Loyal Wingman Brasileño: Embraer y la FAB comienzan el desarrollo de su propio avión de combate no tripulado

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) que establece una cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño conceptual y desarrollo de un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas para satisfacer las necesidades de la FAB.

“Esta es una oportunidad única para que la Fuerza Aérea Brasileña profundice sus estudios en tecnologías disruptivas que pueden causar un desequilibrio en los escenarios actuales y futuros”, destacó el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista Junior. “En la guerra moderna, es fundamental utilizar plataformas aéreas no tripuladas, operando solas o en conjunto con aviones convencionales. Dicha tecnología permite reducir costos y riesgos, sin perder efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Fuerza Aérea Brasileña”.

La elegante y desafiante proa del futuro UCAV brasileño.

“Este estudio es de fundamental importancia para el mantenimiento y expansión de las competencias de Embraer en el desarrollo de sistemas de defensa aérea con alto contenido tecnológico y gran complejidad de integración”, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. “Es también una oportunidad para el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y productos para la FAB y el Ministerio de Defensa, orientados a ampliar la capacidad operativa y garantizar la soberanía nacional. Un gran desafío para este sistema aéreo será sin duda su integración y operación conjunta con otros sistemas y aeronaves, tripuladas o no”.

Planos verticales inclinados para deflectar las ondas de radar que vengan desde los lados, y una motorización que parece idéntica a la del Gripen E/F.

La cooperación en el ámbito de este MoU tiene como objetivo el estudio conjunto de las necesidades de la FAB en el contexto de sus misiones, así como la comprensión y priorización de elementos operacionales y logísticos relacionados con el desarrollo de un sistema de aeronaves no tripuladas de clase superior de múltiples capacidades.

El desarrollo de un sistema de aeronaves aéreas no tripuladas con tecnología brasileña ofrece una oportunidad relevante para la Base Industrial de Defensa (DIB) y sus empresas estratégicas, promoviendo su desarrollo y fortaleciendo el conocimiento para satisfacer las necesidades del Estado brasileño.

Embraer podría recibir asistencia técnica de su socio sueco, especialmente de los resultados obtenidos por el FS2020, un estudio conceptual desarrollado por SAAB para un futuro Gripen stealth.

La imagen revelada en el video es de carácter ilustrativo, pero se pueden extraer algunas observaciones útiles:

  • El futuro UCAV brasileño va a usar un motor similar al General Electric F-404, o el mismo F-414 que equipa al Gripen E/F, del cual la FAB adquirió 36 ejemplares.
  • Del Gripen que se está fabricando para la FAB en Embraer, es probable que se utilicen buena cantidad de componentes, por ejemplo, parece llevar un tren de aterrizaje muy similar.
  • Por configuración aerodinámica y propulsión, el drone parece estar diseñado para trabajar codo a codo con los aviones de combate tripulados, como es el caso del Loyal Wingman australiano o el programa Skyborg estadounidense.
  • Gracias a la transferencia de tecnología que SAAB le hizo a Embraer como fruto del contrato por los Gripen, la empresa brasilera debe haber aprendido lo suficiente sobre estructuras y materiales stealth, que unido a las formas generales del modelo mostrado, delatan que será una aeronave de gran discreción.
  • La forma de la proa, el tamaño del aparato y la ubicación de la toma de aire, podrían indicar la presencia de una bahía de armas ventral.

La toma de aire superior recuerda al demostrador tecnológico Bird of Prey, de Boeing.

Sin duda es un proyecto muy interesante y ambicioso, que muestran la firme intención de la FAB de convertirse en la Fuerza Aérea más moderna de Latinoamérica, así como la pretensión de Embraer de transformarse en una de las mayores compañías de Defensa globales.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trasladará a la comitiva presidencial en su gira por Europa

Esta noche, a las 22:06, partió el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas que llevará al presidente Alberto Fernández y...

Aeroméxico lanza una ruta de carga entre Ciudad de México y Wuhan, China

Una ruta aérea regular de carga fue lanzada hoy sábado para enlazar la ciudad de Wuhan, capital de la...

United Airlines inauguró sus vuelos entre Los Ángeles y Cozumel

A las 15:09 hora local de este sábado 8 de mayo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el...

Conviasa dispone de vuelos entre Ecuador y Venezuela hasta octubre

Conviasa ofrece vuelos entre Ecuador y Venezuela y viceversa hasta fines de octubre con dos vuelos mensuales desde Caracas...
- Advertisement -

Operación Manuel: el misterio del Orion estrellado en Canarias

En El Hierro, la más occidental de las islas que conforman el archipiélago de Canarias, nada hacía pensar en...

Mitsubishi deja casi sin presupuesto al programa SpaceJet 90

Mitsubishi Aircraft Corporation, que suspendió su proyecto SpaceJet M90 (anteriormente conocido como MRJ) indefinidamente en octubre pasado, recortó su...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos