ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Implementan Command Center en el aeropuerto El Dorado para mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas

El Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil pusieron en funcionamiento el Command Center, un centro de operaciones que permitirá la coordinación de manera conjunta entre los diferentes actores aeroportuarios el flujo de operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“El Command Center tiene como objetivo reunir a todos los operadores aéreos trabajando en conjunto en una operación táctica en tiempo real, para minimizar los riesgos y tomar decisiones colaborativas”, señalaron desde Aerocivil a través de un comunicado, indicando además que permitirá  “gestionar con criterios de decisión óptimos la implementación o no de los GDP (Programas de Demora en Tierra), todo esto concertado y basado en una información unificada de parte de todos los operadores aéreos”.

Las compañías aéreas habían manifestado el mes pasado fuertes críticas hacia la situación que se vivía en El Dorado con el GDP, indicando que en promedio la puntualidad de los vuelos había disminuido en 13 puntos porcentuales.

“Esta situación responde a diferentes variantes que influyen en el sistema, tales como vuelos no programados, vuelos de Estado, operaciones privadas, vuelos de carga, vuelos ambulancia, entre otros, así como las condiciones de pandemia que se mantienen y reducen la capacidad del centro y torre de control, que tienen reducidos los aforos de su personal, así como el trabajo en grupos cerrados, que buscan prevenir contagios entre los funcionarios prestadores de los servicios”, detallaron desde Aerocivil.

“Si bien es cierto que antes de la pandemia, la capacidad por hora del aeropuerto era de 74 operaciones, de las cuales 40 eran despegues y 34 correspondían a aterrizajes, la situación actual permite un máximo de 47 operaciones por hora”, concluyeron.

Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, dijo que “el Command Center, que empezó a funcionar hoy en las instalaciones de la Aeronáutica Civil, operará lunes a viernes, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, y en él tendrán participación las empresas aéreas regulares, las empresas no regulares, la aviación de Estado, la unidad de manejo de flujo de la Aeronáutica Civil, así como a Oficina de  Transporte Aéreo de la Entidad y el concesionario OPAIN; todos ellos realizarán un monitoreo permanente a la operación, a la demanda de vuelos, asignación de slots de esa forma, se anticipan eventos que puedan afectar la operación aérea”.

El aeropuerto El Dorado ya movilizó 6,60 millones de pasajeros nacionales y 1,65 millones de pasajeros internacionales durante el primer semestre de 2021, lo que representa alrededor del 50% de la cantidad registrada durante el mismo período de 2019.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO