El KF-21 Boramae irá evolucionando hasta poseer características de cazas de sexta generación

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

KAI, la Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, piensan desarrollar tecnologías de sexta generación, para  hacer frente a las amenazas más allá del 2035, muchas de las cuales serán incorporadas al KF-21 Boramae.

Si bien el KF-21 Boramae es un caza de 4.5 Gen muy nuevo, que tuvo su rollout este año, fue diseñado desde un principio con la capacidad de evolucionar para alcanzar las capacidades de los aviones de 5 Gen punto, como el F-35 y el F-22.

Pero en el horizonte ya se vislumbran los nuevos cazas de 6 Gen de los EE.UU (programas NGAD y F/A-XX), Europa (Tempest y FCAS) y Japón (programa F-X), que estaría levantando vuelo desde el 2030 y dominarán los cielos más allá del 2040.

Si bien Corea pudo terminar, casi en solitario, el prototipo y la línea de montaje del KF-21, lo que es en sí un gran logro, y que aún le faltan años de desarrollo para codearse con el F-35, lo cierto es que ya se están estudiando las tecnologías futuras que acercarían al Boramae a las capacidades de un caza de 6 Gen.

Generaciones… “It’s evolution, baby!”

¿Qué capacidades y características definen a un caza como de una generación u otra? Son distinciones que hacen falta conocer, para entender el camino evolutivo de los aviones de combate.

  • 1 Generación: Son de los primeros cazas equipados con motores a reacción, como por ejemplo el Messerschmitt Me 262, Gloter Meteor, F-86 Sabre o el MiG-15.
  • 2 Generación: Son los primeros cazas supersónicos, que incorporan los primeros misiles aire-aire de corto alcance medianamente efectivos, como por ejemplo el MiG-19 y el F-100 Super Sabre
  • 3 Generación: Se caracterizan por el uso de un radar multipropósito de alto rendimiento, y la capacidad de disparar misiles aire-aire de alcance medio, como el F-4 Phantom o el MiG-23.
  • 4 Generación:  Son aviones que tienen radares mucho mejores, con verdadera capacidad de encontrar y atacar blancos que vuelen cerca del suelo y por el uso de computadoras para controlar su vuelo (fly-by wire). Ejemplos de ellos son el F-15, MiG-29 y Mirage 2000.
  • 4+,4++ o 4.5 Generación: Se trata de una generación intermedia de aeronaves, que basadas en los cazas de 4 Gen, incorporan software, electrónica y disminución de su firma radar, típicos de los de generación posterior. Algunos ejemplos son el Gripen E/F, Rafale, F-15EX, F-16 Block 70, Chengdu J-10C.
  • 5 Generación: Sus principales características son la muy baja firma radar y la capacidad de fusión de datos. Los ejemplos más claros y sus exponentes más representativos son el F-22 Raptor y el F-35 Lightining II.

F-35 Lightning II.

Si bien no hay una definición unívoca sobre las distinciones entre las generaciones de cazas, las mencionadas arriba son las más consensuadas.

La 6 Gen y hasta dónde puede llegar el KF-21

Según el sitio coreano Newsis, las tecnologías que se están comenzando a estudiar en Corea del Sur para los cazas de la próxima generación son:

  • Inteligencia artificial
  • Armas láser
  • Mejoras en la fusión humano-máquina
  • Capacidad de vuelo a mach 3 o mas
  • Integración total dentro de una red de combate

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) sea tal vez, la tecnología más importante y disruptiva de todas. Dentro de los cazas de 4.5 y 5 Gen, ya hay algoritmos de aprendizaje e IA rudimentarias en uso creciente.

Para el 2035, la IA debería estar plenamente incorporada a los cazas, y ésta sería capaz de informar al piloto sobre todo lo relevante dentro del campo de batalla, mejorando sustancialmente la conciencia situacional. También se hará cargo del análisis y guerra dentro del espectro electromagnético y permitirá que los pilotos controlen vehículos aéreos de combate (Loyal Wingman, SkyBorg, Hunter B) que los ayuden a completar su misión.

Luego del 2045, ya se espera que la IA tenga libre albedrío, con la capacidad de procesamiento de información similar a la de 1000 cerebros humanos, y controlaría a los drones de forma autónoma, sin supervisión humana.

Corea del Sur está trabajando sobre estas tecnologías, y en el futuro el KF-21 incorporará la capacidad de enlazarse y dirigir drones en sus misiones, como un importante multiplicador de fuerzas.

Más adelante, es lógico que Corea desarrolle un nuevo sistema de combate aéreo no tripulado que cumpla con varios de los requisitos de un caza de 6 Gen, que complementará y protegerá al Boramae, pero que también realizará sus propias misiones.

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) está llevando adelante un estudio justamente en este sentido, para definir los requisitos operativos para su capacidad de combate aéreo de los próximos 15 años.

La ROKAF busca construir una fuerza de combate que refleje los cambios en los sistemas de armas y los conceptos estratégicos militares que se están acelerando con el desarrollo innovador de la ciencia y la tecnología.

Un aspecto central de ese estudio, será el de definir las características del futuro sistema de combate aéreo no tripulado de sexta generación.

El subjefe de personal Jeong Sang-hwa de la Fuerza Aérea dijo: «Se predice que el concepto de operación compleja tripulada y no tripulada será esencial para los cazas de sexta generación que aparecerán en el futuro. Los combatientes no tripulados se convertirán, cuando operen de una manera compleja, en una fuerza poderosa que no solo asegura la superioridad aérea más rápido, sino que también garantiza la victoria al obtener una ventaja en la conciencia de la situación del campo de batalla y aumentar la capacidad de supervivencia de los combatientes tripulados amigos «.

Esta tecnología también tendrá aplicaciones civiles, donde se espera que la mayoría de los futuros vehículos aéreos de movilidad urbana (UAM), sean autónomos.

El arma laser

«Para evitar una brecha de poder antes de la introducción de los cazas de sexta generación, es necesario un proyecto de aumento gradual de la potencia (de combate), como instalar armas láser en los cazas KF-21», dijo Jeon Jeon-bae, teniente coronel de la Inteligencia de Defensa. Sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Las ventajas del armamento laser son obvias. Atacando a la velocidad de la luz (más de 300.000 km/s) las posibilidades de evasión son nulas; la gravedad terrestre no tiene casi incidencia en el láser, lo que hace innecesario el cálculo de trayectoria; y no gasta munición.

Corea del Sur ya tiene en pruebas un demostrador de rayo láser, de 20kW de potencia, que pudo atravesar una placa de hierro a 1 km de distancia. El objetivo utilizado en la demostración estaba hecho del mismo material que el misil Nodong de Corea del Norte.

Y esto es importante porque una de los principales usos que se prevé para la defensa laser, es para el derribo de drones, cohetes y misiles enemigos. EE. UU. está trabajando en un pod láser para sus cazas, e Israel está cerca de integrarlo en sus drones para agregar otra capa de cobertura a su complejo de defensa aérea y anti-misil.

El teniente coronel Jeon comenta al respecto: “El láser puede destruir rápidamente las instalaciones militares y los cazas enemigos en tiempo real. Si se dispara un misil balístico enemigo, el láser se puede utilizar para interceptarlo en la etapa ascendente».

¿Llegará el KF-21 Boramae a igualar a un caza de 6 Gen?

La respuesta es NO, aunque si podría evolucionar para incorporar varias capacidades de la próxima generación.

Como dijimos, ya se está pensando en la integración de sistemas de combate autónomo tipo Loyal Wingman, IA y armas laser.

Para ello, el KF-21 deberá experimentar un progresivo aumento de su capacidad computacional, de obtención y de procesamiento de información. Lo cual implica que el caza coreano va a experimentar un significativo aumento en su capacidad de combate en red y de conciencia situacional para el piloto.

Estos son casi todos los componentes que se esperan para un caza de próxima generación, menos uno, la velocidad.

Concepto NGAD de Lockheed Martin

Los futuros cazas de 6ta generación presentan un diseño aerodinámico más pulido, incluso agresivo si se quiere usar el término. Aunque su capacidad de discreción ante los sensores enemigos sigue siendo importante, los diseños muestran el acento estará puesto en la performance de velocidad y alcance, a diferencia de los cazas como el F-35.

Y para complementar y potenciar esos diseños, se están desarrollando motores de nueva generación, que no solo serán más potentes, sino que mejoraran su manejo del rendimiento en toda la envolvente de vuelo, así como  una mucha mayor capacidad de disipación del calor.

Prototipo, durante la instalación de los F-414.

El KF-21 Boramae no cuenta con un diseño semejante, ya que fue pensado para priorizar la capacidad de sigilo, como el F-35. Y por ahora tampoco cuenta con un motor de 6ta generación, pese a montar los excelentes GE F-414.

De tal forma que hay limitaciones inexorables respecto a cuanto puede evolucionar el caza coreano. Sin embargo, si se incorporan todos los elementos antes mencionados, va a seguir siendo un sistema de armas muy competitivo durante las próximas décadas.

Con el bloque 3, el KF-21 se convertiría en un verdadero caza de 5 generación. Bien podría haber un bloque 4 o 5, que lo lleven cerca de los cazas de 6ta generación.

El KF-21 está recién comenzando a escribir su historia, y parece que será larga y particular. Porque hay muchos cazas que evolucionaron de la 4 generación a la 4.5 Gen, y a medida que se modernicen los F-35, Su-57 y J-20, estos llegarán a ser considerados de 5.5 Gen. Pero el Boramae será el único caza que naciendo de generación 4.5, tenga el potencial de llegar al futuro 5.5 Gen.

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Qatar deja en tierra su flota de A350 y suspende sus entregas al detectar fallas en el fuselaje

Durante uno de los controles regulares en una de sus aeronaves Airbus A350 Qatar Airways encontró un deterioro no...

JetSMART Argentina volará a Comodoro Rivadavia y Jujuy

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves, JetSMART Argentina confirmó que...

Electricidad para aeropuertos de Aena provendrá en un 100% de fuentes renovables

En un nuevo paso de su Plan de Acción Climática, Aena informó que ha adjudicado a Endesa e Iberdrola...

Porter Airlines cierra un importante contrato de mantenimiento y soporte con Embraer

Después de revelar planes para una expansión importante en América del Norte con un pedido en firme de 30...
- Advertisement -

JetSMART Argentina volará a Comodoro Rivadavia y Jujuy

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves, JetSMART Argentina confirmó que...

Embraer Signs Major Services and Support Agreement with Porter Airlines

After unveiling plans for a major expansion in North America with a firm order for 30 E195-E2 jets, with...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos