Gobierno argentino adquiere 5 radares 3D de largo alcance a INVAP

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En el día de ayer, durante la visita del presidente argentino Alberto Fernández a las instalaciones de INVAP (INVestigaciones APlicadas), en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo la firma de un acuerdo para la adquisición de 5 radares 3D de largo alcance RPA-200.

Según lo informado en el comunicado de prensa emitido por Presidencia, el acuerdo, valuado en 9.200 millones de pesos (unos 102 millones de dólares al cambio oficial), se pagará a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Las unidades serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en la provincia de Chaco. Los mismos se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), reemplazando antiguos radares de difícil mantenimiento y sumándose a los radares de largo alcance 3D RPA-240T, comprados a INVAP durante el primer tramo del proyecto de radarización nacional.

Radar RPA 200

El Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), es un dispositivo de nueva generación que tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros. Fue desarrollado a partir del radar de mediano alcance RPA-170, que es un sistema táctico de defensa aérea que opera en banda L/D, con un alcance instrumental de 300 km.

Radar RPA-170 y estación de control. Foto: INVAP

Respecto del modelo anterior, el RPA-200 gana en performances y desempeño, por ser un desarrollo más moderno, pero resulta un 20% más barato de fabricar. Esto se debe al alto grado de nacionalización, “ya que el 80% de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina”.

Impacto a largo plazo del acuerdo

De izquierda a derecha: Xavier Julian Isaac, Agustín Rossi, Alberto Fernandez, Arabela Carreras y Vicente Campenni; al fondo un RPA-240T: Foto: Presidencia de la Nación.

La reactivación del desarrollo de radares en INVAP va a impactar en el trabajo de 150 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción.

El plan a tres años, que además de la fabricación de los radares incluye la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistemas informatizados de control de operaciones, capacitación y mantenimiento.

Asimismo, fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie. El Ministerio de Defensa ya había destinado el año pasado, otros 535 millones de pesos en diferentes contratos con INVAP.

Este año, la cartera, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinará 2.700 millones de pesos para fortalecer los sistemas de vigilancia aéreos y marítimos.

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

4 Comentarios

  1. Esta son las noticias que nos hace bien leer !!!! Felicitaciones al FONDEF y al INVAP, Orgullo Nacional !

  2. INVAP no quiere decir «Instituto de….», INVAP proviene de unir las palabras INVestigaciones APlicadas. No es un instituto. Es una S.E. (Sociedad del Estado) que pertenece al estado de Río Negro y a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Esencialmente se maneja como una empresa privada pues no tiene presupuesto oficial asignado. Vive de lo que vende, haciendo tecnología aeroespacial, nuclear, senado remoto, equipos médicos, centros médicos, energías renovables, etc. Un orgullo!!

    • Gracias Ardían por la aclaración, ya está corregido. Respecto a tu apreciación, la comparto al 100%.

      Saludos!

Deja un comentario

Últimas Noticias

El Ministerio de Defensa Suizo recomendaría el Lockheed Martin F-35

Medios de prensa de Suiza adelantaron que el Lockheed Martin F-35 habría ganado la competencia desde el punto de...

SAF incorpora tres nuevos Airbus H145 a su operación francesa de EMS

SAF Group, uno de los operadores de servicios médicos de emergencia (EMS) más grandes de Europa, sumará tres Airbus...

Liquidación: Lufthansa pone en venta 12 Airbus A340-600

Durante los inicios de la pandemia por el COVID 19, muchas líneas aéreas debieron analizar sus costos y buscar...

Argentina: iniciarán causas penales a 287 pasajeros internacionales que incumplieron el aislamiento

La Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina, anunció hoy que denunciará...
- Advertisement -

Embraer makes its business jets safer through an agreement with VisionSafe

Embraer and VisionSafe Corporation announced the signing of an agreement that will make the US manufacturer's security technology available...

Caribbean Airlines: losses of USD 25 million in the first quarter force new and deep adjustments

The pressure that the pandemic continues to exert on international travel as a result of the changing restrictions on...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: