 643/2021 en su Artículo 1° apartado 1, no menciona restricciones para vuelos desde Perú; por lo tanto, me parece que judicialmente se debe hacer cargo por daños y perjuicios la aerolínea hasta la fecha que retorne. Estoy procediendo con esto. les dejo el link por si les sirve de algo:
    https://cad.anac.gob.ar/FormularioDNTA/#/FormularioDeReclamo

    • Buenas Fernando, la Decisión Administrativa no implicaba la suspensión de los vuelos a todos los países (exceptuando 6). La misma explica que iban a reducir TODOS los vuelos por igual de todas las compañías y sin importar países/destinos, con tal de tener un aforo de 600 personas diarias en el ingreso y egreso a Argentina.

      Es por ende que todas las operaciones son azarosas y cualquiera puede sufrir estas situaciones.

      Lo que sí, desconozco el por que de la suspensión del vuelo de Aerolíneas Argentinas a LIMA de esa fecha, teóricamente estaba autorizado.

  20. Gastón, buenas noches. Así es, estaba autorizado. Según el «Código Aeronáutico, su Reglamentación y la Resolución M.E. y O. y S.P. N° 1532/98 y su modificatoria»:
    ´———————————————————–
    ARTICULO 12º.- INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, ITINERARIOS, CANCELACION DE VUELOS Y DENEGACION DE EMBARQUE

    a) Si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de CUATRO (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada – estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:

    – su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o
    – al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o
    – a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

    Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:

    – a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador.
    – a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

    Aquellos pasajeros que, voluntaria y expresamente, acepten la compensación por embarque denegado y a realizar el transporte en alguna de las condiciones detalladas en este inciso, no tendrán derecho a efectuar ningún tipo de reclamo posterior al transportador, sin perjuicio de ser beneficiados con los servicios incidentales que provea el transportador a su cargo ante esta situación.

    Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales:

    – comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
    – comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
    – alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.
    – transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    ———————————————————

    Así que vamos a ver. Con fe no más.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Copa inauguró su ruta a Armenia y anuncia Cúcuta

Con la llegada del vuelo CM330 a Armenia, Copa Airlines inauguró hoy su ruta entre la capital de Quindío...

LATAM reanuda la ruta São Paulo-Milán, la primera que canceló por la pandemia

Este miércoles, LATAM Airlines Brasil, el mayor operador internacional del país, ha reanudado las operaciones entre su hub en...

Qatar Airways elegiría al Boeing 777X carguero tras los problemas con el A350

El siempre controvertido CEO de Qatar Airways, Akbar al Baker, ha subrayado su indignación hacia Airbus y ha señalado...

Vuelta al servicio del 737 MAX: Safran prevé fabricar más motores

Safran, socia de CFM International junto a GE Aviation, espera que la demanda de motores aumente hacia 2023, gracias...

Más Noticias

Azul Linhas Aéreas reanudó sus vuelos a Orlando

Luego de más de un año con la ruta suspendida por las restricciones impuestas por el Covid-19, Azul reanudó...

United realizó el primer vuelo de pasajeros en la historia con el 100% de combustible de aviación sostenible

United Airlines realizó el 1 de diciembre de 2021 el primer vuelo de pasajeros de la historia operado con...

LATAM Colombia cierra el año con cinco rutas nuevas

El Grupo LATAM ha invertido fuertemente en este 2021 en su filial colombiana, inaugurando varios enlaces nacionales, lo que...

Copa Airlines volvería a Rosario y a Salta en 2022

El interior argentino continúa llevando adelante el proceso de reconstrucción de su conectividad internacional luego del impacto generado por...

Pratt & Whitney aumenta el empuje de su motor y le abre la puerta al A321XLR

Pratt & Whitney lanzó la serie Advantage, la última iteración de su motor GTF que impulsa a la familia...

Corea del Sur fortalece relaciones con Colombia y le ofrece el FA-50 para renovar su flota

En el marco de Expodefensa, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió al general Inho Park, comandante de la Fuerza...

British Airways retomó sus vuelos entre Londres y Río de Janeiro

El miércoles (1) a las 23:14 hora local arribó al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro el primer vuelo...

Reemplazo de los CF-18 canadienses: el F-35 y el Gripen a la final

En el día de ayer el Gobierno de Canadá informó oficialmente que los dos competidores que quedan en carrera...

IATA: la respuesta de los gobiernos a Omicron amenaza la recuperación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió hoy que la imposición de restricciones de viaje por parte de...

Wingo solicita 11 rutas internacionales a la Aerocivil

La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia informó la recepción de una solicitud de Wingo para...

British Airways inició sus vuelos a San Pablo con los Airbus A350-1000

El jueves 2 de diciembre a las 05:48 hora local aterrizó en San Pablo el primer vuelo regular de...

Aeroflot y LEVEL reanudaron sus vuelos a Cancún

Aeroflot y LEVEL se unen al creciente auge de vuelos entre Cancún y Europa al reinaugurar sus respectivas conexiones...

British Airways reanudó sus vuelos a Santiago de Chile

British Airways reanudó este jueves (2) sus operaciones regulares entre Londres y Santiago de Chile. La empresa británica tendrá...

Avianca emerge del Capítulo 11 y espera duplicar su red en los próximos tres años

Avianca Holdings anunció la finalización de su proceso de reestructuración financiera, lo cual marca su salida del Capítulo 11...

Frente a las sanciones, Irkut ha completado la construcción del primer MC-21-300 con «alas rusas»

Irkut Corporation filial del grupo United Aircraft Corporation (UAC) ha finalizado la construcción de la primera aeronave MC-21-300 con...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: