Entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

-

Este jueves 25 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, una pieza clave para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones mientras toma forma el nuevo sistema aeroportuario metropolitano.

Esta fase contempla las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y los de Toluca, Puebla y Cuernavaca, mientras que la segunda lo hará una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, en marzo de 2022.

“Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes”, señalaron desde el organismo a través de un comunicado.

- Advertisement -

“El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles”, agregaron.

Los beneficios que traerá este rediseño, destacaron, apuntan a una reducción de hasta 16% en el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, de acuerdo a las simulaciones realizadas por NavBlue; tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducción de las demoras operacionales, lo cual se traduce en aumento de la capacidad del espacio aéreo; reducción en el consumo de combustible y emisión de gases; y la reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Desde la SCT destacaron la colaboración de entidades como la OACI, la IATA, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores y el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, entre otras autoridades y protagonistas de la industria a nivel local e internacional.

Y precisamente desde IATA, en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde, Peter Cerdá, su VP para América dijo que “esta iniciativa ha sido muy trabajada por la industria. Se demoró el proceso por unos meses debido a unas inquietudes que teníamos que resolver. Ahora tenemos que ver los beneficios que nos va a traer en términos de eficiencia. Estamos contentos, ha sido un desarrollo complejo porque el área de México es muy complicada en materia de tránsito aéreo y se ha hecho de una manera responsable”.

Desde 2005 en México se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), en uso en más de 20 aeropuertos como Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

39 COMENTARIOS

  1. Lamentable, ahora salen por la zona sur de la CDMX (Tlalpan). Esa zona era muy tranquila y con menos contaminación, ahora es muy molesto tener, día y noche el ruido de los motores y además, van a contaminar lo que era hasta ahora, uno de los pulmones de la Ciudad.

    • Deberían de respetar la Zona de Hospitales, en Tlalpan. Mayor consideración para los pacientes que no pueden descansar por el ruido, día y noche, de los motores de los aviones.

  2. La Zona de Hospitales debería de ser respetada. Pobres pacientes con el ruido que hacen los aviones día y noche.

  3. Insoportable la contaminación por el ruido de los motores de los aviones; para aterrizar el en AICM TODOS los aviones pasan ahora por la zona habitacional de Plateros; un avión cada minuto las 24 horas del día, no se vale!!!
    Y todo por reordenar el tráfico, no para hacerlo más eficiente; sino para meter a fuerza la ocurrencia de Sta Lucia.
    El 6 de junio nos vemos…

  4. Información por parte de SENEAM incorrecta! En Real de Las Lomas y Bosques de las Lomas el ruido es intolerable! Cada par de minutos pasa un avión a una altura que no veo como se apegue a lo que dice la SENEAM y el escándalo de los motores y las turbinas es muy pero muy perceptible! Ayer, al abrir la puerta hasta se percibió olor a querosina. Después de un par de días ya llegó el dolor de cabeza (no lo tuve por muchos años), dormir en las noches es todo un reto y salir a la calle es comunicarse con otra persona a gritos cuando pasa un avión! Será que se les olvidó que Las Lomas, La Herradura, Bosques de las Lomas, etc. están a una mayor elevación que el Centro de la Ciudad de México o el aeropuerto y que los aviones vuelan sustancialmente más cerca de nuestras azoteas de lo que dicen?

    • Hola Karin Goyer, soy Martha Galindo Armella. Me interesa darle seguimiento a este tema del cual me habías platicado y saber cómo puedo apoyarte al respecto en mis redes. Gracias

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS KARIN GOYER,
    NO PODEMOS PERMITIR QUE ROMPAN CON LA TRANQUILIDAD DE NUESTRAS VIDAS Y NOS SOMETAN A UN ESTRES DE 24 HORAS. EL RUIDO ES ENSODECEDOR Y ALTAMENTE CONTAMINANTE .VIVIMOS EN AREAS DE RESERVA FEDERALES DONDE HABITA FAUNA QUE DE IGUAL MANERA ESTAN SIENDO AFECTADA..
    LOS ARGUMENTOS QUE DIO EL DIECTOR DEL SENEAM LIC.VICTOR MANUEL HERNANDEZ SANDOVAL OBEDECEN A INTERESES MERAMENTE MERCANTILES, Y LOS CIUDADANOS?
    EL PRESIDENTE Y SU 4T TUVO LA CAPACIDAD Y LOGISTICA DE ORGANIZAR UNA ENCUESTA PARA LA CANCELACION DE LA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO A NOSOTROS EL 25 DE MARZO NOS DESPERTARON EL PASO DE LOS AVIONES EN INTERVALOS DE 4 A 5 MINUTOS TODO EL DIA… ININTERRUMPIDAMENTE FUE UNA DECISION TOMADA SIN CONSULTA ALGUNA.
    DICE EL DICHO: PIENSA MAL Y ACERTARAS¡
    Y YO PIENSO QUE EL REPLANTEAMIENTO DE LA RUTA TIENE RELACION DIRECTA CON LA UBICACION DE LA NUEVA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.
    REVISEN LA RUTA ANTERIOR¡¡¡

  6. En mi zona el ruido también es insoportable… me pregunto ¿esto será permanente? ¿En donde podemos denunciar o hacer algo? La OMS considera que no debemos estar expuestos a más de 60 decibeles y los aviones que pasan cada 3 minutos lo sobrepasan por mucho. Esto puede dañar seriamente nuestra salud!!!

  7. TODO ES MARAVILLOSO PERO SE LES OLVIDO EL RESPETO A LOS HABITANTES QUE VIVIMOS COMO SIEMPRE AQUI ABAJO EN LA HUMILDE TIERRA BOLA DE INEPTOS

  8. Me uno a las inconformidades de las nuevas rutas del espacio aéreo, efectivamente la contaminación auditiva es intolerable, en Tlalpan donde existen varios Hospitales se requiere tranquilidad para los enfermos, no hay manera de conciliar el sueño con el ruido de las aeronaves
    Para rediseñar las rutas no nada más deben valorar el beneficio de las demoras operacionales, ahorro de combustible, etcétera, la afectación que sufre la zona terrestre es esencial para tomar medidas como esta, pero parece ser que lo que menos les importa es la población

  9. Nuevo escenario para los que vivimos en las rutas del re-diseño del espacio aéreo: un avión cada par de minutos sobre nuestras cabezas durante las 24 horas, el olor a kerosina ya es perceptible cuando uno abre la ventana, dormir únicamente posible con “un saludable” Valium, cajas de Aspirinas para el dolor de cabeza por el ruido de los motores y las turbinas de los aviones que sobrevuelan la azotea a una no tan sana distancia, en fin, un insulto a la calidad de vida desde el jueves de la semana pasada sin vivir cerca del aeropuerto. Las consecuencias sobre la salud física y mental de los ciudadanos por supuesto que no es una prioridad cuando se realizó este nefasto re-diseño, correcto? Zonas afectadas en el Poniente: La Herradura, Bosques de las Lomas, Real de las Lomas + las colonias aledañas a Av. Constituyentes y Av. Observatorio, pasando por el Colegio Americano y el Hospital ABC. Ahora nuestros adultos mayores, nosotros y nuestros hijos no solo tendremos que preocuparnos por sobrevivir a la pandemia sino también a los estragos de no poder dormir, más polución ambiental, contaminación acústica, etc. cuando está científicamente comprobado lo que esto genera a los estados de salud física y mental de los seres vivos.

  10. Las rutas aéreas anteriores también pasaban por múltiples colonias de la Ciudad de México. Muchos vecinos de zonas céntricas se quejaban y se les respondió lo siguiente: Es imposible el diseño de una ruta aérea que no afecte alguna zona habitacional. Por lo mismo los ahora quejosos nunca apoyaron a los anteriormente inconformes. Hay que adaptarse a los cambios pues estos son una ley fundamental del Universo

    • Tiene usted toda la razón. El problema general es que el AICM está inmerso en la CDMX, cuando quede listo Santa Lucía, aeropuerto que está en una zona más alejada del centro de la gran metrópoli, las cosas cambiarán, esto solo si se logra tener más operaciones en aquel aeropuerto.

  11. me queda claro que en el espacio donde operen siempre va a ser una molestia por la contaminacion ambiental en cualquier sector, la solucion no es ir moviendo los diseños de llegadas y salidas a otros espacios aereos, lo que se debe hacer es un reglamento mas estricto como en todos los aeropuertos de europa y usa, donde les limiten el incremento y/o decremento en la velocidad de operacion, hasta alcanzar una altitud donde la poblacion ya no lo detecte , o al menos no le sea molesto.

  12. Los habitantes de la herradura huizachal y areas anexas estamos muy consternados por el excesivo ruido la frecuencia con la que pasan las aviones y el eco de los ruidos de los motores de los aviones, estamos en la parte alta del poniente de la ciudad y los aviones pasan muy cerca

    Lamentable lo que nos esta pasando, habra que unirse las asociaciones de colonos afectadas para que haya una seria revision de las recomendaciones y estandares internacionales

    Las consecuencias de un gobierno nefasto donde los expertos siempre indicaron que santa lucia tiene muchos inconvenientes y nunca podra invrementarse la capacidad operativa

    Actuemos cada quien con su asociacion

  13. En serio? Volar sobre pulmón urbano en Tlalpan? No pueden hacer nada inteligentemente? No chillen cuando choquen 2 aviones en espacio aéreo, uno va o venía de Sta Lucía y otro del AICM.

  14. Totalmente cierto es increíble la falta de profesionalismo y civilidad pues no cumplen con las normas de ecologia ni. Del decibelaje permitido para zonas altamente pobladas la zona poniente tiene eleva iones que no han sido consideradas me extraña que con tantos elementos capacitados hagan las cosas de esta manera tan falta de ciencia y estudio de impacto aambiental perjudicando a miles y miles de familias

  15. En interlomas… ya corrieron a los pajaritos….el ruido de los aviones empieza 4:55 am.
    Todo por un capricho de un presidente senil!!!!

  16. La zona sur de CDMX siempre ha tenido exceso de contaminación y ahora ¿el gobierno hace “una mejora” incrementando la contaminación del aire y auditiva?.
    Como ciudadanos exigimos soluciones reales, no parches que pongan en detrimento el bienestar de la ciudadania.

  17. En Naucalpan (Satélite, Lomas Verdes, Boulevares, Echegaray, etc.) estamos experimentando lo mismo desde hace algunos días, ruido de aviones durante todo el día y la noche, cuando antes era una zona bastante silenciosa. Considero que sería muy sano y valioso que nos den una explicación y solución, ya que como bien comentan, la contaminación por el ruido y la turbosina, no son temas menores.

  18. El Congreso de la CDMX hace un par de semanas aprobó el dictamen para sancionar con multa o apercibimiento a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la capital. El dictamen refiere que existe evidencia de que una prolongada exposición al ruido genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros. La reforma es respecto al Artículo 5, y la adición del capítulo VII al Título V de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó desde 2015 que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. Bajo esta máxima no se entiende porqué ahora estamos expuestos a un ruido ensordecedor constante por parte de turbinas y motores y aviones que pasan sobre nuestra cabeza en la CDMX.

  19. Hola señor De la Portilla. ¿Sabía usted que con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, por la orientación de las pistas el paso de aviones por la zona sur y, sobre todo, la zona de hospitales iba a ser mucho pero? Las pistas iba a tener orientación norte-sur, la mayor parte de las aproximaciones y aterrizajes se realizan contra el viento o sea hacia el norte por lo que es desarrollo de las aproximaciones iba a darse de sur a norte. Solo para puntualizar las cosa de manera correcta.

    Saludos

  20. Lean este articulo:
    https://www.archdaily.mx/mx/959742/analisis-de-ruido-para-el-rediseno-del-espacio-aereo-en-la-ciudad-de-mexico
    Está muy claro: En función a este estudio la 1a fase del re-diseño fue programar todos los vuelos de entrada y salida por el Sur & Poniente para Benito Juárez y en un año, cuando opere Santa Lucía, la 2a. fase será que todos los vuelos a Santa Lucía pasen por el Oriente y Norte de la Ciudad. Lo que nos espera! Toda la ciudad rodeada de aviones y la contaminación auditiva & de aire nos va a sofocar a todos.

  21. En función a este estudio muy profesional por cierto, la 1a fase del re-diseño fue programar todos los vuelos de entrada y salida por el Sur & Poniente para el Aeropuerto Benito Juárez y en un año, cuando opere Santa Lucía, la 2a. fase será que todos los vuelos a Santa Lucía pasen por el Oriente y Norte de la Ciudad. Lo que nos espera! Toda la ciudad rodeada de aviones y la contaminación auditiva & ambiental nos va a axfisiar a todos. Ahora todavía todo se ve más o menos aceptable, pues con la pandemia el espacio aéreo solo opera +/- al 50%, pero cuando esté al 100%, después de que se controle la pandemia y empiece a operar Santa Lucía, con la contaminación ambiental que de por sí tiene la CDMX, + la altura, + agréguenle ahora la contaminación adicional de los aviones con vuelos muy bajos encima de nuestras cabezas, el futuro de los capitalinos se ve muy preocupante. Volveremos a ver miles de pajaritos muertos como lo vivimos en la CDMX entre 1986 y 1987?

  22. En verdad algo debería poder hacerse. Satélite era una zona muy tranquila y ahora hasta en fin de semana te despiertan los ruidos de los aviones. No es posible, que cambien todo tan arbitrariamente. ¿Qué se puede hacer para que reconsideren cambiar de ruta ?

  23. En la colonia Las Canteras Huixquilucan también pasa lo mismo no es posible dormir o estar en tu habitación porque el ruido de los aviones es en cada momento, los responsables de tal decisión deberían de reconsiderar las nuevas rutas de los aviones y dejar vivir en tranquilidad y silencio.

  24. Creeme que te comprendo muy bien, entre la AFAC y el SENEAM se pasan la bolita y nadie se quiere hacer responsable del daño que están causando a los ciudadanos. Solo están pensando en las aerolíneas, sobrevuelan a una altura muy cercana a las casas. Y en ninguna dependencia te hacen caso. Lo único que se es que a corto o largo plazo nos van a dejar sordos, ahora estamos padeciendo estrés, no se descansa por las noches y ahora padecemos contaminación aérea.

  25. Hola que tal te comparto que he enviado correos con mis quejas de este nuevo proyecto, al cual he sido severamente afectada, lo he enviado al SENEAM, a la AFAC, a la SCT, al OIC de la SCT, a la SFP y nadie contesta, o bien se pasan el problema una y otro Dependencia y lo único que puedo decir es que los ciudadanos estábamos siendo severamente afectados en nuestra salud auditiva.

  26. Me encanta tu propuesta, aunque sería increíble que todos los afectados nos unieramos, olvidando las colonias a las que pertenezcamos y te juro que si el AICM se cerrará si nos escucharian, ya que dicen que la Unión hace la fuerza.

  27. Ya compre tapones para los oidos……no es suficiente….invertir en ventanas dobles……carísimo………adios paz y tranquilidad …..ya teníamos bastante con la calle Tecamachalco, Av. de las Fuentes y ahora ésto!!! No se nota la CAPACIDAD de los diseñadores….será como todo en esta administración……chafas!!!!

  28. Pues todo lo que dicen las autoridades aeronáuticas nacionales y extranjeras es mentira, no hay ninguna eficiencia ni ahorro de tiempo o de combustible. Lo que están haciendo las aeronaves es realizar una llegada desde el VOR San Mateo con una radial diferente para alargar el viraje y hacerlo mas “abierto” hacia las pistas 05 derecha e Izquierda por lo que los aviones pasan mas tiempo en el aire consumiendo mas combustible, contaminando y tardan mas en hacer su aproximación final a las pistas así pues no hay ninguna ventaja ni para las aerolíneas ni para lo habitantes de la ciudad.

  29. No es posible tanto tráfico aéreo sobre la CDMX
    Deben de sacarlo como en otros lados los aeropuertos están fuera y lejos de las ciudades, para evitar contaminación ambiental y auditiva.
    Si pasa un accidente entre 2 aviones en plena ciudad va a ser catastrofico

  30. Estoy de acuerdo con Raul Fernández Rudolph:” me queda claro que en el espacio donde operen siempre va a ser una molestia por la contaminacion ambiental en cualquier sector, la solucion no es ir moviendo los diseños de llegadas y salidas a otros espacios aereos, lo que se debe hacer es un reglamento mas estricto como en todos los aeropuertos de europa y usa, donde les limiten el incremento y/o decremento en la velocidad de operacion, hasta alcanzar una altitud donde la poblacion ya no lo detecte , o al menos no le sea molesto.” También en estos países en Europa, el aeropuerto paga por la instalación de doble vidrio a todos los ciudadanos que son afectados por esta contaminación auditiva. Es intolearable lo que estamos viviendo.

  31. En verdad es angustiante el ruido ya no se puede concebir el sueño,además de todo esto los helicópteros tambien pasan muy bajos y la casa se estremece terriblemente,por supuesto que nos espanta!! Por su puesto que nos duele los oídos!! Y por consiguiente la cabeza esto es intolerable!! El re-diseño que están manejando nos está afectando gravemente parece que estamos en puerto aéreo está terrible!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Un 777 y un 737 MAX entran en rumbo de colisión en África: problemas recurrentes afectan zona clave para el tráfico aéreo

En la noche del domingo 24 de marzo, alrededor de las 00:43 hora local del este de África, un...

All Nippon Airways incorpora al Boeing 787-10 de alta densidad en rutas nacionales

All Nippon Airways (ANA) ha introducido el Boeing 787-10 en rutas nacionales con una configuración de alta densidad. La...

Delta celebra 90 años volando a Montreal

Delta Air Lines celebra su 90 aniversario de operación en Montreal. La aerolínea despliega actualmente en la principal metrópoli...

Air Europa despliega sus 787 en varias rutas domésticas para Semana Santa

Air Europa anunció un aumento significativo en su capacidad para el período de Semana Santa. Esta medida tiene como objetivo...
- Advertisement -

Binter celebrates its 35th anniversary and could break a new record during Easter Week

The Spanish airline Binter celebrates its 35th anniversary and could set a new record for passengers transported in a...

Delta celebra 90 años volando a Montreal

Delta Air Lines celebra su 90 aniversario de operación en Montreal. La aerolínea despliega actualmente en la principal metrópoli...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos