LATAM Argentina empezó a retirar los aviones que formaban su flota

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El lento y triste proceso de desmantelamiento de la filial argentina de LATAM Airlines tuvo este jueves (4) un momento clave cuando despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el Airbus A320 matrícula LV-BRA. A él se le sumarán próximamente otros seis que quedaron «atrapados» en el Aeroparque Jorge Newbery en agosto al iniciarse las obras de reconstrucción de la pista.

Ante una consulta sobre el tema, manifestaron que «en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía inició el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que aún permanecen en Argentina hacia los talleres en los que se realizarán los trabajos de mantenimiento tendientes a la devolución de las aeronaves a sus propietarios».

También se encargaron de enfatizar que, como era sabido, las aeronaves no son propiedad de la aerolínea, por lo que deben ser devueltas a los lessors «cumpliendo con todos los procedimientos operativos correspondientes». Existían dudas sobre si los trabajadores permitirían o no la salida de los aviones del país ante un eventual reclamo laboral por vía judicial.

Ver también: [Opinión] LATAM Argentina: por quién doblan las campanas

LATAM Argentina había anunciado el cese definitivo de sus operaciones en el país el 17 de junio de 2020. Si bien la paralización de la actividad aerocomercial producto de la pandemia asestó el golpe final, la filial venía arrastrando un rojo producto de la apertura del mercado aerocomercial argentino a partir de 2018 y su incapacidad de adaptarse a las nuevas condiciones con una estructura tradicional, sobre la cual la dirección trató de avanzar sin éxito (en 2018 perdieron USD 132,5 millones, que crecerían a casi USD 134 millones en 2019). Argentina,

«La dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial», habían señalado desde el holding en junio.

En abril LATAM Argentina había empezado a liquidar a sus empleados el 50% de su salario, con un piso de ARS 47.500 (USD 708 al cambio oficial en ese entonces) amparándose en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, medida resistida por los gremios y que desembocó en múltiples negociaciones sin rumbo.

Ver también: Triste, Solitario y LATAM

Tras el anuncio de cierre, la compañía propuso un Plan de Retiro Voluntario que gradualmente fue siendo aceptado por 1.522 de los 1.715 empleados, y que finalizó en febrero. El resto recibirá la indemnización correspondiente en base al régimen actual que establece el doble del monto con un tope de ARS 500.000.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

14 Comentarios

    • Buenas Victor, Los Boeing 767 se retiraron en 2019 de la flota de LATAM Argentina, a fines de ese año comenzó a regir una modalidad llamada Interchange. Misma se traduce que la empresa focalizaría la flota con un solo regulador, en este caso con LATAM Chile, es decir utilizarían aeronaves con matricula CC- y no LV (argentina), también es utilizado en Paraguay, Perú y Colombia).

      De igual modo no afecta a la tripulación, ya que se mantenía operando con argentinos en ciertas rutas internacionales.

      En su momento fue criticado y se acordó que solamente las aeronaves que operan servicios internacional quedarían afectadas..

      https://www.aviacionline.com/2019/09/interchange-latam-argentina-empezo-a-operar-long-haul-con-aeronaves-matriculadas-en-chile/

  1. Hola. Yo quisiera saber si tengo que pedir la devolución del dinero de un pasaje q tenía comprado? No va a volar más LATAM desde argentina ?

    • Buenas Patricia, lo que deja de operar es la LATAM con base en Argentina y sus vuelos dentro del país, las otras LATAM (Chile, Perú o Brasil) seguirán operando en el país. Así que quédate tranquila.

    • Buenas, los que están en Aeroparque y hemos visualizados son: LV-BFO, BFY, BHU, CQS y GUS. De todos modos la mayoría sean retirados totalmente como parte del Grupo LATAM y son de propiedad del lessor. Posiblemente se desguacen o en la mejor de la suerte queden como cargueros.

      Hasta ahora hay tres registros con matricula chilena, el LV-BOI (CC-COG), FUX (CC-BAI) y HQI (CC-CQN).

  2. Como ex empleado me llena de tristeza ver el destino de la aviación comercial argentina, Gaston estimado, mi nombre es Gabriel Acosta, soy uno de los últimos mecánicos que trabajó en ese avión, el 3 de julio del año pasado. Te dejo un abrazo y podes contactarme cuando gustes

  3. Muchas malas decisiones de parte de LATAM Argentina, sumado a la crisis Macri, la crisis Pandemia y la crisis Alberto…
    Era un final evitable, pero desgraciadamente en nuestro país, nada parece sencillo o simple.
    Por el momento estamos hermanados con Venezuela en la mísera recuperación aérea, los dos peores desempeños de la región.
    Sólo EZE recibiendo vuelos internacionales, AEP cerrado desde Marzo y con fechas retrasadas de reapertura desde Diciembre 2020 (4 meses!), EPA desmantelado y fuera de operaciones comerciales…
    Es muy duro el panorama que se viene con un claro monopolio deficitario estatal (que al Gobierno parece no preocuparle ese tremendo rojo de dólares diarios que podrían usarse en vacunas, hospitales, aumentos a personal de salud, etc).
    Y dos empresas privadas que resisten/sobreviven con muy poco: JetSmart y Flybondi.

  4. Hola.. me podrían informar si harán vuelos desde Aeroparque Bs As con destino Santiago de Chile? Después de que lo inaguren? El 15 de marzo del 2021.

    • Buenas Carlos, justamente el primer vuelo internacional en Aeroparque será por Aerolíneas Argentinas a Santiago de Chile. Todo los vuelos de LATAM por el momento seguirán saliendo en Ezeiza.

  5. Tu PRESIDENTE EVASOR MACRI, DE ROBÓ 45000 MDD, así que andá a reclamarle a el. Hasta el 2015, había RECORD DE VENTA DE PASAJES. MIRÁ LAS ESTADÍSTICAS Y DESPIERTA.

  6. Argentina . En aeroparque no les andaba en botón del microondas y te hacían asambleas . Los empleados siempre se llenaron la boca como siendo parte de la compania y ahora se dieron cuenta . Q les soltaron la mano. #argentina

  7. Deberían privatizar aerolineas y construir autopistas así bajar los muertos de la pandemia eterna de victimas de accidentes en carreteras argentinas

  8. Desde que Rosario Altgelt llego la empresa inicio una caida que no se detuvo, no supo manejar una empresa en Argentina , hoy el estudio juridico complica mas a Latam por errores en las cartas documento y los despidos Los gremios arreglaron llevar a los empleados a retirarse con los «Retiros Voluntarios» y ahora que esas familias empiezan a quedarse sin dinero no dan respuesta pero si cobraron una comision por «asesoramiento» por cada empleado. Latam mientras tanto OPERA DESDE ARGENTINA SIN ARGENTINOS, Le mojaron la oreja a los Gremios que no estan a la altura de una buena negociación para defender a los empleados, y ahora todos separados hacen listas truchas diciendo que los que van a tal marcha figuran en listas inexistentes para sumar gente en su lista ,cuando deberian reunirse y TRABAJAR JUNTOS, pero la avaricia ingenua los debilita.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Biden presiona a China para que recertifique el Boeing 737 MAX

El gobierno de los Estados Unidos se encuentra dialogando activamente con las autoridades chinas para lograr la recertificación del...

BOA reinaugura sus vuelos al Aeropuerto de Potosí

En el día de ayer se dio por reinaugurado el Aeropuerto Internacional Cap. Nicolas Rojas de la ciudad de...

Según medios indios, Argentina presionó a China para que baje el precio del JF-17, o comprará el HAL Tejas

En la opinión de muchos, el candidato más probable para convertirse en el próximo caza supersónico multirol de la...

Ryanair recibió su primer Boeing 737 MAX

Ryanair recibió su primer Boeing 737-8200, la variante de 197 asientos de la familia MAX, con un consumo 16%...

Más Noticias

Cathay Pacific y Airbus trabajan en certificar el A350 para operaciones con un solo piloto

Cathay Pacific está trabajando con Airbus para introducir en vuelos de largo recorrido el modelo de "tripulación reducida". El programa,...

Rusia piensa desarrollar una versión biplaza del Su-57 Felon para exportación

El Ministerio de Defensa ruso y la Oficina de Diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec)...

American Airlines retomó sus vuelos entre Nueva York y Buenos Aires

Este miércoles a las 16:24 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo de American Airlines procedente...

Primer vuelo de un A340 de Conviasa a Qatar

En el marco de las aceitadas relaciones entre las autoridades aeronáuticas de Venezuela y Qatar que se vieron reflejadas...

Copa Airlines aumentó sus vuelos a Montevideo

A partir de la remoción del requisito de cuarentena estricta en Uruguay a quienes ingresen al país con el...

El aeropuerto de Santo Domingo bate un nuevo récord de carga

El Aeropuerto Internacional de Las Américas - José Francisco Peña Gómez, que sirve a Santo Domingo, registró la mayor...

Santiago: se ultiman detalles para la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto

La nueva terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, está lista para ser entregada luego...

Amaszonas solicita al gobierno boliviano un plan de salvataje para el sector aéreo

La situación actual para las aerolíneas bolivianas no es para nada favorable y así lo hizo saber Sergio de...

Viva firma con Hahn Air para ampliar su oferta de venta de pasajes a las agencias de viajes

Hahn Air Lines anunció a Viva Colombia como nuevo socio interlínea con la finalidad de ampliar la oferta de...

Continúa la apuesta al hidrógeno: Airbus crea dos nuevos centros de desarrollo tecnológico

Airbus anunció la creación de dos centros de desarrollo de tecnología para emisiones cero (ZEDC, por sus siglas en...

El cuarto Airbus BelugaXL avanza hacia el proceso de pintura

Un nuevo ejemplar del particular Beluga XL fue visto siendo remolcado hacia los talleres en donde será pintado. Se...

Iberia suma nuevos vuelos a Croacia

Iberia anunció la ampliación de su oferta de vuelos hacia Croacia para esta temporada de verano en sus tres...

Tras acuerdo con sindicatos Norwegian mantendrá su presencia en España

Los sindicatos USO y SEPLA llegaron a un acuerdo con Norwegian para reducir la cantidad de empleados afectados por...

Ucrania crea un clúster «Antonov» para revivir su industria aeronáutica

El pasado lunes 14 de junio se firmó el Acuerdo General del Clúster de Alta Tecnología Antonov, el cual...

Sky Cana y Air Century inauguraron sus vuelos entre Miami y Punta Cana

El viernes pasado la alianza entre  Air Century y Sky Cana iniciaron sus vuelos entre Punta Cana y Miami....

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: