spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La aviación civil en Australia: una visión muy interesante para tomar de ejemplo

Desde hace muchos años vengo siguiendo las publicaciones y trabajo de la Autoridad de Aviación Civil Australiana o como ellos se llaman, la CASA de Australia (Civil Aviation Safety Authority): https://www.casa.gov.au/

Fueron ellos los que inicialmente introdujeron a muchos de nosotros en el mundo nuevo del CRM & HHFF, allá a principios de los 90´s.

Tienen una visión pro operador siempre, y ellos se reconocen como: “un organismo gubernamental que regula la seguridad de la aviación australiana y la operación de aviones australianos en el extranjero” empleando “a unas 800 personas que trabajan en toda Australia para mantener nuestros cielos seguros para todos””.

Siempre destacando la seguridad de operación, y desde la Aviación General hacia el resto de la Aviación Civil.

La CASA siempre proyecta desde la Aviación General, para luego atender a la Aviación Comercial, ya que entienden que esta última es la continuación de la anterior y no pueden funcionar individualmente. La mano de obra que la Aviación Comercial Australiana, (como la de casi todos los países) es creada y formada inicialmente en la Aviación General.

¿O alguien nació en una fábrica de aviones dentro de un Boeing o Airbus?

Seguramente todos pasamos por las escuelas de vuelo, Centros de Capacitación o Aeroclubes, incluso los que provienen de la Aviación Militar al pasar a la Aviación Civil, por lo tanto venimos de la Aviación General.

Claramente en el siguiente gráfico que abarca los años 1985 a 2019 podemos visualizar la importancia de la aviación general y el transporte no regular en Australia, superando en horas voladas ampliamente al transporte regular:

Por esto a poco de iniciar la pandemia inmediatamente se adaptaron a la nueva situación y desarrollaron nuevas políticas para el apoyo de la Aviación Civil.

Sacaron una nueva regulación respecto de la “Aeronavegabilidad Continuada”.

”CASA assistance to organizations involved in the continuing airworthiness of aircraft during COVID-19”

”Asistencia de CASA a organizaciones involucradas en la aeronavegabilidad continuada de aeronaves durante el COVID-19”

  1. Si usted es una organización de gestión de aeronavegabilidad continua (CAMO) Parte 42.G de CASR, extendemos la vigencia de su certificado por seis meses. No necesitas hacer nada.
  2. Si tiene un certificado de organización de mantenimiento aprobado CASR Parte 145 o un certificado de aprobación CAR 30, se extenderá su vigencia por seis meses. No necesitas hacer nada. No hay cambios en los certificados que no tienen fecha de vencimiento.
  3. Si usted es una organización de capacitación de mantenimiento de la Parte 147 de CASR, se extenderá la vigencia de su certificado por seis meses. No necesitas hacer nada.

Además se aclara en la circular que continúan trabajando para dar excepciones y extensiones a los centros de capacitación y estudiantes en cuanto a cursos y límites de tiempos y en cuanto a los exámenes de dichas habilitaciones.

Una de las cosas más destacables a mi criterio y para tener en cuenta en Argentina, donde necesitamos mantener los estándares de seguridad operacional y asimismo cuidar, más que nunca, e incentivar las fuentes de trabajo que generan los operadores.

CASA de Australia dice:

CASA continúa siendo lo más flexible posible en estos tiempos difíciles para ayudar a la industria a mantener sus operaciones y buscar nuevas oportunidades de negocios.”

Podemos ver que la visión de CASA de Australia está centrada desde el Operador de todo tipo y sus necesidades básicas adaptándose a las circunstancias presentes y priorizando las operaciones con los cuidados sanitarios necesarios.

Esto es básico y fundamental para lograr que las regulaciones realmente ayuden a la industria. Y esto siempre en el marco de la buena fe, desde luego.

Terminan la circular de la siguiente manera:

Si tiene alguna pregunta sobre CAMO, AMO o inquietudes relacionadas con la aeronave, comuníquese con regservices@casa.gov.au.

(CAMO / AMO: Continuing Airworthiness Management Organisations or an Approved Maintenance Organization)

Para el personal de mantenimiento y las organizaciones de capacitación, comuníquese con ame.licensing@casa.gov.au.

Para terminar quisiera traer aquí lo que ellos dicen respecto de su trabajo y los valores que ellos esgrimen para hacerlo:

Nuestra Misión:

”Promover una cultura de seguridad positiva y colaborativa a través de un sistema regulador de seguridad de la aviación justo, efectivo y eficiente, que respalde a nuestra comunidad de aviación.”

Nuestros valores:

  • Excelencia: esforzarse por sobresalir en todo lo que hacemos.
  • Valor: actuar con fuerza de carácter y convicción mientras somos responsables de          nuestras acciones.
  • Trabajo en equipo: para trabajar juntos para promover una fuerza laboral fuerte,           cohesiva y altamente efectiva.
  • Equidad: para garantizar que nuestras acciones y decisiones sean informadas,                   consistentes, basadas en el riesgo, basadas en evidencia y sin sesgos
  • Integridad: nuestras acciones y comportamiento son abiertos, transparentes y                       éticos.
  • Respeto: comprometerse con nuestros pares, colegas y la comunidad de la      aviación en general de una manera clara, concisa y respetuosa en todo
  • Innovación: para desafiar las prácticas existentes y buscar oportunidades para           apoyar la mejora continua efectiva.

Debemos poder aprovechar estas experiencias y directrices emanadas de otras autoridades aeronáuticas del mundo y adoptarlas a nuestra aviación civil, tanto la aviación general, la Aerodeportiva, el transporte no regular y regular.

Somos capaces de llevar esto adelante en Argentina y entiendo que mucho más por nuestra alta experiencia en sucesos e imprevistos que debimos sortear.

En próximo número detallaremos el papel desempeñado y las medidas adoptadas  por otras autoridades aeronáuticas en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

Para el análisis y pensar.

Buenos Vuelos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
JETLEX AVIATION INTELLIGENCE
JETLEX AVIATION INTELLIGENCEhttps://www.consultoriaenaeronautica.com/es/
Cptn Gustavo Alfredo De Ibarra / Jefe de operaciones aéreas - JETLEX Aviation Intelligence / T.L.A. / Instructor Facilitador CRM & FFHH / Instructor de vuelo / Piloto Aeroaplicador ------------------ Dr. Martín Pratto Chiarella / C.E.O. JETLEX Aviation Intelligence / Abogado especialista en Aviación / Analista económico Financiero en Transporte Aéreo / Member of National Business Aviation Association (NBAA-U.S.A.) / Pte. Del Instituto de Derecho Aeronáutico del colegio de abogados.-

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Esto es adaptación, continuidad y previsibilidad seria y no manotazos de parches adaptados a las “convicciones políticas” de quien temporalmente está a cargo del organismo rector de la aviación en el país.

  2. Es Australia, primer mundo ! La nota promete más información de otras autoridades de primera línea! Leyendo la nota solo prorrogó por 6 meses algunos aspectos, cómo también lo hizo la Anac ( CMA, inspecciones virtuales, exámenes en ciacs con plataformas virtuales, ) seguro con errores, pero como somos argentinos y siempre nos tiramos abajo y además están en la administración los peronchos que por acá no gustan mucho, cualquier nota parece de vanguardia y la compramos sin pensar

  3. Hola Federico, la verdad que la nota tiene como intención la de ver y mostrar que hacen los demás. Ya que como decís los Argentinos normalmente solo nos miramos el ombligo.. En este caso la idea es aportar, no criticar ni mirar para atrás. Sería otra la nota si fuera así.
    La idea es ver como los demás países encaran los mismos problemas. Y te aseguro que por lo menos en nuestro caso no compramos cualquier nota. Y si seguramente estamos tan lejos del mundo que todo nos parece muy lejano o de vanguardia como decís. Pero casualmente otro de los objetivos de la nota es promover la discusión sincera, de buena fe y constructiva. Y creo que de allí podrá salir un nuevo camino.
    Buenos Vuelos. Y gracias por comentar y participar

  4. Tal cual Dante, y por eso en la nota destacamos la visión de CASA de Australia, que es pro activa y ve a la Aviación desde la Aviación General para después como es lógico consecuencia del desarrollo que ellos también apoyan, llegar a las grandes empresas de Transporte. La Aviación General es la semilla y si esa semilla es mala o defectuosa el fruto no va a ser muy Bueno.
    Te agradezco que participes, es la idea de poner en discusión lo que estamos o no haciendo por estas tierras.
    Buenos Vuelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO