Malasia lanza la licitación para la compra de 18 entrenadores avanzados/cazas ligeros

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Ayer martes (22), el Ministerio de Defensa de Malasia dio inicio a la licitación para el programa LCA / FLIT, que busca adquirir 18 aviones de cazas ligeros / entrenador avanzado líder para la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF).

El breve anuncio realizado a través de su sitio web informó que la RMAF apunta a adquirir 18 aviones iniciales, y agregó que la solicitud de ofertas se cerrará el 22 de septiembre.

Según el sitio Janes, fuentes de la industria les comentaron que la RMAF quiere que ocho de estas plataformas estén configuradas principalmente como entrenador avanzado líder (LIFT), mientras que los 10 restantes serían LCA (Light Fighter Aircraft).

El programa es parte del plan «Capability 55» de RMAF. Lanzado en 2018, el mismo exige la adquisición de 36 nuevas plataformas LCA / FLIT en dos fases, con 18 aviones que se comprarán a partir de 2021 y el resto a partir de 2025. Los 36 aviones están destinados a equipar un escuadrón LIFT y dos LCA.

Los FLIT (o LIFT) están destinados a reemplazar la flota de siete aviones de entrenamiento Aermacchi MB-339CM, que actualmente están en tierra, fuera de servicio. Mientras que los LCA reemplazarán a los 18 BAE Systems Hawk Mk 108 biplazas (entrenamiento y ataque) y Mk 208 de monoplaza de ataque ligero.

¿Una nueva sensación de premura?

En realidad la Fuerza Aérea ya desde el 2018 viene realizando averiguaciones entre los diferentes fabricantes para avanzar en la sustitución de los MB-339CM, Hawks y posteriormente, los MiG-29N, aunque las restricciones presupuestarias siempre atentaron contra la concreción del lanzamiento del programa formal.

Pero el hecho de haber recibido la visita indeseada de una formación de aviones de transporte de la PLAAF en su frontera, debe haber puesto la cuestión bajo una nueva perspectiva, y ahora es necesario dar prisa al asunto.

Los posibles candidatos

Las plataformas por las que Malasia había estado averiguando eran el Boeing T-7 Red Hawk, el KAI FA-50 de Corea del Sur, el Leonardo M-346 Master italiano, el HAL Tejas de India, el PAC JF-17 Thunder de China y Pakistán, el Hongdu L-15 de China y el Yakolev Yak-130 de Rusia y el checo Aero Vodochody L-39NG.

Claramente, ya se pueden ir descartando los aviones de origen chino, porque ahora las aspiraciones del gigante asiático sobre el Mar de China Meridional y su política exterior confrontativa, lo evidencian como una amenaza clara a la seguridad malaya.

Los Yak-130, M-346 Master y Aero L-39NG podría cubrir perfectamente el nicho LIFT y si no se busca capacidad supersónica, también el del LCA, siendo la combinación L-39NG y L-149 la opción más económica.

Pero si el énfasis va a estar puesto en una mayor capacidad de combate, en adquirir verdaderos cazas ligeros, los favoritos deberían ser el Kai FA-50 y el HAL Tejas. Respecto del Boeing T-7, seguramente no participe porque se descubrieron varios problemas técnicos que retrasarán la entrada en producción por 15 meses.

Tanto el FA-50 como el Tejas (y el Red Hawk) tienen la ventaja de compartir motorización con los F/A-18D de la Real Fuerza Aérea Malaya, lo que implica que una parte importante de la logística ya está integrada.

El FA-50 es un conocido del barrio, ya que es operado por las fuerzas aéreas de Filipinas y Tailandia, aparentemente con muy buenos resultados. Tailandia los utilizó en misiones de combate contra fuerzas separatistas, y Filipinas para responder a la aparición de 200 barcos de pesca chinos en sus aguas jurisdiccionales.

En cuanto al Tejas, está entrando en producción para la Fuerza Aérea India (IAF) en su variante Mk1A, que cuenta con varias mejoras y subsanaciones respecto del modelo anterior. En fechas recientes el Ministro de Defensa de Malasia visitó la India para estrechar lazos de cooperación militar, y para visitar la planta de HAL donde se fabrica el Tejas.

El 22 de septiembre termina el tiempo para recibir las ofertas de los fabricantes, y ahí veremos qué opciones se ponen sobre la mesa. El mercado de los cazas ligeros se está poniendo muy interesante, y el concurso malayo será una buena muestra de ello.

Gastón Dubois
Redactor en Aviaciónline.com, especializado en aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

Boeing entregó el primer F/A-18 Super Hornet Block III operacional a la US Navy

Boeing entregó el primero de los 78 F/A-18 Super Hornets Block III contratados a la Armada de los Estados...

Guía de vuelos hacia y desde Uruguay (octubre, noviembre y diciembre)

En lo que queda del año, Uruguay irá retomando las conexiones que mantiene suspendidas como consecuencia del COVID-19. Desde...

Semanas antes de su despegue, ITA podría retrasarse, alargando la vida de Alitalia hasta marzo

Italia Trasporto Aereo, la nueva compañía aérea del Estado italiano, podría empezar a funcionar más tarde de la fecha...

Año difícil: Qatar Airways toma un cargo de 2.300 millones de dólares por el retiro de los Airbus A380 y A330

El Grupo Qatar Airways publicó su Informe Anual para el período 2020/21, en el que registró una pérdida neta...
- Advertisement -

Weeks before planned take-off, ITA could delay its start, extending Alitalia’s life until March

Italia Trasporto Aereo, the Italian state's new airline venture, might start operation later than the originally planned date (October...

Emirates continues expanding its A380 network

In line with the continued easing of global travel restrictions, Emirates continues to add the world's largest passenger aircraft,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: