Los FA-50, JF-17 y el HAL Tejas compiten por ser el nuevo caza de Malasia

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM, por su sigla en malayo) está buscando un caza ligero que reemplace a sus viejos MiG-29 y el HAL Tejas Mk1A, el KAI FA-50 y el sino pakistaní JF-17 Thunder compiten para quedarse con el contrato.

Por un tiempo se habló de modernizarlos, pero luego se decidió por el retiro anticipado a medida que el presupuesto militar se achicaba.

Según el periódico Korea Times, los 3 modelos de cazas ligero compiten por un contrato de 18 aviones (que podría llegar a 24), bajo el programa de Avión de Combate Ligero de la TUDM, con el que se pretende reemplazar en sus funciones a los MiG-29 N/UN, dados de baja unos años atrás.

Desde su primer despliegue en octubre de 2013, la Fuerza Aérea de Corea opera 60 FA-50. Además, el FA-50 se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia, estos 2 últimos, vecinos de Malasia. Además comparte motorización con los 8 F/A-18D Hornet que operan para ataques a superficie de precisión. Lo cual da buenas ventajas.

Uno de los hermosos 8 F/A-18 Hornet malayos.

Según ciertos rumores, el JF-17 tendría cierta ventaja por sobre el FA-50, por poseer un mayor rango de armas inteligentes de mediano y largo alcance. Seguramente haciendo referencia a los misiles anti-buque, aire-tierra y el PL-12, misil aire-aire de mediano alcance y guía activa. Por ahora el caza coreano no tiene homologados este tipo de armamentos modernos, y si Malasia los quiere, tendrá que pagar el proceso de integración. Otro tema no menor, es que tanto Malasia como Pakistán son países de religión musulmana, y eso puede inclinar la balanza.

Pero la India también está en la liza y hace unos pocos días una delegación malaya arribó a Bengaloru para hacer un tour por las instalaciones del fabricante HAL y evaluar al Tejas Mk1A a fondo. Según medios locales, la delegación tendrá acceso a las instalaciones de pruebas, documentación sensible y se les realizará una demostración de las capacidades de combate del caza.

El Tejas Mk1A es la variante más moderna de este avión y está entrando en producción para la Fuerza Aérea India. Entre sus ventajas, es que dispone de un radar AESA, vendrá con varios armamentos modernos integrados, como misiles israelíes I-Derby o el nacional Astra y también comparte motorización los Hornet malayos.

HAL Tejas

Para los 3 contendientes resultaría muy importante lograr quedarse con el contrato. Para KAI, significaría lograr la hegemonía regional dentro del segmento de cazas ligeros y reafirmarse como la principal opción de este tipo de aeronaves en el mercado global.

Si bien Pakistán ya logró exportar el JF-17 (Myarnmar 16 y Nigeria 3), el contrato malayo supondría la mayor exportación del Thunder hasta la fecha. Y sería buena prensa para mitigar el mal sabor de boca que dejó la performance del caza durante el último intercambio de misiles con la India.

Un JF-17 Thunder bloque II, como los recibidos hace días por Nigeria

Y para la India, ganar en Malasia le representaría el primer contrato de exportación de su más moderno sistema de armas de diseño nacional, con lo que el valor simbólico de ganar la competencia es mucho mayor que el posible valor monetario del mismo.

El mercado potencial de cazas ligeros para los próximos años se estima entre 800 a 1000 aviones, con lo que la competencia en Malasia es particularmente interesante, ya que los 3 mayores rivales a quedarse con la mejor parte de botín, están luchando entre sí. Al menos, hasta que llegue la versión armada del eT-7A, apalancado por todo el peso de Boeing y la diplomacia norteamericana.

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

1 Comentario

  1. »el mal sabor de boca que dejó la performance del caza durante el último intercambio de misiles con la India», me gustaría que justificaran tal afirmación, dado que hasta donde yo se, los JF 17 pakistaníes derribaron un MiG 21 y un SU 30 indios.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Tras boom en la demanda, British Airways reabre su Galleries Club Lounge en la Terminal 7 de JFK

Después de más de 16 meses de permanecer cerrado como consecuencia de la pandemia, British Airways reabrirá su lounge...

JetSMART Argentina retoma los vuelos a El Calafate

A partir del 2 de agosto, JetSMART Argentina retomará sus vuelos regulares entre Buenos Aires y El Calafate. La...

BAE Systems comienza la fase de definición y diseño inicial del Tempest

El Ministerio de Defensa del Reino Unido otorgó a BAE Systems un contrato de 250 millones de libras (unos...

Rusia envió dos cargueros Antonov AN-124 a Cuba con ayuda humanitaria

Rusia envió dos cargueros Antonov AN-124 a Cuba con 88 toneladas de alimentos, 1 millón de tapabocas y equipos...
- Advertisement -

Formosa vuelve a tener vuelos comerciales después de 17 meses

Aerolíneas Argentinas informó este viernes que volverá a operar vuelos comerciales entre el Aeroparque Jorge Newbery y la ciudad...

DHL will incorporate more than 4,000 Dronamics´ drones into its distribution chain from 2022

The logistics giant DHL and the developer and operator of cargo drones, Dronamics, signed an agreement to jointly create...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: