spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

General Atomics prueba las capacidades de su MQ-9B como caza-submarinos

La reconocida empresa General Atomics llevó adelante unas pruebas para confirmar las capacidades de guerra anti-submarina (ASW) de su sistema aéreo no tripulado (UAS) MQ-9B.

El MQ-9B es un derivado modernizado y agrandado del famoso MQ-9A Reaper, en uso en las Fuerzas Armadas de EE. UU., así como en muchos países del mundo, en todo tipo de teatros operacionales.

La nueva versión, conocida bajo el nombre SkyGuardian o SeaGuardian, está despertando gran interés en el mercado global, ya que posee una gran autonomía y capacidad de carga.

Ya no solo hablamos de llevar sensores optrónicos y algo de armamento ligero, sino que con el aumento de la capacidad portante, el MQ-9B puede realizar largas patrullas equipado con variados módulos de misión, como radares, sistemas de reconocimiento electrónico, guerra electrónica, etc.

Guardián del Mar

Para el caso puntual del SeaGuardian, la novedad es que puede llevar 1 o 2 pods para el lanzamiento de sonoboyas, que le permitirán al UAS participar en las complicadas labores de caza-submarinos.

Estas características, unidas a su enorme autonomía, solo eran posibles hasta hace unos años por grandes aviones ASW, como el Orión, Atlantic, Poseidón, etc.

No, el SeaGuardian no puede ser un reemplazo de este tipo de plataformas dedicadas, pero sí que permiten, trabajando en red, expandir y potenciar sus capacidades de lucha anti-submarina de forma notable.

Es por eso que el SkyGuardian/Sea Guardian están atrayendo el interés de muchas naciones que necesitan extender su capacidad de observación sobre grandes superficies terrestres o marítimas, como por ejemplo el Reino Unido, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y ahora también…

Australia

El MQ-9B se promociona como un gran compañero de andanzas del P-8A Poseidón (como multiplicador de fuerzas), del que la Real Fuerza Aérea Australiana posee 12 unidades y recientemente adquirió 2 más (adjuntado a un pedido de la USNavy).

Es por eso que Canberra demostró interés por el modelo para una posible compra de 12 aeronaves.

El valor potencial del contrato se sitúa en los 1.650 millones de dólares, que incluye:

  • 12 MQ-9B
  • 15 sensores electro-opticos MTS-D de Raytheon
  • 16 radares de apertura sintética (SAR) AN-APY-8
  • 15 sistemas de inteligencia de comunicaciones (COMINT)
  • 36 sistemas de navegación satelital resistente a contra-medidas
  • Radares de exploración marítima SeaSpray 7500 de Leonardo
  • Sistemas de reconocimiento electrónico SAGE, de Leonardo

Así como otros equipos y sistemas de apoyo asociado y una partida de armamento lanzable, pero en pequeñas cantidades.

Otra nación interesada en el Sky/SeaGuardian es la India. Lo que tiene en común con Australia, es que ambas son operarias del P-8A Poseidón y tienen grandes extensiones marítimas que mantener vigiladas, ante el innegable avance del poder naval chino.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO