Mar de China Meridional: Malasia desplegó sus Hawk 208 para interceptar una flota de aviones de transporte del PLAAF en su frontera

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

China envió más de una docena de aviones de transporte militar a las cercanías las aguas en disputa en el Mar de China Meridional, administrados por Malasia, lo que llevó a este último a desplegar sus Hawk 208 para interceptar.

El hecho ocurrió el 31 de mayo,  dentro de la FIR (Región de Información de Vuelo) de Kota Kinabalu, alrededor de la 1.30 pm hora local, según informó el comunicado de prensa de la Real Fuerza Aérea Malaya (RMAF).

La gran formación de 16 aeronaves estaba compuesta exclusivamente por aviones de carga de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), de los tipos Il-76 e Y-20.

Il-76 de la PLAAF interceptado por el Hawk 208

«Los aviones PLAAF fueron detectados por primera vez por el radar de defensa aérea de la RMAF en el centro de defensa aérea en Sarawak a las 11.53 am», dijo el servicio, y agregó que los aviones chinos volaban dentro de la zona marítima de Malasia.

Según Janes, las aeronaves volaba en una formación táctica, con una distancia de aproximadamente 60 millas náuticas entre ellos, y cambiaron abruptamente de dirección hacia Malasia mientras volaba sobre Luconia.

Mapa mostrando la ruta de vuelo de los aviones de la PLAAF y el punto de en el que fueron interceptados por los Hawk.

Según la RMAF, el escuadrón PLAAF fue detectado a una altitud de entre 23.000 y 27.000 pies, y volaba a una velocidad de unos 290 kt a través de la FIR de Singapur.

Mar de China Meridional, reclamos sobre reclamos sobre reclamos

La zona en cuestión es actualmente administrada por Malasia, pero, junto a varias otras, es reclamada por China.

La zona de la eterna discordia.

El Mar de China Meridional es en hervidero de reclamaciones territoriales, por donde pasa más del 20% del tráfico comercial marítimo del mundo. Para China, es una arteria vital de su economía.

Todos los países de la zona exigen una parte de ese mar como propio, argumentando cuestiones históricas y territoriales, y en la mayoría de los casos, esos reclamos se superponen al de uno o más vecinos.

Y con el inicio de la construcción de islas artificiales llevada adelante por la política expansionista de Beijín, toda la cuestión va cobrando cada vez más temperatura.

China flexiona sus músculos

No es la primera vez que Beijín hace una muestra de fuerza semejante a sus vecinos.

A finales  de marzo, 200 barcos pesqueros chinos coparon el arrecife de Whitsun, ubicado en el Mar de China Meridional y controlado por Filipinas, forzando a Manila a desplegar sus KAI FA-50 a fin de establecer su presencia militar.

Uno de los FA-50 filipinos enviados a sobrevolar la flota pesquera china.

La excusa fue que los barcos se refugiaron allí de una tormenta, pero se terminaron quedando varios días.

El turno de Malasia

Y ahora le tocó a Malasia. Desde China argumentaron que se trataba solamente de un ejercicio de entrenamiento de las unidades de transporte de la PLAAF.

Xiang Y-20, como los enviados a hacer la demostración de fuerza.

Estas tácticas de amedrentamiento o de probar las defensas y tiempos de reacción del adversario, son ya muy frecuentes para todos los vecinos del gigante asiático.

De hecho, Japón está teniendo serios problemas de desgaste anticipado de sus F-15, de tanto salir a interceptar vuelos sospechosos provenientes de China.

Lo que llama la atención en este caso, es que la RMAF haya enviado a sus Hawk 208, teniendo medios mucho más capaces, como los Su-30 MKM o los F-18D Hornet.

Sukhoi Su-30MKM

Sea como fuere, la Real Fuerza Aérea Malaya (TUDM, por su sigla en malayo) está buscando comprar una partida de cazas ligeros para complementar al Su-30, y posiblemente reemplazar a los Hawk 208, entre los que se encuentran el JF-17 (ya lo podríamos ir descartando), el KAI FA-50 y el HAL Tejas Mk1A.

Aunque equipado con sonda de repostaje, estructura reforzada y radar multi-modo APG-66, el BAE Hawk 208 está lejos de ser un interceptor idóneo.

Así que tal vez esta fuera la última vez que un subsónico Hawk tiene que vérselas con los aviones de la PLAAF.

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air France recibió a Aubusson, su décimo Airbus A350-900

Air France recibió el viernes 18 de junio su décimo Airbus A350-900. Con la matrícula F-HTYK, el avión salió...

Vueling podrá comercializar los vuelos de LEVEL

La aerolínea española Vueling acaba de dar un gran paso hacia la incorporación de la oferta del mercado de...

Air Caraïbes retomó sus vuelos a Punta Cana

Este sábado (19) a las 14:49 hora local aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana el primer vuelo de...

SKY suspende temporalmente sus vuelos hacia Arequipa

Luego de que el gobierno peruano estableciera la suspensión de los servicios de transporte de personas de ámbito nacional...
- Advertisement -

Cuba: nuevos requisitos para quienes arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco

El Ministerio de Turismo de Cuba informó que a partir de este 20 de junio entrarán en vigencia nuevos...

NGAD: el futuro caza de dominio aéreo de la USAF, será un multi-rol

El sistema de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por su sigla en inglés), que será el avión de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos