El Aeropuerto de Ezeiza cumple 72 años: repasamos su historia

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Este viernes 30 de abril se celebra el 72° aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional «Ministro Pistarini» de Ezeiza, y para conmemorar esa ocasión, reeditamos una nota publicada hace algunos años en la que hicimos un breve repaso de su historia.

46549_143401119030753_2761664_n

Fue quizás una de las mayores obras públicas del gobierno de Juan D. Perón, con un nivel de planeamiento y monumentalidad envidiables. Más que un aeropuerto, fue todo un proyecto urbanístico que previó, además del crecimiento del tráfico aéreo por décadas, barrios para sus trabajadores, sectores recreativos, la forestación de 2.000 hectáreas para “separar” al aeropuerto de su entorno, un hotel y una autopista que lo conectaba con el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Todo en la primera mitad del siglo XX y en menos de cuatro años.

Primer Edificio Aeroestacion o actual Espigón B actual ICAI

Al momento de su inauguración se lo promocionó como el aeropuerto más grande del mundo, aunque esto es válido sólo si se consideraba el área ocupada por todo el proyecto, de casi 7.600 hectáreas (hoy el aeropuerto en sí ocupa 3.475 hectáreas), no las instalaciones aeroportuarias.

De acuerdo a una nota escrita por Pablo Luciano Potenze hace unos años para El Mensajero Turístico, “Se construyeron dos espigones (nacional e internacional) con capacidad para estacionar veinticuatro aviones simultáneos, de los que sólo se libró al servicio el primero, porque el tráfico del aeropuerto —que competía con Aeroparque— no llegó a justificar el uso del otro. Tampoco los edificios tuvieron mucho uso en los primeros años. El principal (de aproximadamente 19.000 m2) sobre el que se dispuso la torre de control, tuvo en sus plantas superiores oficinas administrativas y de tráfico aéreo, pero la planta baja estuvo vacía mucho tiempo y la mayor parte de los tres primeros pisos se destinó a una gran confitería bailable con grandes vistas a la plataforma reafirmando el concepto de aeropuerto espectáculo, ya que los aventanamientos hacia el lado de los aviones, son mucho más generosos que los que miran a la ciudad. El hotel internacional, de subsuelo, planta baja y cuatro pisos superiores, tuvo un funcionamiento conflictivo, y jamás recibió muchos pasajeros; en sus primeros tiempos estuvo en manos de la Fundación Eva Perón, luego fue concesionado y finalmente, luego de una breve administración del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, fue clausurado a mediados de los años setenta».

Ezeiza en 1950
Ezeiza en 1950

Lamentablemente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nunca llegó a desarrollarse en todo su esplendor como centro de la actividad aerocomercial del Gran Buenos Aires. En mayo de 1947, mientras Ezeiza estaba en obras, la Fuerza Aérea Argentina inauguró un precario “Aeroparque” en la Costanera Norte de la Capital Federal, con un objetivo no muy definido, pero que acaparó en principio el tráfico de las compañías Aeroposta Argentina, ALFA y LADE. Al formarse Aerolíneas Argentinas de la fusión de las dos primeras mas ZONDA y FAMA, todo el tráfico se fue para Ezeiza, permaneciendo sólo LADE en el Aeroparque, que sobrevivió sólo con ella y el tráfico de vuelos militares, oficiales y deportivos.

Pero tras la caída de Perón en 1955, y la posterior liberalización del mercado aerocomercial, surgieron nuevas líneas aéreas (Austral, ALA, TABA, etc.) que optaron por el Aeroparque, lo que terminó obligando a Aerolíneas Argentinas a transferir su operación doméstica a éste para mantenerse competitiva en 1958, y fue así que Ezeiza se transformó en un aeropuerto casi fantasma considerando el tamaño de su infraestructura, con alrededor de 40 vuelos  comerciales diarios, lo cual truncó todos los planes de ampliación previstos en el proyecto original, y dejó a Buenos Aires con dos aeropuertos emparchados en lugar de una sola gran aeroestación.

La actual pista 11/29 (entonces 10/28) se alargó a 3300 metros a mediados de los 50 para permitir la operación de jets. De acuerdo a lo mencionado por Pablo Potenze en la misma nota, a principios de los 70, en coincidencia con un importante crecimiento de los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas se hicieron algunos trabajos como la instalación del radar Thomson, la actualización de los sistemas de comunicaciones, se ampliaron las áreas de mantenimiento, se construyó el sector de cocinas y se habilitaron nuevas plantas de combustibles.

Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D'Antiochia)
Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D’Antiochia)

A finales de la misma década, y con el apuro del mundial de fútbol de 1978, se demolió el antiguo espigón internacional para dar lugar a una nueva terminal (la actual A), y así también se reacondicionó el edificio principal para convertirlo en la terminal de Aerolíneas Argentinas. Después de esto tuvieron que pasar más de 20 años para que en 2000 se inaugurara el nuevo sector de arribos de la Terminal A, y luego entre 2011 y 2013 la terminal C y el pre embarque de la terminal B, a la que se hubiese sumado a fines de 2019 la nueva terminal de partidas, hasta que un lamentable accidente de obra puso un freno a lo que ya era una inminente inauguración.

La refuncionalización de las terminales de pasajeros, que pasarán a operar como un solo conjunto tras la construcción de nuevos edificios de arribos y partidas sumarán 217 mil metros cuadrados (versus los 58 mil m2 actuales), gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Quienes todavía resisten a 72 años de su inauguración son las tres moles del del círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos. En algún momento se pensó que dentro de las reformas a realizar por Aeropuertos Argentina 2000 estos edificios serían demolidos, pero por suerte todo fueron suposiciones y todavía podemos contar con esas obras que son todo un símbolo de la arquitectura nacional.

La nueva terminal de partidas tendrá 138 puestos de check-in distribuidos en cinco islas, a los que se sumarán 138 puestos de self check-in.

Previo al estallido de la crisis del COVID-19, eran 36 las aerolíneas que operaban vuelos comerciales regulares de pasajeros en Ezeiza (Aerolíneas Argentinas/Austral, Aeromexico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Azul, Alitalia, American Airlines, Avianca, Avianca Perú, Boliviana de Aviación, British Airways, Copa Airlines, Cubana, Delta Airlines, Edelweiss Air, Emirates, Ethiopian Airlines, Estelar, Gol, Iberia, KLM, LATAM, LATAM Argentina, LATAM Ecuador, LATAM Perú, LATAM Brasil, LATAM Mercosur, Level, Lufthansa, Paranair, Qatar Airways, Sky Airline, Turkish Airlines y United Airlines) hacia 50 destinos en América, Europa, África, Asia y Oceanía y 14 destinos en Argentina. Con los vuelos internacionales fuertemente restringidos en el país, hoy solo quedan pequeños restos de esa conectividad.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el de mayor tráfico de pasajeros del país en 2019, alcanzando los 12,7 millones de pasajeros (+13,4%), de los cuales 11.546.808 fueron internacionales, manteniendo así su histórica posición como la principal puerta de entrada por vía aérea a la Argentina.

En 2020 como consecuencia de la pandemia y las restricciones gubernamentales movilizó apenas 3,3 millones de pasajeros, de los cuales 434 mil fueron de cabotaje.

Ezeiza desolado en agosto de 2020,x| durante el pico de la primera ola de COVID-19 en Argentina

Al potencialmente gigantesco Ezeiza sólo le resta esperar que al Aeroparque Jorge Newbery ya no lo quede un metro cuadrado más de espacio libre para empezar a ver cómo se derivan operaciones de cabotaje hacia él. Quizás todavía falten 20 años o más para que esto suceda, pero su destino como el gran aeropuerto de Buenos Aires (y de Argentina) tarde o temprano llegará.

El aeropuerto de Ezeiza en enero de 2021

A continuación reproduzco algunas imágenes del archivo de Gustavo Roberto D’Antiochia, un apasionado por la aviación y gran historiador del aeropuerto de Ezeiza, su lugar de trabajo desde hace más de tres décadas.

[nggallery id=99]
 

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

6 Comentarios

  1. Un groso el profe D’ D’Antiochia. Tenía en mente hacer un museo del aeropuerto, en el mismo. Pero la EANA y la ANAC con su burocracia no le cedían el espacio. También encontró una diferencia edilicia en el número de ventanas en los 3 edificios originales del aeropuerto. Sería muy lindo que le hicieran una nota.

  2. Aeropuerto Internacional… Ezeiza.. testigo de muchas alegrias y tristezas de nuestro Pais. En lo que a mi respecta mi primer viaje fue en Noviembre 1958 a Sgo de Chile y luego por Ala Cinta (Super Constellation) a La Habana/ Miami. Luego el doble piso de PAN AM, el Comet IV a New York (escala en Trinidad), forma parte del cordon umbilical que nos mantuvo conectados con el Mundo. Sin duda una gran obra que fue respetada por los sucesivos Gobiernos (desgobiernos) que han asolado el suelo patrio.

  3. No coincido, con la frase «tiene un potencial gigantesco» en virtud a la limitación que tiene por tener pistas que se cruzan; si hace más de 70 años se hubieran construido 3 pistas en paralelo y se hubiera planificado un tren que llegue al aeropuerto, estaríamos en condiciones de hacer esa afirmación.
    En la mayoría de las obras de infraestructura no tenemos una visión a largo plazo.
    Se aumentan los mostradores de check in pero no aumenta la cantidad de mangas y eso limita la cantidad de vuelos que pueden operar.
    Y así otras tantas, si prestan atención en época normal, están todos los remis, ómnibus, combis, al costado de la Richieri, las playas de estacionamiento están colmadas, tenes que dejar el auto a 1 km como mínimo, y así otras tantas.
    Faltan dirigentes que tengan visión global y a largo plazo.
    Ezeiza, estructuralmente quedo obsoleto. Es mi opinión.

  4. Cuanto añoro aquellas amplias terrazas en las que de pibe, nos pasábamos horas junto a mis viejos y mis primos observando con asombro aquel festival de cuatrimotores y jets de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s…mi viejita y mi madrina siempre llevaban una canasta repleta de sanguches y jugo Inca en lata para disfrutar…inolvidables tiempos!

  5. No veo mal que Buenos Aires tenga 2 aeropuertos. Llegar desde Cordoba a Ezeiza, por ejemplo y luego demorar el mismo tiempo en llegar al centro es un despropósito. En situación normal, con un país abierto al mundo y promoviendo el turismo internacional, hay tráfico suficiente para ambos aeropuertos

  6. Muy bueno! Un día hagan tambien una nota de Pistarini, él fue otro de los grandes diseñadores de política publica de infraestructura estratégica, como Emilio Civit en cuyo antes. El proyecto del aeropuerto (con su 3 decretos de expropiación de tierras), fue el que más tardó en desarrollarse, y su parte urbanística la que primero lo hizo. EZE solo décadas después se volvió «exitoso».

Deja un comentario

Últimas Noticias

Indonesia está muy cerca de comprar 36 Rafale

El pasado 7 de junio, los ministros de Defensa de Indonesia y Francia firmaron una Carta de Intención (LoI)...

Colombia: Copa Airlines programa retomar sus vuelos a San Andrés

A partir del 5 de julio Copa Airlines programa retomar sus vuelos a Isla San Andrés desde su hub...

American Airlines celebra los 40 años de su hub en Dallas/Fort Worth

Es difícil imaginar una época en la que American Airlines no fuera la aerolínea dominante en el Aeropuerto Internacional...

El INTA participará de un proyecto europeo para combatir el hielo en las aeronaves

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España anunció su participación en el proyecto europeo SOUNDofICE (Sustainable Smart...

Más Noticias

[DOCUMENTO] EASA y el ECDC actualizan pautas sanitarias para el transporte aéreo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades...

LATAM retomará sus vuelos a París

Hasta marzo del año pasado LATAM contaba con siete vuelos por semana hacia París-CDG desde el aeropuerto de Guarulhos...

Binter completa su flota de reactores al recibir su quinto Embraer E195-E2

En los primeros minutos de ayer miércoles 16 aterrizó en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria el...

Easyfly reinició sus vuelos entre Cali e Ibagué

Easyfly ha vuelto a volar entre Cali e Ibagué dos veces por semana con una ruta directa de 25...

Air Transat apunta a la temporada de invierno boreal con el reinicio de varias rutas

La aerolínea con base en Montreal, Canadá, acaba de presentar su programa de vuelos para el invierno 2021-22 y...

Avianor modificó tres Boeing 767 como cargueros temporales para LATAM Cargo

De acuerdo a  las necesidades económicas, demanda de vuelos de carga y la optimización de recursos en épocas de...

Air Europa lanza una nueva propuesta gastronómica en su flota 787 Dreamliner

Air Europa ofrecerá una renovada propuesta gastronómica a bordo de sus Boeing 787 Dreamliner bajo el lema "12 días...

EZAir recibe su primer Saab 340B

La aerolínea EZAir situada en Bonaire - territorio del Caribe Neerlandés - ha recibido su primer Saab 340B por...

Easyjet inauguró su base de temporada en Faro

Easyjet puso en marcha esta semana su nueva base en la ciudad de Faro, brindándole a esta región 100...

Biden presiona a China para que recertifique el Boeing 737 MAX

El gobierno de los Estados Unidos se encuentra dialogando activamente con las autoridades chinas para lograr la recertificación del...

BOA reinaugura sus vuelos al Aeropuerto de Potosí

En el día de ayer se dio por reinaugurado el Aeropuerto Internacional Cap. Nicolas Rojas de la ciudad de...

Según medios indios, Argentina presionó a China para que baje el precio del JF-17, o comprará el HAL Tejas

En la opinión de muchos, el candidato más probable para convertirse en el próximo caza supersónico multirol de la...

Ryanair recibió su primer Boeing 737 MAX

Ryanair recibió su primer Boeing 737-8200, la variante de 197 asientos de la familia MAX, con un consumo 16%...

Cathay Pacific y Airbus trabajan en certificar el A350 para operaciones con un solo piloto

Cathay Pacific está trabajando con Airbus para introducir en vuelos de largo recorrido el modelo de "tripulación reducida". El programa,...

Rusia piensa desarrollar una versión biplaza del Su-57 Felon para exportación

El Ministerio de Defensa ruso y la Oficina de Diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec)...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: